marketing virtual

¿Sabías que la realidad virtual aplicada al marketing genera muchos beneficios? En Web de Marketing te vamos a presentar una nueva e innovadora forma de hacer marketing. Los procesos comerciales han sido parte de la historia de la humanidad. Hace miles de años los trueques eran la principal forma de comercio pero con el paso del tiempo este sistema se volvió mucho más complejo.

Los avances tecnológicos siempre han tenido un impacto en la sociedad y la manera en la que se comercia. Hace 50 años ni siquiera los más ávidos fanáticos de las películas y libros futuristas podían siquiera pensar en tener los métodos de pago que poseemos en el siglo XXI.

Cada vez que se descubre o crea una nueva tecnología, el mundo se adapta y cambia. Este proceso también deben realizarlo las empresas pues si no lo hacen se quedarán estancados y desactualizados, perdiendo ventas y en algunos casos la credibilidad.

Internet le abrió las puertas al mundo del marketing, lo que creó docenas de formas de mostrarles los productos a los clientes. Algo parecido está pasando en la actualidad pues con el desarrollo de la realidad virtual aplicada al marketing.

¿Qué es la realidad virtual aplicada al marketing?

¿Qué es la realidad virtual aplicada al marketing?

Tal como su nombre lo indica, se trata de un aparato tecnológico que es capaz de crear un equilibro entre lo virtual y lo real. Aunque estemos de pie o sentados, gran parte de nuestros sentidos están ocupados mientras jugamos en la realidad virtual. Las empresas comenzaron a notar el potencial de la realidad virtual desde su aparición en el mercado.

Lo cierto es que la realidad virtual aplicada al marketing se vuelve una herramienta increíblemente poderosa pues crea conexiones entre las empresas y los clientes. Las campañas dentro de las VR apelan a los sentidos y las emociones de los consumidores, permitiendo que se pueda aplicar con éxito estrategias como la del marketing emocional.

La realidad virtual aplicada al marketing es una estrategia de riesgo pero que vale la pena. Las empresas pueden ofrecerles a los usuarios una experiencia comercial diferente y es en este punto donde la persona va formando su opinión sobre la compañía; no obstante, en sí mismo no es necesariamente beneficioso, al menos no al comienzo.

En este sentido la realidad virtual aplicada al marketing tiene mucho en común con las estrategias SEO; las dos tardan meses en mostrar un efecto o cambio visible. Existen una gran cantidad de técnicas que pueden trabajar en conjunto con este nuevo estilo.

Además del marketing emocional, el experiencial también genera buenas reacciones en el público. Se trata de ofrecer creativamente experiencias nunca antes vividas por los usuarios; lo que permite que las partes involucradas formen un vínculo. La experiencia en primera persona es uno de los elementos más importantes de la realidad virtual aplicada al marketing.

Beneficios de la realidad virtual aplicada al marketing

Realizar una estrategia en la realidad virtual aporta una gran cantidad de beneficios que debes probar por ti mismo. En primer lugar te diferenciarías de la competencia, pues es una tecnología que recientemente se ha comercializado, muy pocos negocios están utilizando esta herramienta.

Por otro lado, la RV creará una estrategia mucho más personalizada, los usuarios podrán obtener mensajes interesantes  y exclusivos. Los vídeos y las imágenes, aunque le dan vida a los contenidos, son esperados; ya no generan esa sorpresa o asombro de antaño.

 

Otro de los beneficios de la realidad virtual aplicada al marketing es que más personas hablarán de la marca, lo que atraerá a más público, consumidores y leads. Todo lo anterior logra que la reputación de la compañía aumente considerablemente.

Lo interesante de la RV es que con ella se pueden identificar con suma facilidad las necesidades de los usuarios y su forma de consumir los contenidos que les interesan. Por otro lado, con la realidad virtual los futuros clientes no serán bombardeados con anuncios y publicidades no deseadas; por el contrario, ellos serán quienes busquen los productos o servicios de la marca.

Es interesante que al utilizar una herramienta tan nueva en el marketing, el impacto sobre el consumidor es mayor que las estrategias convencionales. La gran diferencia, y el elemento central de la técnica, es el factor emocional. Uno de los objetivos de las empresas es poder posicionarse en la memoria de los futuros clientes y, al ofrecerles una experiencia gratificante y diferente, se logrará esta meta.

Los consumidores no son pasivos. En la realidad virtual los clientes no solo son espectadores de algo que está pasando en la pantalla, sino que forman parte de las historias contadas. Al darles papeles más activos, también se los incentiva a realizar o terminar el proceso de compra.

¿Qué tipo de tácticas se pueden realizar en la realidad virtual aplicada al marketing?

Las empresas tienen una amplia selección de herramientas a la hora de querer aplicar una estrategia de marketing en RV; una de las más efectivas son los vídeos 360°. Además de ser completamente diferentes a los videos comunes, la experiencia que genera es única, asimismo las empresas tienen libertad creativa a la hora de contar realizar el proyecto.

marketing virtual ejemplos

Un ejemplo claro y exitoso fue el anuncio de BMW donde, en un video 360°, lanzado en la plataforma Youtube, ocurría una emocionante carrera de coches; si utilizas un visor y auriculares, casi sentirás que estás participando en dicha carrera. Los parques de atracciones también tienden a utilizar los videos 360° para promocionar nuevas atracciones a los turistas.

¿Qué piensas de la realidad virtual aplicada al marketing? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.