¿Quieres aprender más sobre el funnel de ventas? En Web de Marketing te explicaremos un poco más sobre este término que es ampliamente utilizado por las empresas, economistas y expertos del marketing.

El funnel de Ventas es un concepto que todo empresario y comerciante debe conocer para mejorar sus ingresos. En esta ocasión, te brindaremos más información sobre el tema y conocerás sus tipos, características y ventajas.

¿Qué es el Funnel de Ventas?

embudo de ventas pdf

Antes de explicarte más sobre el tema, primero debes saber con exactitud qué es el funnel de ventas. En términos simples, es el método utilizado por las empresas para medir y lograr una conversión o venta. Establece las diferentes etapas por las que pasan los clientes antes de formalizar el proceso de compra.

Tal como estás intuyendo, el funnel de ventas es un excelente sistema que te permitirá establecer la manera en la que atraerás clientes, sobre todo los que no conocen sobre tu marca. Es indispensable para las compañías y empresas, sean físicas u online, debido a que podrán conocer los comportamientos de los clientes potenciales, medirlos y, de esta forma, establecer una estrategia efectiva.

Si tu objetivo es hacer crecer tu empresa y conseguir más ventas y clientes, llegando incluso a convertirlos en embajadores, entonces el funnel de ventas es la manera de lograrlo. Disminuye la incertidumbre y permite establecer estrategias fuertes que capten clientes, además de poder planear el aumento de rentabilidad de la empresa y evaluar acciones de mercadeo.

Verás claramente los niveles de consciencia de tu cliente potencial, y dependiendo del nivel en que esté, podrás hacer llegar un mensaje en específico, puede ser algunas comunicaciones o incluso promociones y ofertas.

Historia del Funnel de Ventas

La primera persona en proponer el modelo fue Elmo Lewis en 1898. En aquellos tiempos, este sistema fue conocido como AIDA por las iniciales en inglés De las cuatro etapas del proceso de compra. Estos eran: conocimiento, interés, deseo y acción, es decir: awareness, interest, desire, action.

A lo largo de los años, el concepto ha sido modificado y utilizado en otros ámbitos, e incluso adaptándose a los tiempos modernos y a la tecnología. Aunque es uno de los métodos más utilizados y tiene una gran efectividad cuando se realiza de manera correcta, hay críticos que aseguraN que el sistema es obsoleto en tiempos actuales.

¿Cuáles son las diferentes etapas del Funnel de Ventas?

Algo que debes entender es que el Funnel, también llamado embudo, es un sistema versátil y no solo tiene una forma de aplicarse; de hecho, existen varias formas de utilizarla. Hay embudos de ventas de sitios web, de ventas en línea, de ventas tradicionales, de ventas del marketing de atracción, etc.

En el caso del funnel de ventas de una empresa, el top del funnel es llamado TOFU. Es la primera etapa, la que va en la zona más ancha del embudo, es decir, está en la parte superior. En este punto, el usuario o cliente potencial descubre que tiene una necesidad la cual busca satisfacer.

En este sentido, la empresa debe establecer estrategias para atraer a ese cliente potencial. En estos casos, se envían mensajes o contenidos que contengan información sobre el servicio o producto

Middle of the funnel o MOFU, es literalmente la fase que se encuentra en el medio, también llamada la etapa intermedia. En esta fase los usuarios están en busca de opciones que satisfagan su necesidad. Aquí se incluye a la competencia y a tu empresa.

Para ser seleccionado y avanzar con el proceso, la empresa debe establecer una estrategia que permite que el potencial cliente deje sus datos; estas formarán parte de la base de datos de la compañía. De esta manera, llamarás su atención enviando contenidos de valor.

Finalmente, tenemos la parte final del proceso, la cual es conocida como  bottom of the funnel o BOFU. Para este punto, el cliente potencial está interesado en el producto o servicio que ofreces, solo necesita un incentivo, una llamada a la acción para conseguir la venta. Aquí, los descuentos, pruebas gratuitas, servicios especiales, promociones, etc., serán los que lograrán la venta final.

marketing funnel ejemplo

¿Cuál es la diferencia entre en Funnel de Ventas y Funnel de Marketing?

Tal como te dijimos antes, el embudo es una excelente manera para determinar estrategias en cada una de las fases por las que pasa el cliente antes de formalizar la compra; pero también puede aplicarse para distintas acciones y este es el caso del funnel de ventas y funnel de marketing.

En el funnel de ventas se aplican acciones relacionadas a las ventas, ya sean negociaciones, propuestas, preparaciones, etc., que permiten que el cliente realice la compra; no obstante, todo esto será posible gracias a las acciones de marketing.

El funnel de marketing se encargará de involucrar acciones como publicidades para atraer visitantes y convertirlos en leads. Con este método, los profesionales del sector podrán nutrir a los leads con contenido interesante y segmentarlos, separando a quienes tienen más posibilidades de comprar y los que aún no están interesados en adquirir el producto o servicio.

Como ves, el funnel de ventas y funnel de marketing son dos conceptos distintos pero trabajan juntos. La información brindada por el embudo de marketing servirá para que el equipo encargado envíe los datos de los leads calificados al equipo de ventas.

Estos últimos utilizarán toda la información para establecer estrategias que permitan completar la compra.

funnel ventas

Ventajas del Funnel de Ventas

A continuación te explicaremos algunos de los beneficios más importantes del funnel de ventas:

  • Conocer la cantidad de personas que han entrado en la etapa final del embudo. De esta forma, se puede segmentar y establecer quiénes son los más propensos a formalizar la compra.
  • Al conocer tu número de ventas, podrás aplicar estrategias más eficaces y disminuir e identificar cualquier tipo problemas antes de que se conviertan en algo grave.
  • La mayoría de los embudos son automatizados. Esto significa que es menos probable que ocurra un error, además de ahorrarte tiempo.
  • Las tasas de conversión se vuelven más amplias.
  • Incrementa el número de ventas.
  • Conoces más al cliente y sus decisiones de compra.

¿Qué opinas del funnel de ventas? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.