A menudo nos encontramos con anuncios publicitarios en nuestro día a día, ¿Pero realmente sabemos toda la publicidad que verdaderamente percibimos? En ocasiones damos con la publicidad encubierta, la cual no percibimos en primer momento.
Este tipo de publicidad aparece de manera indirecta en contenido que visualizamos por interés, por eso, en muchas ocasiones ni siquiera percibimos, aunque ésta sí que va a nuestro subconsciente.
Contenidos
¿Qué es la publicidad encubierta?
La publicidad encubierta se refiere a la publicidad que expresa y envía mensajes que van directamente al subconsciente del espectador, con el fin de posicionar una idea o vender una marca, producto o servicio.
Comprende una forma de hacer publicidad que muchos expertos catalogan de poco ética, puesto que no se hace de manera directa y el espectador no puede elegir “no verla”.
A pesar de que la publicidad encubierta se encuentra dentro de los parámetros de la publicidad tradicional, destaca por elementos de atracción que no son conscientemente sintetizados por el público. Es decir, aparecen en algo que el espectador desea ver y no puede negarse a ver este tipo de publicidad.
Diferencias entre publicidad encubierta y publicidad tradicional
Existen grandes diferencias que distancian a la publicidad encubierta y la publicidad convencional que va directo y sin atajos a su objetivo. Las principales diferencias entre ambas son:
- La posibilidad de identificación: La publicidad encubierta, como hemos comentado, aparece de manera indirecta en contenido que el espectador desea ver. Por lo tanto, en muchas ocasiones ni siquiera es percibida como publicidad.
Aparece con mensajes implícitos que no se detectan de primera mano por lo que el mensaje se crea directamente en el subconsciente.
- Quien manda el mensaje: Otra de las notables diferencias, es que en la publicidad encubierta es una tercera persona la que habla del producto, no la propia marca.
- Publicidad perseguida: Como hemos comentado al principio del artículo, en ocasiones, la publicidad encubierta es tomada como poco ética. Y en ocasiones perseguida legalmente cuando se considera publicidad ilícita.
Al final lo que más destaca como diferencia es que la publicidad tradicional es directa y la percibimos al primer contacto que tenemos con ella, en cambio la publicidad encubierta pasa mucho más desapercibida.
Ejemplos más descarados
En todos los contenidos que vemos habitualmente, podemos encontrar este tipo de publicidad. Puede aparecer en videojuegos, series, películas, etc.
En ocasiones aparece manera muy sutil y es casi imperceptible (sólo por nuestro subconsciente) pero, en otros casos, al realizar una mala práctica de este tipo de publicidad, queda demasiado explícito el mensaje publicitario que se quiere dar.
A continuación te mostramos algunos de los ejemplos más descarados:
Pole Position
En 1982, en un juego de coches de carreras llamado “Pole Position” muy destacado en aquella época por sus gráficos, los desarrolladores del videojuego incluyeron (para hacerlo más realista) carteles de publicidad de Pepsi y de Marlboro como en las verdaderas competiciones de fórmula 1.
Mario Kart 8
Otro ejemplo en videojuegos, más actual, es el de “Mario Kart 8”. Este es otro videojuego de carreras con los clásicos personajes de Mario Bros. En este caso Nintendo decidió incluir coches de la marca Mercedes en el juego, lo que creó un ejemplo bastante descarado de publicidad encubierta.
Los Serrano
En el caso de las series de televisión podemos encontrar publicidad en todos los casos, más o menos explícita.
Un ejemplo claro de publicidad encubierta que debemos destacar es el caso de la serie de Los Serrano, muy popular cuando comenzó a televisarse.
En esos grandes desayunos en familia que aparecían en la serie siempre aparecían varios brick de leche Puleva, recordemos que una de las actrices era imagen de esta marca. Por otro lado, en la taberna de la familia podíamos ver habitualmente los grifos de cerveza con la marca Mahou.
Al realizar esta práctica de manera tan abusiva llegaron a tener denuncias de diferentes organismos.
Aquí no hay quien viva
Una serie que terminó en junio de 2006 pero es un gran ejemplo de aquellos casos descarados de publicidad encubierta.
En esta serie, en cada capítulo podíamos observar la fachada del edificio, la cual tenía en su techo una valla publicitaria que anunciaba una marca.
También podíamos observar que el local que había a la izquierda del edificio, solía estar reservado para hacer publicidad del Banco Santander. Incluso en algunos episodios los protagonistas interactúan con el mismo.
La que se avecina
Otra serie muy popular actualmente, que sigue emitiendo episodios, es La que se avecina, la cual también utiliza este tipo de publicidad.
Juegan con los locales que posee el edificio, incluyendo diferentes marca para dar publicidad, como es el ejemplo de compro oro.
En un capítulo uno de los personajes se sorprende al ver un producto que le encanta en una tienda de Compro Oro, y hace la promesa de volver a por él.
World war Z y Pepsi
No podemos obviar esta práctica también expuesta en el cine.
Uno de los ejemplos descarados de publicidad encubierta es el de World war Z (Guerra mundial Z).
En medio de un apocalipsis zombie que está acabando con el mundo, el protagonista decide descansar para tomarse un refrescante refresco, el cual podemos identificar ya que la lata es de color azul.
Hellboy y la cerveza Tecate
Un nuevo ejemplo de publicidad encubierta es el caso de la película Hellboy 2, en la cual el protagonista se toma una cerveza, la cual podemos ver perfectamente el nombre de la misma y vemos como el protagonista disfruta al beberla.
Transformers 4 y budlight
En esta película podemos observar que en el transcurso de apenas 1 minuto, aparece dos veces la publicidad encubierta.
Muestran unos altavoces Beats y a continuación debido a un accidente aparecen muchos botellines de refresco Budlight, e incluso el protagonista interactúa con uno de ellos.
Lo podemos ver en el siguiente vídeo:
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, y estate atento en Web de Marketing, para seguir viendo artículos interesantes.