importancia del project management

Dentro del mundo del marketing, la figura del Project Management o Project Manager ha ido cobrando importancia hasta convertirse en una pieza imprescindible en la mayoría de agencias. Y es que se trata de una figura que garantiza la correcta gestión de trabajos, manteniendo un orden y una efectividad necesarios. Pero, ¿en qué reside exactamente la importancia del Project Management?

En el siguiente artículo queremos que conozcas más sobre esta figura, cuál es su papel dentro de estas agencias y por qué la importancia del Project Management en la gestión de trabajos no es un tema que podamos dejar de lado. ¡Sigue leyendo!

Qué es un Project Management

El Project Management es una figura que actúa como referencia entre un cliente y la agencia que presta los trabajos de marketing en cuestión. Es decir, hace el papel de “faro guía” para que ambas partes puedan llevar una comunicación y un trabajo ordenados en tiempo y forma.

Imagina una agencia de marketing de más de 50 empleados, con diferentes departamentos que, a su vez, cuenta con 200 clientes… ¿te haces una idea de lo que podría suponer una comunicación sin orden entre esos 200 clientes con todos los miembros de la agencia que intervengan en su trabajo? Sería un verdadero caos. Y aquí es donde surge la importancia del Project Management, como esa figura intermedia entre ambas partes.

Por este motivo, la formación de Project Management está al alza, ya que es una figura cada vez más demandada y necesaria, tanto por las agencias de marketing como por los distintos departamentos de comunicación de pequeñas y grandes empresas.

Funciones principales de un Project Management

Una vez que entendemos qué es un Project Management, podemos pasar a explicar sus principales funciones. Gracias a ellas podremos entender la importancia del Project Management y por qué se trata de una figura cada vez más presente en la mayoría de agencias de marketing:

Presentación y planificación de proyectos

Una de las primeras acciones que debe realizar esta figura es presentar el nuevo trabajo y planificar las piezas del equipo que intervienen en él. Así, la importancia del Project Management reside en poder hacer llegar al equipo la idea clara del proyecto y que todos tengan claro cuál es su papel dentro del mismo.

gestión de proyectos

Coordinación de tareas

Una vez que se presenta el proyecto, el Project Management debe garantizar y conocer en todo momento las tareas de cada integrante del equipo. Esto evita que existan malentendidos con el timing de las tareas y las personas encargadas de las mismas, así como tener localizadas en todo momento a los miembros que deban encargarse de futuras mejoras o modificaciones.

Comunicación cliente-equipo de trabajo

La importancia del Project Management también se encuentra en esa comunicación vital entre los clientes y los miembros del equipo. Dejar esta comunicación al libre albedrío entre los distintos departamentos de una agencia y los clientes es un error, pues se pierde  mucha información y el cliente puede tener la sensación de caos y de no saber a quién dirigirse. Aquí la figura del Project Management resulta un verdadero alivio para ambas partes, pues toda la información pasa por ella.

Establecimiento y afianzamiento de los objetivos

Todo proyecto se compone de una serie de objetivos que se deben alcanzar. Es responsabilidad del Project Management hacer que estos objetivos se conozcan en todo momento dentro del equipo de trabajo así como velar por que se cumplan todos en la medida de lo posible. En caso de que algunos no puedan cumplirse, será su trabajo explicar al cliente los motivos y ofrecer alternativas.

Gestión de cambios y mejoras

En relación al punto anterior, es posible que los objetivos nos lleven a realizar cambios y mejoras en el trabajo que se ha ido avanzando hasta el momento. De esta forma, la importancia del Project Management reside en que ambas partes (clientes y equipo de trabajo) tenga claro en todo momento los cambios o mejoras que se deben realizar, por qué se llevan a cabo y cuándo deben aplicarse.

Cualidades del Project Management

Una vez que hemos conocido las principales funciones del Project Management, podemos explicar las cualidades que definen a esta figura tan importante dentro del mundo del marketing y la comunicación:

  • Capacidad de liderazgo: la figura del Project Manager debe ser una referencia para el equipo del trabajo y para el cliente, por lo que su liderazgo es importante a la hora de gestionar objetivos y funciones.
  • Habilidades comunicativas: la comunicación es vital dentro de todo proyecto, y  más si existen varias partes involucradas.
  • Conocimientos en la materia: si hablamos del marketing, el Project Management debe tener una serie de conocimientos acerca de las funciones de su propia agencia, con el fin de poder explicar y gestionar las dudas de cada cliente.
  • Facilidad para negociar: el perfil de Project Management se caracteriza por ser una persona negociadora, capaz de lidiar con diferentes contratiempos y hacer que ambas partes encuentren un punto común para que el proyecto se lleve a cabo.
  • Motivación y confianza: la importancia del Project Management también reside en estas cualidades, pues una persona que transmite motivación y que confía en todo lo que plantea es capaz de hacer que tanto cliente como equipo de trabajo se mantengan siempre a pie de cañón en todo lo que el proyecto requiere.
project manager

Y hasta aquí  nuestro artículo sobre la figura del Project Management y su importancia. ¿Qué te ha parecido? ¿Eres Project Management? ¿Cuentas con esta figura en tu equipo? Háznoslo saber en los comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha servido de ayuda.