marketing ecológico

¿Quieres aprender más del marketing ecológico? En Web de Marketing entendemos que seleccionar tu estrategia de marketing puede llegar a ser algo complicado. Existen muchas tácticas que puedes implementar, sin embargo, ahí radica el problema; son tantas que es difícil saber cuál es la adecuada para nuestro negocio.

En este artículo te daremos información de un tipo de marketing que se caracteriza por ser diferente y único. Conocerás detalles más imprescindibles que necesitas saber para analizar si esta es la estrategia que quieres implementar para tu negocio.

¿Es difícil seleccionar una estrategia de marketing?

mercadotecnia ecologica

Conforme pasan los años, la competencia en los sectores comerciales se hace mucho más aguda y fuerte. Cientos de miles de empresas están en una constante batalla para lograr entrar en el top y posicionarse en la web. El objetivo siempre será permanecer en la mente del consumidor y fidelizarlo; no obstante, lograr esta meta puede llegar a ser complicada, requiriendo de paciencia y tiempo.

Las diferentes estrategias que existen de marketing son métodos con lo que las empresas, PYMEs y particulares pueden diferenciarse. Aplicar diversos tipos de técnicas asegura la meta a alcanzar y le da a los consumidores experiencias increíbles incluso antes de comprar el producto o servicio, pero la pregunta es ¿Cuál escoger?.

Tal como te comentamos al principio, la cantidad de estrategias de marketing dificultan la selección pues no se puede tener certeza del éxito de dicha táctica; no obstante, algo que debes saber es que las personas siempre verán con aprobación a quienes se diferencian del resto por buenas razones.

Muchas empresas entienden esto por eso aplican estrategias que además de permitir promocionarse, ayudan a mejorar el medioambiente. El marketing ecológico es una de esas tácticas que, al realizarse correctamente, tienen una alta y positiva respuesta del público.

Sin embargo, debes tener cuidado pues al seleccionar este tipo de marketing tienes que demostrar que efectivamente te preocupas por la situación medioambiental; es decir, no solo se trata de ser diferente al resto de empresas, sino en verdad querer  disminuir los efectos negativos del ambiente.

¿Qué es el marketing ecológico?

El marketing ecológico tiene varios conceptos pero en su núcleo siempre estará el ayudar a mejorar los problemas medioambientales. The Green Marketing Company, por ejemplo, explica que se trata de todo tipo de actividades comerciales que están ideadas para aprovechar los cambios de pensamiento y actitud de los consumidores sobre una marca.

Destacan que estos cambios se deben a políticas y prácticas que tiene un efecto positivo en el medio ambiente, demostrando preocupación por la calidad de vida de su comunidad. Por otro lado, otros indican que el marketing ecológico es el desarrollo y promoción de productos, servicios y acciones que minimizan los daños medioambientales.

Con esto podemos inferir que el marketing ecológico habla de todas las acciones y prácticas que realizan las empresas, PYMEs y particulares para destacarse sobre el resto de la competencia empleando una estrategia que está acorde al pensamiento y percepción actual sobre el medio ambiente.

Las actividades, propuestas y productos que ejecutan las marcas tienen un impacto positivo en el ecosistema, ya sea por promocionar sus productos que ayudan de manera directa al ambiente o por generar conciencia social a través de sus únicos y diferentes anuncios.

¿Cuáles son las estrategias del marketing ecológico?

Las estrategias dentro del marketing ecológico son múltiples y variadas entre sí; esto se debe a que la creatividad de cada empresa juega un papel fundamental en la aplicación de la táctica; a pesar de esto, hay varias acciones que comúnmente utilizan las marcas.

Una de las más habituales es la creación de productos biodegradables, parcial o totalmente. Este ha sido uno de los cambios más importantes y aplaudidos por las comunidades; al utilizar materias que se descomponen de manera natural gracias a agentes biológicos, se reduce el nivel de contaminación.

Por otra parte, también están las multinacionales, tal como Coca-Cola, que están comenzando a reutilizar las botellas para disminuir la cantidad de plástico; asimismo, hacen campañas que incitan a sus consumidores a reciclar las botellas, darles un uso diferente para evitar que sean desechadas.

ejemplos de green marketing

El uso de productos reciclados es una de las acciones por las que apuestan las empresas, incluso en el mundo de la moda hay marcas que se dedican exclusivamente a vender trajes realizados con productos reciclados. Pero esto no solo favorece al medio ambiente, al reutilizar estos materiales, la empresa ahorra mucho dinero pues reduce gastos producidos por la materia prima.

Lo cierto es que en la actualidad el marketing ecológico es prácticamente una obligación; hay diversos convenios, tal como el Tratado de Kyoto, donde empresas de todo el mundo se tienen que comprometer a realizar cualquier tipo de acciones para disminuir la contaminación.

Esto quiere decir que ya no solo se trata de aplicar una estrategia de marketing, ahora es una obligación y responsabilidad de las empresas quienes deben realizar acciones que promuevan la ecología.

Consejos para crear una exitosa estrategia de marketing ecológico

Algo que debes tener presente al momento de hacer una estrategia de marketing ecológico es la coherencia entre lo que predicas y tus acciones. Algo que disgusta a muchas personas son las marcas que hacen campañas por el medio ambiente, pero los productos utilizados en dichos anuncios generan muchas emisiones nocivas en el proceso de producción.

No se puede hablar de conciencia ambiental sin antes haber realizado planes para disminuir la emisión de gases contaminantes al momento de desarrollar el producto. Tal como te dijimos anteriormente, tiene que haber una coherencia y equilibrio entre la campaña y las acciones de tu compañía.

marketing ecologico pdfUtiliza materiales reciclados en el proceso de producción; no solo ahorrarás dinero y tiempo sino también ayudarás al medio ambiente. La marca Toyota, por ejemplo, ha estado fabricando sistemas  híbridos, que utilizan gas y electricidad, con el fin de reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes.

Esta misma empresa también ha hecho cosas creativas tales como la iniciativa Eco-billboard, donde colocaron vallas purificadoras de aire. Con estos ejemplos queremos que entiendas que no hay que tener miedo a reinventar los productos para hacerlos más ecológicos; además de tener aceptación y apoyo de los consumidores; estarás ayudando a mejorar el ambiente.

¿Qué opinas del marketing ecológico? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.