La forma de gestionar los recursos humanos de las empresas ha evolucionado rotundamente a raíz de todos los cambios experimentados por la humanidad en los tiempos más recientes. No te quedes atrás y conoce las tendencias de recursos humanos para este 2021. En Web de Marketing te lo contamos.
La visión con respecto al talento humano de una empresa se percibe actualmente de una forma muy distinta que algún tiempo atrás. Hoy en día se reconoce la importancia de los integrantes de un equipo de trabajo como parte integral y responsable del éxito dentro de una organización. Este año 2021 se ha convertido en tendencia en los recursos humanos.
Posición acertada ya que los trabajadores de una empresa son las personas que hacen posible el cumplimiento de los objetivos, humanizando la marca, convirtiéndose en la voz real de la organización y, por ello, es tan necesario enfocar los recursos necesarios para la capacitación constante de su talento humano y su identificación y fidelidad ante la empresa.
Si bien la aparición de la pandemia ha ocasionado cambios profundos en todo nivel, no podemos negar que también ha fomentado la creatividad y la capacidad de adaptación y de aprovechamiento de recursos para sobrellevar la crisis originada por el coronavirus.
Contenidos
- 1 ¿Cuáles son las tendencias en la gestión de RRHH para este 2021?
- 1.1 Tendencia hacia lo tecnológico
- 1.2 Modelos de trabajo combinado
- 1.3 Comunicación efectiva
- 1.4 Fomento del desarrollo profesional
- 1.5 Dar importancia al bienestar emocional de los empleados
- 1.6 Integración de fuerzas de Marketing y RRHH
- 1.7 Respeto a los horarios laborales
- 1.8 Nuevas metodologías para el cambio
¿Cuáles son las tendencias en la gestión de RRHH para este 2021?
Identificamos las siguientes tendencias en recursos humanos para este año 2021:
Tendencia hacia lo tecnológico
Todo apunta hacia el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y procesos automatizados asociados con la gestión de RRHH, los cuales permiten la optimización de los datos relacionada a la búsqueda y selección de personal idóneo para cada cargo, así como a la organización y planificación de procesos.
Implementando novedosos Software de Recursos Humanos que apoyan enormemente en su gestión, mayor uso de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Big Data, recursos todos orientados en la mejora de los procesos de gestión del capital humano de toda empresa y a la captación eficiente de los nuevos talentos, así como a su mantenimiento dentro de la organización.
Modelos de trabajo combinado
Otra de las tendencias en recursos humanos para el 2021 es la surgida a través de la experiencia vivida en los momentos más duros de confinamiento, que llevó a muchas empresas a implementar el teletrabajo, donde se permite a los empleados la conexión desde casa al sistema de la empresa y así ejecutar sus funciones. Esto ha hecho surgir la posibilidad de que esta modalidad se mantenga en forma combinada con el trabajo presencial.
Ofreciendo flexibilidad y ventajas tanto a la empresa como a los trabajadores, ya que desde casa el empleado se encuentra más relajado y no se requiere el traslado físico hasta las oficinas, ofreciéndole un mejor aprovechamiento de su tiempo.
Al estar más relajado, el empleado tiende a dar un mejor rendimiento incrementando su productividad, lo cual es totalmente positivo para las empresas.
Comunicación efectiva
En el nuevo entorno surgen frescas tendencias en recursos humanos, como el mayor uso de herramientas tecnológicas orientadas a la colaboración en los equipos de trabajo a través de videoconferencias, chat o redes internas.
Se prevé un incremento en la actividad de las redes sociales internas de las empresas, fortaleciéndose cada vez más y estableciéndose como una plataforma clave para la colaboración profesional entre empleados, trascendiendo incluso su función básica de canal de comunicación y convirtiéndose en una necesidad vital dentro de la organización.
Fomento del desarrollo profesional
Se afianza como tendencia el hecho de que la empresa ofrezca todo el apoyo necesario a sus colaboradores para su desarrollar sus carreras profesionales dentro de la organización, estableciendo fuertes vínculos entre el empleado y la organización, ya que facilitará las capacitaciones internas, rotación de puestos y formación integral al empleado.
Dar importancia al bienestar emocional de los empleados
Velar por la salud mental de los empleados está también en las tendencias de recursos humanos para el 2021. Aunque hasta hace poco este tema era evitado y subestimado, se ha comprendido que el bienestar de los empleados es también el bienestar de la empresa.
Las nuevas tendencias están enfocadas en brindar todo el apoyo necesario para el control del estrés, así como programas de apoyo antibullying, entre otros, porque se entiende con responsabilidad la importancia de la estabilidad emocional de los empleados y su impacto sobre el desarrollo de sus funciones.
Integración de fuerzas de Marketing y RRHH
Otra de las más estratégicas e inteligentes es la consolidación de alianzas entre marketing y recursos humanos, y ofreciendo una visión en la que ambas actividades se complementan perfectamente, facilitando la comunicación del mensaje organizacional con la propuesta de valor tanto para nuevos talentos como para los que ya forman parte de la empresa.
Todo enfocado a fortalecer el vínculo entre empleado y empresa, aportando elementos válidos para el enriquecimiento de la cultura organizacional. A que el talento humano visualice a la empresa con orgullo y sentido de pertenencia, identificado con sus valores, visión, misión y objetivos.
Aplicando herramientas y recursos para identificar el clima dentro de la organización, la satisfacción de sus empleados, las oportunidades de mejora y proyectando una imagen positiva que esté al alcance de todos sus integrantes, en donde se sientan apreciados, valorados, y escuchados. Donde todos forman parte integral del equipo y den lo mejor de sí para el logro de los objetivos.
Respeto a los horarios laborales
También destaca el hecho de que los empleados no tienen la obligación de estar conectados o responder solicitudes por mail o mensajes fuera de su horario laboral, fomentando así el respeto a las horas de descanso a que tiene derecho el trabajador.
En el mismo orden de ideas, también se incluye el respeto de los horarios para la organización de reuniones.
Nuevas metodologías para el cambio
La mejora continua en todos los procesos de RRHH también está presente en las tendencias de recursos humanos 2021, y representa una clave para vencer los obstáculos que se puedan presentar en este nuevo año.
El hecho de establecer nuevos modelos para la gestión de las estrategias de cambio en el área, que incluya el detalle de todos los pasos a seguir, comprendiendo el análisis de cómo el cambio impactará en las diferentes actividades de la empresa, efectuando todos los procesos de revisión y medición requeridos.
Será relevante la formación y preparación de los líderes de las diferentes áreas de la organización, para que asuman su rol con todas las herramientas necesarias y, de esta manera, se les facilite la transmisión del mensaje a todos sus colaboradores, generando la confianza y seguridad en cada uno de ellos.
Definitivamente, estamos ante la presencia de una nueva visión de la gestión del talento del personal de las empresas con nuevas tendencias en recursos humanos para este 2021, donde muchos aspectos han cambiado y evolucionado haciendo más humana su visión. Si este artículo te ha parecido interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales.