omo conseguir likes en facebook

Saber cómo conseguir likes en Facebook puede marcar la diferencia entre triplicar tus ventas o que desciendan en picado. El motivo es que sigue siendo la principal red social para el crecimiento de un negocio, una web o la promoción personal –también llamado autobombo-, y los likes el principal indicador de salud de tu sitio. En Web de Marketing te explicamos los 10 métodos más efectivos.

Como has leído antes, los likes son un indicador, y no un objetivo por sí mismos. El motivo por el que tiene que interesante cómo conseguir likes en Facebook, debería ser todo de lo que ellos se deduce. Son una herramienta genial para usar en tu estrategia de social marketing.

Para triunfar en Facebook piensa como Facebook

En el mes de enero de 2019 Facebook contaba con 2.271 millones de usuarios activos, una cifra nada desdeñable que puede explicarte por qué tienes que saber cómo conseguir likes en Facebook antes que en otra red social, pues Instagram aún no alcanza la cifra –además de que su público es más joven y por tanto con menor capacidad de compra- y en Youtube el usuario está menos predispuesto a participar con la marca.

Algunos datos para saber cómo comportarte en la red social:

  • Según la Universidad de Boston usamos Facebook por dos motivos principales ➞ necesidad de pertenencia ➞ necesidad de autopresentación.
  • El 59% de los usuarios es menor de 34 años, siendo el grupo de mayor interés el compuesto por personas entre 25 y 34 años.

Sabiendo esto, y que el motivo que dan los usuarios para usarlo es “ver las fotos de sus amigos” se puede deducir que para triunfar en Facebook con tu web o negocio, debes tener un trato cercano, crear una comunidad alrededor de los valores y filosofía de tu marca y sobre todo, darles la posibilidad de expresarse dentro de tu espacio y enfatizar en sus particularidades.

¿Cómo conseguir Me Gusta en Facebook? Las 10 formas más efectivas

Desde los trucos más genéricos a los más específicos en Web de Marketing hemos recopilado tips para saber cómo conseguir likes en Facebook a largo plazo. Aunque también puedes optar por trucos para conseguir más likes en menos tiempo. ¡Vamos allá!

1. Conoce a tu target

Es probable que tu público objetivo fuera de las redes sociales sea muy similar al de Facebook, por lo que conocerlo fuera de esta aplicación es un primer paso. No obstante, ten en cuenta, que la media de edad será menor.

Algunos consejos:

  • Para conocer mejor a tu público puedes lanzar preguntas ingeniosas que generen comentarios e interactividad.
  • Posteriormente analiza los comentarios y extrae conclusiones.
  • Usa un lenguaje cercano.
  • No uses un social marketing genérico, es mejor arriesgar cuando comienzas a entender a tu target.
  • No copies a la competencia, aporta un valor único.

2. Transmite los valores de tu marca y cuida tu imagen

Los valores de tu marca deben manifestarse de forma clara en tu página o perfil, ya que será uno de los principales alicientes para que los usuarios den Me Gusta.

Para saber cómo conseguir likes en Facebook entiende cómo funcionan:

  • Los usuarios dan like cuando se sienten representados.
  • Comparten o dan me gusta cuando les transmite una emoción.
  • Lo comentan y dan me gusta cuando lo consideran útil.

3. Optimiza tu página y aprovecha las estadísticas

Independientemente de que ya cuentes con un perfil en Facebook, lo mejor es activar una página para tu marca.

Tras su creación, sube contenido creativo y de calidad –te explicamos cómo en el siguiente punto- e invita a tus amigos a dar like.

Lo más útil de tener una página viene luego, aprovecha todas las estadísticas que se ofrecen de forma gratuita y conoce qué tipo de contenido tienen los posts de más éxito, de cuánta es su extensión, quiénes comentan…

Por último, ¡no te olvides de rellenar toda la información de tu página! Este punto es fundamental.

4. El contenido es el rey también en Facebook

Según la Revista Management Science, las publicaciones con fotos obtienen hasta un 70% más de Me Gusta que las que no lo tienen.

No obstante, no descuides el contenido. Te explicamos cómo triunfar con él fácilmente:

  • Publica el mismo post con diferentes titulares y descubre cuáles tienen éxito, para luego repetirlos.
  • Utiliza el video y/o la imagen en todos tus contenidos.
  • Usa un lenguaje cercano e informativo, nunca promocional. ¡Google lo detecta para tu posicionamiento!
  • Publica en las horas con más usuarios activos.
  • Elige una de tus publicaciones con más likes y que mejor te represente y déjala fijada.
  • Los posts que triunfan son los que ofrecen consejos, inspiración motivacional, entretenimiento de poca duración y aquellos que prometen descuentos, forman parte de concursos etcétera.

5. Inserta una publicación de Facebook en tu web

Un buen método para darle bombo a tu página de Facebook es enlazarlo desde tu web, especialmente si esta recibe más tráfico que la red social. Un buen método es publicar solo parte del contenido para que el usuario que desee leer más acuda a tu Facebook.

6. Enlaza a tu Facebook desde otras redes sociales

Cómo conseguir enlaces en Facebook no está reñido con conseguirlos en otras redes sociales. De hecho, lo mejor es que si puedes uses todas en las que se encuentra tu target, y enlaces entre unas y otras.

7. Participa en comunidades y grupos

Puedes entrar en otras páginas o grupos y a través de comentarios útiles enlazar a tu página o  algún post que consideres de interés para el tema del que se habla.

También puedes seguir aquellos usuarios que se encuentren en páginas de tu competencia o de grupos afines a tu nicho de mercado.

8. Publica con etiquetas y favorece la conversación

Aprovecha cualquier evento o suceso que incluya un hashtag y favorece la conversación en torno a este tema. De este modo las posibilidades de que tu página sea más leída aumentará, y con ello los likes.

9. Usa las herramientas adecuadas

Existen diferentes herramientas para conocer qué posts tienen éxito, que desea tu target, los productos que compra, etcétera. Algunas de las gratuitas son:

  • SocialTools
  • Hootsuite
  • Audience Insight

10. Utiliza los concursos para ganar likes de forma rápida

Está demostrado y puedes comprobarlo en tu perfil o página, que aquellas publicaciones que incluyen un concurso o bien un test. Es decir. que favorecen la interactividad, reciben un mayor número de likes.

Te puede interesar: 7 Agencias Social Media en España

Hasta aquí nuestra lista de consejos para saber cómo conseguir likes en Facebook de una forma sencilla y sin invertir dinero o tiempo en grandes estrategias. ¡Nos vemos en el próximo post! Si te ha gustado no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.