psicología y marketing

¿Alguna vez quisiste entrar en la mente de tus clientes y descubrir cómo piensan? La Psicología, que estudia la mente y el comportamiento humano, tiene las respuestas a lo que estás buscando. La psicología es aplicable a una amplia gama de campos, desde la vida diaria hasta el asesoramiento y los recursos humanos. Pero hoy nos centramos en la psicología aplicada al marketing.

El marketing psicológico, o psicología aplicada al marketing, es ahora la piedra angular de cualquier empresa de éxito. El buen marketing se consigue al utilizar habilidades asociadas con el lado derecho del cerebro: la narración, la imaginación, la intuición… pero no podemos olvidarnos del otro hemisferio.

Antes de sumergirnos en el análisis, es importante que conozcas cómo y por qué los especialistas en marketing usan la psicología para influir en los consumidores. Empecemos con lo básico.

¿Qué es la psicología del marketing?

La psicología aplicada al marketing anticipa el comportamiento del comprador al comprender nuestros sesgos cognitivos. Como consumidores, somos irracionales y nuestra toma de decisiones está impulsada en gran medida por estos sesgos innatos.

El marketing digital aprovecha estos conocimientos y los aplica para optimizar campañas, anuncios y textos para, así, impulsar el comportamiento de compra: ¡Un marketing más inteligente en todos los canales y puntos de contacto con el cliente!

En este contexto, el comportamiento y la psicología del comprador se utilizan para aliviar el estrés de las compras, así como personalizar, optimizar y mejorar las experiencias del cliente (UX).

Dicho esto, hemos compilado una lista de seis principios de psicología del marketing que puedes aplicar en tu próxima acción de marketing digital.

6 Claves de psicología aplicada al marketing

Ahora sí, podemos pasar a ver las claves de la psicología aplicada al marketing. Estas son:

venta psicológica

1. La gente es impulsiva

A la hora de hacer la cola para pagar, en la mayoría de los supermercados, tiendas de ropa… encontramos un pasillo para hacer la cola donde hay pequeños productos, como caramelos, pilas…etc.

Esos artículos no se colocaron allí por accidente. De hecho, es bastante intencional y favorece las compras impulsivas.

Otro ejemplo de psicología aplicada al marketing son las ofertas flash en comercio electrónico o en campañas de marketing por correo electrónico.

¿Cómo se puede utilizar la naturaleza impulsiva de las personas para satisfacer sus necesidades?

2. La pluma es más poderosa que la espada

Ciertas palabras o frases, aunque son clichés, evocan una respuesta emocional: ecológico, sin gluten, certificado, auténtico…

Hay una razón por la que palabras como estas aparecen en todos los productos: funciona.

Piensa en los productos y servicios que estás ofreciendo y trata de encontrar las palabras que tengan el potencial de provocar una respuesta emocional.

3. Las decisiones son emocionales

El proceso de toma de decisiones está impulsado por las emociones. Afecta, incluso, a las personas que se enorgullecen de ser racionales.

Los seres humanos tomamos decisiones basándonos en dos cosas: lo que satisface nuestras necesidades y lo que se alinea con nuestra forma de ser. La clave está en intentar crear una respuesta emocional en el cliente.

4. Una imagen vale más que mil palabras

El cerebro humano está diseñado para procesar imágenes mucho más rápido que la comprensión de palabras escritas. Y esto es por una buena razón: la supervivencia.

Es un hecho que vivimos en un mundo visual, y los clientes tendrán una impresión instantánea basada en la apariencia visual.

5. Psicología del color

Los colores tienen un impacto enorme en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones. Poseen la capacidad de influir en nuestras percepciones.

Asociamos ciertos colores con la fantasía, otros con la confianza y otros con la sensualidad. Dependiendo de lo que vendas, ten en cuenta el uso que haces del color.

6. El poder del “Sí”

El “sí” es una palabra poderosa. Es la luz verde que abre la puerta. Hacer que la gente diga que sí a las pequeñas cosas antes de ir a por la victoria es una estrategia de ventas consagrada. Crea una sensación de conexión.

Esta técnica se utiliza mucho en las redes sociales: calienta a la audiencia con anuncios sociales, haz que realicen una pequeña acción (mira un vídeo o suscríbete a una lista de correo electrónico), crea confianza y convierte.

Todo este proceso es una serie de pequeños acuerdos que poco a poco abren la puerta a una venta.

marketing y color

Estas claves son básicas para lograr el éxito de tus campañas de marketing. Sin embargo, la psicología del marketing por sí sola no te hará lograr tus objetivos. La implementación de estos tips, por si solos, nunca es suficiente. Para maximizar el éxito, debes combinar la psicología del marketing con otras estrategias de marketing que tengan sentido para el producto o servicio que vendes. Acércate desde todos los ángulos.

Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.