cómo ser copywriter

La profesión de copywriter es una de las más importantes dentro del mundo del marketing digital. Y es que sin los contenidos copywriting, es mucho más difícil calar en una audiencia determinada. Pero, ¿cómo ser copywriter? ¿Hay una formación específica para ello? ¿Qué consejos debo seguir para ser copywriter? En este artículo vamos a responder a todas tus dudas.

Pero, ¿el copywriting no es escribir de forma creativa?

Esto es un concepto realmente vago que no hace justicia al copywriting. Porque sí, obviamente tiene una parte creativa, pero no se trata de redactar bonito y ya.

El copywriting consiste en redactar de la forma más adecuada e impactante para vender. Y hacer de tal forma que no parezca que estás vendiendo, sino aportando soluciones. Porque el usuario le encanta comprar, pero no que le vendan.

Por ello, si te preguntas cómo ser copywriter, lo primero que debes tener en cuenta es que escribes para vender.

¿Hay una formación específica para ser copywriter?

La respuesta es no. Hay muchas. Por suerte, la habilidad para ser copy se adquiere de numerosas fuentes y referentes del sector que pueden enseñarnos qué es lo que mejor puede funcionar y cómo llevarlo a cabo.

Por tanto, no dudes en buscar un curso de copywriting que se adapte a lo que busques, a tus horarios y a tus medios para poder empezar a aprender lo antes posible. Porque ya te avisamos que ser copywriter es estar en un aprendizaje constante, donde toda aportación de  utilidad es siempre bienvenida.

Cómo ser copywriter: Principales cualidades

Una vez que tienes en cuenta la base angular de la que parte un copywriter (las ventas), podemos pasar a enumerar una serie de cualidades que todo buen copywriter lleva en su ADN:

aprender copywriting

Una persona curiosa

Lo primero que debes tener si te preguntas cómo ser copywriter es una curiosidad voraz. Investigar la temática de cada texto que realices con emoción, sacando el máximo partido de todo lo que puedes expresar al plasmarlo en papel (o en pantalla).

Esta curiosidad también debe trasladarse a tu comportamiento personal: curiosidad para localizar nuevos cursos interesantes, libros sobre copywriting que te den nuevas ideas, contactos del sector con los que generar valor…etc.

A la orden del día

Sí, un buen copy debe ser una persona ordenada. Al fin y al cabo, si no tenemos en mente las ideas que queremos expresar y cómo vamos a estructurarlas de manera ordenada, nos será muy difícil llegar  al usuario.

Lo mismo ocurre con las tareas diarias: puede que tengas temática muy diversas sobre las que escribir, así que organízate bien para dedicar el tiempo que merece cada una.

Sin miedo a la creatividad

Lo hemos dicho antes, el arte del copywriting no se resume a escribir de manera creativa, pero la creatividad sí que es un ingrediente importante para llegar a un mayor público y conseguir venderle lo que estamos ofertando.

No se trata de adornarse ni de escribir bonito porque sí, se trata de escribir de una manera tan creativa que estés aportando al cliente valor y una solución que puede responder a su problema. Una solución que, casualmente, es la que tú vendes.

Un poquito de SEO a la ecuación

Es algo de lo que siempre puedes continuar aprendiendo, pero si cuentas con conocimientos de posicionamiento SEO tienes mucho terreno ganado. Al final, se trata de llegar al máximo número de usuarios posible, y con SEO es más factible.

Con unos conocimientos de SEO podremos comprender mejor cómo  Google valora los contenidos de cara al usuario y los posiciona en las primeros resultados de sus intenciones de búsqueda, lo que da muchas más opciones de llegar al público.

¡Que te guste escribir!

Suena muy obvio, pero no lo es. Hay muchas personas a las que escribir les parece una tarea tediosa o complicada. Así que, antes de preguntarte cómo ser copywriter debes tener la seguridad de que amas escribir. ¡Es a lo que te vas a dedicar!

Ronda extra de consejos para ser copywriter

Conociendo las bases del copywriting y las cualidades que debe tener todo aquel que se dedique a esto, es probable que ya hayamos respondido a tu pregunta sobre cómo ser copywriter. Sin embargo, aquí va una ronda extra de consejos para que cumplas con tu cometido:

  • Cuenta con un porfolio. Si tienes un buen dossier con trabajos y ejemplos de lo que puedes aportar a tus clientes, poco tendrás más contactos y te convertirás en un copywriter de referencia.
  • Invierte en storytelling. El arte de contar historias y aplicarlas de una manera adecuada para vender te otorgará muchos puntos. Así que, además de cursos y formaciones en copy, aprende sobre storytelling y tendrás un valor añadido.
  • Revisa y revisa. Siempre hay algo que mejorar. Nunca dejes ningún cabo suelto en tu trabajo. La búsqueda de la perfección es un distintivo del buen copywriter.

cualidades copywriter

¿Ya sabes cómo ser copywriter? ¿Crees que reúnes las condiciones para convertirte en el mejor? Si este artículo te ha resultado interesante, compártelo en tus redes sociales.