marketing de abogados

Muchos abogados siguen teniendo grabado a fuego el Estatuto General de la Abogacía de 1982, en cuyo artículo 31 se les prohibía “El anuncio o difusión de sus servicios…”, por lo que obvian el marketing para abogados, y hoy en Web de Marketing te vamos a hablar sobre ello.

Las restricciones han ido evolucionando hasta llegar a liberalizarse, pero con ciertos límites, como los recogidos en el artículo 25 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española y en los artículos 6 (De la publicidad) y 7 (Lealtad profesional) del Código Deontológico de la Abogacía.

Los abogados ya no tienen que mantener una actitud pasiva, ya no tienen que esperar sentados en sus despachos a que les lleguen los clientes, ya no se tienen que limitar a repartir sus tarjetas de visita a diestro y siniestro, ya pueden emprender estrategias de marketing para abogados que se ajusten a las restricciones o limitaciones que les afectan, bien por sí mismos o recurriendo a los servicios de profesionales especializados.

Estrategias de marketing para abogados

Estrategias de marketing para abogados

Existen muchas vías y estrategias de marketing para abogados, pero destacamos las 3 estrategias de marketing para abogados más eficaces en internet:

1ª Estrategia de marketing para abogados – Especialización

El cliente buscará un abogado especializado en la resolución de su problema antes que uno genérico. Debe valorar cuál es su cliente preferente para enfocar su estrategia de marketing para abogados hacia su captación de forma principal, y ya de forma secundaria al resto de potenciales clientes. Decida su especialización. Su objetivo debe ser captar clientes y fidelizarlos.

A nivel de visibilidad en internet, no es lo mismo competir entre todos los abogados que hacerlo entre los especializados en una rama más concreta del Derecho; siempre serán menos que la totalidad.

2ª Estrategia de marketing para abogados – Presencia en internet

Puede y debe estar presente en internet y mantener una actitud activa en las redes sociales de mayor uso: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Linkedin, etc., cuantas más, mayor visibilidad, y de eso se trata, de ser visible para el potencial cliente.

Lo principal será su página web, que sustituye a la tarjeta de visita en esta era digital, y además se convertirá en el eje o pivote sobre el que gire su presencia en internet.

La web de un abogado o despacho deberá contar con todas las vías y posibilidades de contacto entre el cliente y usted, deberá facilitar ese paso fundamental en su estrategia de marketing para abogados. Su objetivo será la captación de clientes potenciales, facilitando su posterior puesta en contacto con usted.

Deberá mostrar de forma clara e intuitiva que está capacitado para solucionar su problema y las vías de contacto: formulario de contacto, email, teléfono con link de marcación con solo un clic sobre él, dirección postal con un mapa de ubicación, etc.; muchas veces actuamos de forma impulsiva y hay que facilitar ese primer contacto o lo perderemos.

Una vez activa su web, hay que posicionarla en buscadores, principalmente en Google. Se dice que, si no estás en Google, no existes en internet y es cierto, porque es el más usado. De nada sirve tener una excelente web si nuestros clientes potenciales no la ven entre los resultados de sus búsquedas.

Nuestras posibilidades de ser encontrados se reducen drásticamente conforme nos alejamos de los primeros resultados de búsqueda.

Encuentre y contrate nombres de dominio fáciles de recordar, a ser posible relacionados con su negocio o que contengan alguna de las palabras clave por las que el cliente potencial nos buscaría en internet: divorcio, cláusula suelo, indemnización…

Un nombre de dominio tiene un reducido coste anual. Ha de saber que puede contratar más de uno y redireccionarlos para que carguen una única web alojada en un único hosting, eliminando así la repetición de sus costes.

Aloje su web en un hosting profesional, rápido y estable. Google penaliza la lentitud de carga y su tiempo fuera de línea, y nuestros potenciales clientes más.Su web debe ser limpia y fluida, agradable e intuitiva, así como ofrecer un contenido útil, que ya empiece a dar soluciones a los problemas de quienes nos visiten y sean conscientes de que somos adecuados para solucionar su problema.

Deberá adaptarse a cualquier dispositivo y especialmente a móviles. Google está indexando según la visualización móvil. Cree entradas o artículos sobre temas jurídicos de actualidad, explique trámites y procedimientos en lenguaje llano, tenga en cuenta a quién se está dirigiendo. Quien busca un abogado de accidentes, puede no encontrarle como abogado especializado en responsabilidad civil y seguros, y lo que le interesa es ser encontrado.

3ª Estrategia de marketing para abogados – Promoción

Podrá contratar publicidad y otros servicios de pago en internet en general y en Redes Sociales en particular, pero también puede exprimir otros recursos gratuitos o de bajo coste. En sus perfiles en Redes Sociales, incluya información sobre sus servicios, formas de contacto y enlace a su web. Cuanto más activo esté en ellas, más visibilidad obtendrá.

Su página web es una potencial fuente de promoción si la dota de contenido periódico, útil y original que sea compartido por sus visitantes. Es muy buen síntoma que el usuario que realiza una búsqueda, llegue a nuestra web y se quede en ella sin necesitar continuar con su búsqueda por haber encontrado lo que necesitaba.

Es un binomio excelente combinar su web con mantenerse activo en internet. Puede participar en foros ajenos, aportar artículos para que sean publicados en otras páginas, responder dudas o aportar opiniones en blogs de otras páginas, donde se irá ganando una reputación.

Aproveche cualquier oportunidad para insertar la dirección o URL de su web, en su registro, en su firma (al pie de sus participaciones o aportaciones), y facilitarla a quien le requiera más información.

Ello le generará un alto beneficio en forma de posible captación directa de clientes a los que habrá facilitado la forma de contacto o habrán llegado a su web, pudiendo contactar desde ella, y también habrá ido ganando enlaces a su web desde otras páginas, lo que le ayudará a un mejor posicionamiento en buscadores.

Aproveche los directorios de empresas o profesionales donde insertar la ficha de su despacho, especialmente si están relacionados con su especialidad, puesto que serán lugares visitados por potenciales clientes.

3ª Estrategia de marketing para abogados – Promoción

Ejemplo de aprovechamiento de recursos para marketing para abogados

Un ejemplo de aprovechamiento de recursos para marketing para abogados de accidentes y peritos médicos en valoración del daño corporal, es una web orientada al cálculo de indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico que cuente con Directorio donde insertar su ficha, Banners publicitarios, así como Blog y Foro donde participar y crearse una reputación online.

Al contar con calculadoras de indemnizaciones, de puntos por secuelas concurrentes e interac gravitatorias, aplicando la fórmula de Balthazard, y para calcular edades y diferencia de días entre dos fechas, es usada por abogados y peritos médicos que llegan a insertarlas en sus propias páginas web, pero también por sus clientes potenciales: lesionados en accidentes de tráfico y familiares.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.