ventajas y desventajas del inbound marketing

Las técnicas y campañas de marketing han ido cambiando y evolucionando a una velocidad pasmosa, sobre todo desde su simbiosis con el mundo digital. Aquí entran en juego las estrategias de Inbound Marketing, donde se atrae al cliente y se le acompaña por diferentes procesos que le aportan valor. Pero, ¿cuáles son los beneficios del Inbound Marketing en procesos de venta más largos? En Web de Marketing te lo vamos a desgranar todo.

Recordemos que se conoce como Inbound Marketing al conjunto de técnicas y acciones que dan a conocer nuestro producto o servicio a los futuros clientes de una manera nada intrusiva, aportándole valor con contenidos o anuncios que puedan ayudarles, guiándole por aquellos pasos que puedan necesitar y, finalmente, que acaben comprendiendo la necesidad de adquirir lo que ofrecemos.

Una vez que lo tenemos claro, podemos pasar a desarrollar los beneficios del Inbound Marketing dentro de procesos de venta más largos. No te pierdas el siguiente punto para descubrirlos.

Beneficios del Inbound Marketing en los procesos de compra

A través de las técnicas no intrusivas del Inbound Marketing, podemos tener una serie de beneficios que se resumen de la siguiente manera:

beneficios inbound marketing

Generación de leads de calidad

Uno de los principales beneficios del Inbound Marketing es la generación de leads y tráfico de calidad. Al aportar algo de utilidad al lector con contenido de interés, se atraerá a un buyer persona muy específico, por lo que conseguiremos un público acorde a lo que ofrecemos.

De esta manera, ganaremos lectores y usuarios fieles que llegan a nuestra web para cubrir una necesidad o inquietud y se acaban quedando por lo que ofrecemos, ganando leads que realmente van a comprar aquello que vendemos.

Incrementa el reconocimiento de marca

Otro de los beneficios del Inbound Marketing es que sitúa a nuestra marca como un referente en Internet sobre una temática concreta. Al hablar de inquietudes y responder a las búsquedas de un buyer persona concreto, nos situamos como un espacio de referencia al que todo el mundo termina acudiendo.

Además, si durante el proceso solventamos el resto de dudas y el usuario ya identifica nuestros servicios con algo que les puede servir de ayuda, el reconocimiento de nuestra marca crecerá y se verá beneficiado por este tipo de campañas.

Automatiza procesos y reduce esfuerzos y costes

Con una buena estrategia de Inbound Marketing, estaremos automatizando determinados procesos que con el marketing tradicional no era posible. Ya no necesitamos “disparar al aire” a grandes bases de datos con emails promocionales que probablemente acaben en la papelera. Creamos un contenido de utilidad y aportamos al usuario la facilidad de obtener nuestro producto contactando con nosotros.

Esto no solo nos reduce esfuerzos a la hora de crear las estrategias, sino que también hace lo propio con los costes, unificando el apartado de ventas con el marketing, dando lugar a los contenidos idóneos que sabemos que venderán bien dentro de nuestro público objetivo.

Fideliza a tus clientes

Cuando estamos ante procesos de venta a largo plazo, fidelizar a tus clientes resulta esencial, y es lo que se consigue con el Inbound Marketing. Y es que en todo este proceso entra en juego lo que conocemos como funnel o embudo de ventas, en el que cada usuario o futuro cliente se sitúa dentro de una fase de dicho embudo, donde las comunicaciones varían.

Así, tenemos siempre una fase de atracción con contenido de valor, para después generar después una interacción (contacto con posible cierre y venta) a la que se le suma dicha fidelización, aportando aún más valor al cliente incluso después de su compra o inversión, ya sea para que pueda adquirir otros productos como para que se convierta en un suscriptor de la marca, recomendándonos a nuevos usuarios.

Disponibilidad total

Hacer campañas de Inbound Marketing es como dotar de apoyo en el día a día a los usuarios de una manera ininterrumpida. Nunca se sabe cuándo pueden tener esa necesidad que tu empresa o tus productos cubren, pero si aplicas un contenido de calidad que responda a esas inquietudes, estará ahí para ayudarles sea cual sea el momento.

Por este motivo, entre los grandes beneficios del Inbound Marketing se encuentra esta disponibilidad total en el tiempo, haciendo que el cliente sienta que puede contar con nosotros en cualquier momento, lo que genera, una vez más, un gran beneficio para nuestra imagen de marca.

Fácilmente medible

El último de los beneficios del Inbound Marketing que vamos a nombrar aquí es su facilidad para ser medido y analizado. Y es que, a diferencia de otras campañas, con el Inbound Marketing puedes medir y conocer los efectos de estas estrategias paso a paso.

Supone una verdadera ventaja a la hora de realizar procesos de venta a largo plazo, donde podemos conocer en todo momento lo que está ocurriendo y destinar las partidas económicas estrictamente necesarias para cada acción.

ventajas del outbound marketing

Y así cerramos este artículo sobre los beneficios del Inbound Marketing en procesos de venta más largos. ¿Te ha sido de ayuda? En ese caso no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.