Probablemente hayas notado que cuando realizas una búsqueda en Google y a los minutos u horas realizas otra, en esta última te aparecerá un anuncio relacionado con la primera. Esto es conocido como retargeting. Te explicamos todo sobre cómo funciona y el porqué de su éxito en las estrategias de social media.
En Web de Marketing vamos a enseñarte cómo emplear el retargeting en una estrategia de marketing para potenciar tu eCommerce.
Pero antes de empezar con esto, vamos a dejar claro de qué se trata todo esto del retargeting y por qué las empresas lo están usando cada vez más a menudo.
Contenidos
El significado de Retargeting
No hay una definición exacta para el retargeting en español, por lo que no encontrarás otro uso para esta palabra.
El retargeting empieza cuando una web emplea un código de seguimiento para poder rastrear a los usuarios una vez que abandonan la web. Por lo general se usa un pixel tag o alguna otra herramienta similar y para esto son vitales las tan mencionadas cookies, que puedes ver en todas las páginas que visites.
El retargeting consiste en reenganchar al posible comprador
Cada web tiene determinados objetivos de conversión que el usuario debe cumplir a los fines de que la estrategia de marketing sea efectiva, pero muchas veces, el usuario deja la compra a la mitad y abandona el sitio.
Este usuario será un público muy bien segmentado, que ya ha expresado claramente su intención de compra, por lo que solo necesita un “empujoncito”, para lograr el objetivo que tú persigues.
Por eso un anuncio de retargeting es siempre una excelente inversión, ya que los porcentajes de conversión para este tipo de anuncios son de los más altos.
Remarketing y retargeting no son lo mismo
Es muy fácil confundir estos términos, ya que en muchos sentidos se solapan, pero lo cierto es que hay diferencias muy marcadas con respecto a ambos.
El remarketing es un concepto más viejo, previo al auge del marketing digital, por lo cual incluso se emplea en estrategias de publicidad tradicional. Se basa en una gran variedad de canales, principalmente en el email, podemos ver la principal diferencia en que Google Ads no emplea este término.
Por otro lado, el término retargeting sí es usado en Facebook y otras redes sociales, por eso, siempre que se use Google Ads, se emplea el término remarketing, mientras que en redes sociales, el término a utilizar será el de retargeting.
Este último emplea principalmente píxeles de seguimiento y otras herramientas digitales muy específicas.
Cómo se hace retargeting dinámico
Existen dos maneras de hacer retargeting: la primera está basada en píxeles y es la preferida por la mayoría, por su sencillez y efectividad. La otra manera, es el retargeting basado en listas. Este es el medio más tradicional para usar este tipo de estrategias, ya que simplemente requiere de que el usuario se logee en la página web.
Es muy sencillo hacer este tipo de retargeting porque cualquier tienda en línea pide a sus usuarios una cuenta de email para poder ingresar, lo que significa que ya dispones de un buen medio desde donde volver a contactar con el usuario para recuperar la venta inacabada.
Además de esto, hay que mencionar que el CTR de este método es considerablemente alto y, por el contrario, su CPC es bastante bajo, lo que lo convierte en un método muy eficiente.
Las redes sociales han mostrado ser el escenario más prolífico para hacer campañas de marketing digital, sobre todo en lo que se refiere al retargeting dinámico. Así que vamos a empezar.
Facebook e Instagram
Abarcamos estas dos redes sociales porque, como sabrás, son propiedad de la misma empresa y, por ende, ambas funcionan con el mismo sistema: el píxel de Facebook.
El píxel es un pequeño fragmento de código que se coloca en el encabezado de cada página de tu web y se activa cada vez que el usuario realizar una acción, registrando todo lo que hace en el sitio.
Podrás encontrar el píxel en el Administrador de Anuncios de Facebook, en el apartado “píxels” (“Actions”>”View Pixel Code”). Aquí tendrás el código que tienes que colocar en cada encabezado de cada página de tu sitio web y con esto ya tendrás activada una estrategia de retargeting en Facebook.
Esta es probablemente la plataforma más versátil para estrategias de marketing digital, y ofrece muchas ventajas, ya que hay una gran cantidad de usuarios usando constantemente esta red de microblogging. Ofrece tres opciones:
- Listas: puedes segmentar una audiencia de targeting usando una lista de email que ya tengas a tu disposición o aprovechando tus usuarios.
- Web: la opción web funciona por medio del programa oficial de Partners de Twitter, lo que te permite segmentar a tu audiencia en base a quienes ya hayan visitado tu página. Esto funciona de manera muy similar a la herramienta de Facebook.
- App móvil: si tu marca dispone de una aplicación móvil para cualquier sistema operativo, podrás redirigir anuncios a quienes la hayan instalado o se hayan suscrito, etc.
Esperamos que con este artículo tengas ya una buena idea de cómo incorporar esta estrategia a tus campañas de marketing digital. Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes sociales para ayudar a más personas y seguir visitando Web de Marketing para más contenidos de primera calidad.