marketing promocional

¿No te ha pasado alguna vez que has adquirido un producto, el cual no compras habitualmente, debido a que te ofrecían algo más? Esto es marketing promocional y todos alguna vez hemos caído en él.

Hoy, en Web de Marketing te vamos a explicar los objetivos y las funciones que tiene este tipo de estrategias.

¿Qué es el marketing promocional?

Antes de nada, vamos a definir en qué consiste este tipo de estrategia:

El marketing, desde siempre busca darle un extra a nuestro negocio para destacar y hacer que mejore su reconocimiento y sus beneficios.

Este es el caso del marketing promocional, que busca que tu marca destaque sobre el resto y además busca crear lazos con el posible comprador.

Las estrategias planteadas en el marketing promocional pretenden inducir al comprador a comprar ese producto y no otro, además de conseguir fidelizarlo a la marca y aumentar el interés hacia esa empresa.

Este tipo de estrategia se nutre de: regalos promocionales, ofertas, descuentos, y todas aquellas acciones que inciten a la compra en el momento del producto.

¿Cuándo utilizar el marketing promocional?

En este tipo de estrategia hay momentos clave donde aplicar el marketing promocional te diferenciará de ganar más o ganar menos, y algunos de esos momentos son:

  • Cuando sacas un producto nuevo; siempre llamará más la atención si le añadimos algún tipo de oferta o regalo promocional desde el inicio de su ciclo de vida.
  • Cuando necesitas sacar stock del almacén, aquellos productos que por alguna razón no terminan de venderse como nos gustaría, lo mejor es rebajar su precio y así añadir un interés mayor en el comprador.
  • Cuando queremos mejorar las ventas de aquellos productos que no están logrando los objetivos que esperábamos.
  • Y para imponernos sobre la competencia, ya que mostrar un producto con un regalo o con un mejor precio, hará que a ojos del consumidor seamos la mejor alternativa.
marketing promociones

¿Cómo elaborar de manera correcta una estrategia de marketing promocional?

Para realizar esta estrategia podemos contar con una agencia de marketing promocional o intentarlo nosotros mismo; en el segundo caso, deberemos seguir unos puntos, los cuales son:

Estudiar nuestro producto o servicio

Cuando nos centramos en realizar marketing promocional con un producto, debemos tener en cuenta por qué elegimos ese concretamente y no otro.

Las razones pueden ser diversas tales como, que sea nuevo y queramos darle promoción;o que por lo contrario este producto no haya alcanzado los ingresos que esperábamos de él.

Dependiendo de cada caso deberemos utilizar una estrategia u otra.

En este paso también debemos tener en cuenta dónde queremos plantear esta estrategia, por ejemplo si queremos realizar esta estrategia en Barcelona o Madrid, debemos valorar qué impacto crean nuestros productos en las distintas ciudades. Ya que sabemos que depende mucho de una ciudad a otra las ventas que podamos realizar.

Marcar nuestras metas

Como en cualquier estrategia de marketing digital, debemos plantear desde el inicio qué queremos conseguir con esta estrategia, puede ser desde incrementar la venta de un producto, dar a conocer un producto nuevo, fidelizar clientes, obtener más reconocimiento de marca, etc.

Planificar cómo llevar a cabo la estrategia

Dentro del marketing promocional, puedes realizar diferentes acciones sobre un producto o servicio para promocionarlo.

Por ello debes planificar cuáles son los que usarás, teniendo en cuenta el estudio previo del producto, que hemos realizado en el primer paso.

Hablemos de presupuesto

En este paso deberás tener marcado cuánto esperas gastar para llegar al objetivo que te has marcado, si no te pones ciertos límites probablemente este es uno de los pilares que fracasará en tu estrategia.

Deberemos tener en cuenta gastos promocionales e incluso (en caso de las rebajas y ofertas) ese porcentaje que no obtendremos en nuestros beneficios.

Contabiliza tus resultados

Como en cualquier estrategia de marketing, tendrás que estar atento de si realmente funciona lo que has planificado hasta el momento.

Plantea objetivos a corto plazo, para ver si estás logrando encaminarte hacia el objetivo final que te has planteado. En caso de que esto sea negativo, es el momento de volver a planificar la estrategia y optimizarla.

regalos marketing

Ventajas que te aporta realizar marketing promocional

Ya te hemos comentado algunas ventajas que nos aporta aplicar esta estrategia en nuestro plan de marketing, pero ahora te las vamos a nombrar todas:

Nuevos clientes

Este creemos que es uno de los más importantes, ya que cuantos más clientes tenga nuestra empresa mejor para nosotros.

Este estilo de marketing trata de impresionar a un futuro cliente para que se decante por nuestra marca y no por otra, y funciona de excelente manera.

Como decíamos al inicio del artículo, a todos nos ha pasado entrar en un supermercado y comprar cosas que no teníamos pensadas; o que sí teníamos pensadas y compramos de otra marca a la acostumbrada.

Esto se debe a que nos han generado interés, productos a precio más bajo, promociones (el típico 2×1) o por regalos extra que siempre llaman la atención.

Fidelizar a los clientes

Esto es sumamente beneficioso, ya que por todos es sabido que es más barato retener a un cliente que lograr un cliente nuevo.

Pero además, el hecho de tener un cliente fidelizado, será que tendremos un cliente que nos hará su propia promoción; como por ejemplo recomendandonos a sus familiares y amigos, con lo cual, además de tener unas ventas aseguradas, podremos incrementarlas.

Haz crecer tus ingresos

Sin duda, por lo anterior comentado, aumentarán nuestros ingresos, pero también nos permitirá sacar stock que no logramos vender o que no nos aporta los suficientes beneficios y de esta forma liberaremos nuestros almacenes para productos más interesantes.

Mejora el posicionamiento de tu empresa

Debemos tener claro, que este tipo de estrategia, no es una estrategia planteada a largo plazo; las promociones deben ser a corto plazo, ya que perderemos el efecto impacto o sorpresa en nuestros clientes.

Pero si un cliente prueba nuestros productos o servicios en un periodo de promoción, probablemente, si le ofrecemos una gran calidad, seguirá comprándonos independientemente de la promoción.

Reduce nuestros gastos

Con el marketing promocional, también provocaremos la publicidad boca a boca (esto se refiere a cuando un consumidor nos recomienda y hace que un amigo, conocido o familiar nos compre); por lo que no será necesario que invirtamos un gran precio en publicidad.

Generamos gran impacto en poco tiempo, por lo que no será necesario invertir más dinero en otras estrategias.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Marketing Promocional, esperamos haberte ayudado a descubrir qué es, e incluso que te hayas animado a probarlo en tus campañas.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.