mailchimp

Mailchimp es una herramienta (la más utilizada a nivel mundial) alojada en la nube que te ayuda a gestionar tus campañas de email marketing: desde la creación del diseño de la newsletter, al envío a tu base de datos y, no menos importante, a analizar los resultados de esos envíos.

¿Quieres saber cómo funciona Mailchimp? Un poco más abajo tienes un tutorial de configuración, pero déjanos contarte antes algunas de las ventajas de utilizar Mailchimp para tus campañas de email marketing.

E-mail marketing, sí, ¡funciona!

Si te preguntas si aún hay alguien que abre los correos electrónicos que envías, la respuesta es sí. Una respuesta afirmativa que tiene desde luego sus connotaciones. Se abren emails a diario, siempre y cuando lo que llegue a la bandeja de entrada contenga un contenido interesante o valioso para el receptor.

Por lo tanto, si te decides (y te lo aconsejamos) a utilizar el email marketing dentro de tu estrategia de marketing digital, ten en cuenta ante todo al usuario, a quien lo va a recibir. Sigue leyendo para descubrir las ventajas de utilizar Mailchimp en tus campañas de email marketing y algunos consejos para conquistar a quien lo recibe.

Ventajas del email marketing con Mailchimp

  • Nos ayuda a mantener el contacto directo, de forma cercana. Con un cliente, por ejemplo. Alguien que ya ha comprado en tu tienda online y al que te gustaría fidelizar. Es mucho más fácil mantener un cliente que conseguir otro nuevo, así que, sin caer en el spam, recuérdale que estás deseando atenderle de nuevo. Ídem para los suscriptores de tu blog. Ofréceles contenido de calidad en cada campaña para que siga leyéndote.
  • Es la vía de comunicación de marketing más económica del mercado. Sin riesgos, efectiva y con la que puedes medir resultados de forma prácticamente inmediata. En Mailchimp, tus campañas serán gratuitas hasta los 2.000 suscriptores. Después la herramienta pasa a ser de pago, pero la relación calidad y precio es excelente.
  • Sirve para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o nicho e incluso para comercios offline.
  • Generarás más visitas a tu blog, página web o e-commerce. Más visitas, más posibilidades de conversión y mejor posicionamiento SEO.

Consejos para que tu campaña de email marketing sea efectiva

A continuación te damos una serie de consejos para tu campaña a través de Mailchimp:

Cuida el asunto del mensaje

Como si fuese el H1 que más quieres posicionar en Google. Tienes que motivar al lector a abrir el correo. Con un texto en el asunto que sea sugerente, atractivo, que despierte su curiosidad y que sea acorde al contenido que viene después.

Envía contenido exclusivo

A través de tus campañas de email marketing. Ventas privadas, descuentos en exclusiva, ebooks, acceso a podcasts…. De nuevo, piensa en tu suscriptor, ponte en su piel y ofrécele algo que sabes que puede interesarle.

correos mailchimp

¡Cuida el tono!

Es el momento de “hablar” de tú a tú con tu suscriptor, de hacerle sentir que forma parte de algo. Intenta evitar el “tono corporativo”, resulta frío y distante, justo lo contrario de lo que persigues en tus campañas.

Genera confianza

Consigue esa confianza en quien te lee y deja bien a la vista la posibilidad de darse de baja de la lista de suscriptores con un solo clic.

Tu lista de suscriptores es un tesoro

Si quieres que aumenten, incorpora una landing page para que los visitantes de tu blog o web puedan suscribirse fácilmente. Pide solo los datos estrictamente necesarios: el nombre (sin apellidos) y la dirección de correo electrónico son suficientes.

Tutorial Mailchimp, ¡vamos allá!

Vistas las ventajas de utilizar Mailchimp en tus campañas de email marketing, pasamos a ver cómo configurar tu cuenta y tu primer envío

Paso 1: dar de alta tu cuenta en Mailchimp

Ante todo, deberás crearte una cuenta en Mailchimp, lo que conseguirás en menos de un minuto. Date de alta con tu correo electrónico, introduce un nombre de usuario y genera una contraseña. Hasta aquí todo muy fácil e intuitivo, ¿verdad?

Paso 2: las listas de suscriptores

Una vez creada la cuenta, podrás acceder al panel de administración. Es el momento de comenzar a ver qué nos ofrece la plataforma de email marketing Mailchimp. Verás tres opciones: crear una campaña, crear una lista de suscriptores y establecer tu audiencia.

Te recomendamos comenzar por la lista de suscriptores, teniendo en cuenta que puedes crear varias listas diferenciadas por el tipo de suscriptor. Algo que te aconsejamos, ya que de este modo estarás seguro de que tus campañas se dirigen a un usuario realmente interesado en tus contenidos. El número de listas es ilimitado, así que aprovéchate de ello.

Puedes incluir los correos electrónicos de tus suscriptores de forma manual, importando un archivo Excel o CSV, utilizando el plugin de WordPress para Mailchimp (si este es tu CMS) para Mailchimp o muchas otras aplicaciones de importación de contactos.

correo electrónico mailchimp

Paso 3: Seguir aumentando la lista de suscriptores con los formularios de registro en Mailchimp

Si bien no se trata de “cazar” direcciones de correo electrónico sin ton ni son, sí es importante ponérselo fácil a quien sí esté realmente interesado en suscribirse. Para ello, en Mailchimp cuentas con tres formularios de registro:

  • Formularios generales: son los formularios habituales, de registro, de baja, de agradecimiento… etc.
  • Formularios para incrustrar: ideados para que puedas incluirlos en tu página web o blog.
  • Formularios pop up o emergentes: aparecen cuando el usuario navega en tu página. En Mailchimp cuentas con versión para ordenador y smartphone y diferentes formatos (lateral, fijo a pie de página… etc.).

Los distintos formularios de registro en Mailchimp los encuentras en el menú superior de la página, en la sección “Signup Form”. Has de saber que los formularios generales ya vienen preconfigurados por defecto en Mailchimp, así que debes de personalizarlos y traducirlos para cada lista de suscriptores.

Cómo personalizar los formularios generales de Mailchimp

Es importante que revises cada lista de formularios y su respuesta, haciendo clic en cada elemento y traduciéndolo. Elige el apartado “translate it”, haz click en “autotranslate”, elige el español como idioma por defecto de la lista y… revisa que las traducciones estén bien y que se correspondan al tono de tu marca.

Otra personalización posible en los formularios de Mailchimp es el diseño. Dirígete al apartado “design it” y elige la familia y tamaño de la fuente, colores… etc.

Para el encabezado puedes elegir una imagen (el tamaño adecuado ha de tener 600 píxeles de ancho, la altura puedes determinarla a tu gusto). Una vez subida, podrás indicar tanto el texto alt como la url de destino. No olvides guardar los cambios haciendo clic en “Save and insert image”.

Hay otro apartado más que puedes usar: el de “built it”. En esta sección puedes incluir otros campos, determinar si son obligatorios o no y otras personalizaciones.

RECUERDA: has de personalizar cada una de las listas que has creado.

Ya estás casi listo para lanzar tu campaña de email marketing con Mailchimp

Tras las personalizaciones anteriores y una vez hayas decidido el contenido de tu primer envío, es el momento de elegir la plantilla que utilizarás para tu primera campaña de email marketing con Mailchimp.

En el panel de administración busca “Create campaing” y haz clic en “create an email”. Define un nombre para tu campaña (no las denomines como campaña 1, 2…etc; al definirlas con un nombre que se refiera al contenido te será más fácil recuperar la información y analizar los resultados). Elige la lista de suscriptores a la que va destinada la campaña y selecciona la plantilla (template) que más te guste.

Tienes varias opciones de modelos de emails en Mailchimp: layouts, themes y code your own. Los dos primeros son plantillas al estilo drag and drop, soltar y arrastrar, fáciles de utilizar. En “code your own” será necesario contar con conocimientos de programación. La ventaja es que podrás personalizar al 100% la plantilla de tu email.

Ya sí que tienes todo listo para lanzar tu primera campaña de email marketing con Mailchimp: revisa textos, asunto del mensaje, imágenes y enlaces y haz un envío de prueba a tu correo electrónico para cerciorarte de que todo esté correcto. Una vez lanzada la campaña, no podrás volver atrás.

Ahora decide si quieres el envío inmediato o si prefieres programarlo para un día y hora determinados. Además, en Mailchimp tienes una opción muy interesante: los envíos A/B. Con ellos puedes comparar qué tipo de elementos gustan más a tus lectores.

Encuentras esta opción en “Create an email” > A/B test.  En la versión gratuita de Mailchimp puedes probar hasta cuatro variables: asunto del mensaje, nombre del remitente, contenido y fecha y horario.

estrategia mailchimp

Ahora… a medir los resultados de tu campaña de email marketing con Mailchimp

Una vez lanzada la campaña de email marketing con Mailchimp, toca sopesar los resultados de la misma: tasa de apertura, cuántos clics ha generado, cuántas ventas se han producido (estupendo para ecommerce), tasas de rebote blandos y duros… etc.

No te desanimes si en tu primer envío la tasa de apertura es baja. Sigue probando, sigue entregando contenido de valor y poco a poco los resultados irán mejorando. Tienes una vía de comunicación de marketing excelente con Mailchimp. ¡Aprovéchala!

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales!