La pandemia de la Covid-19 ha afectado tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Todos los sectores se han visto de alguna manera inmersos en esta vorágine que tanto daño ha hecho. Por lo tanto, qué mejor momento para reinventar un negocio, para reorganizarse y, sobre todo, para digitalizar la forma en la que se interactúa tanto con las personas como con los distintos canales de distribución y venta. En Web de Marketing vamos a profundizar sobre este tema.
Han pasado muchos años ya desde que comenzó la transformación digital de las empresas, su modernización y su innovación, para lo que han tenido que poner ganas, mucho tiempo y, sobre todo, mucha inversión económica. Otras muchas empresas aún no se han decidido a dar el gran paso, tal vez por miedo, o por no conocer en profundidad las ventajas de esta transformación digital. Si echamos la mirada atrás, ya llevamos 13 meses con esta pandemia y las empresas de retail y de gran volumen de ventas están peleando fuerte para conseguir adaptarse y salir adelante con más fuerza y sobre todo, renovados.
En los Estados Unidos, Sephora o Nordstrom se encuentran entre las empresas que instalaron sistemas mPOS (conjunto de herramientas de hardware y software, que buscan aumentar la productividad de los negocios). Por su parte, a nivel mundial, Zara y Nike integraron el autopago. En China, dos cadenas de supermercados están utilizando la tecnología para educar e implicar a los clientes. En Hema, los clientes escanean códigos QR con información sobre los productos y pagan a través de la aplicación de la tienda, mientras que en 7Fresh obtienen información del producto a través de “espejos mágicos” controlados por sensores de movimiento y carros de compras autónomos que les siguen por la tienda. Reinventar un negocio es la solución para seguir adelante.
Cuando estamos acostumbrados a trabajar de una forma determinada y, de repente, por cualquier circunstancia se nos cambia, nos cuesta acostumbrarnos al cambio como es lógico, pero, ¿y si el cambio es a mejor y tenemos en cuenta las estrategias de marketing retail? Pues si el cambio es a mejor es todo un éxito, sobre todo si la nueva implementación nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, mejorar nuestro método de trabajo o incluso a que el trabajo sea más sencillo. Esta misma duda podría surgirnos a la hora de escoger entre un ecommerce monolítico o headless.
Contenidos
Reinventar un negocio: Diferencias entre ecommerce monolítico y un headless
El ecommerce monolítico es el que se ha usado de forma masiva. La mayor diferencia entre ambos es que el headless nos permite tener partes de nuestro sistema desacoplados o separados como es el caso del frontend y backend. Esto es un gran hito para nuestro negocio online. Es entonces cuando aparece de pronto, en mitad de todo esto, el ecommerce headless: ¿la solución para reinventar un negocio?
El comercio electrónico headless es la estrategia que permite a los negocios ser competitivos y responder más rápidamente a las nuevas demandas de los usuarios, ya que ayuda a encontrar oportunidades de venta en todos los dispositivos y plataformas.
¿Qué ventajas encontramos en el ecommerce headless?
Flexibilidad con un control total del front-end, velocidad y agilidad y un mejor rendimiento de nuestra tienda online, ya que tenemos separados el front-end del back-end.
Reinventar un negocio: ¿Y la filosofía MACH?
Pues aunque por ahora escuchemos más la palabra headless, ya se escucha que muy pronto será sustituida por el acrónimo MACH. Acrónimo que el equipo de marketing de commertools empleó inicialmente para hablar de los sistemas de arquitectura headless basados en microservicios, API y la nube.
Entonces, ¿qué es MACH?
En resumidas cuentas, lo que nos permite esta nueva filosofía es que las empresas puedan brindar innovación de una manera más rápida a través de los términos mencionados anteriormente: Microservicios, API, Cloud y Headless.
¿Qué otros métodos crees que existen parar reinventar un negocio? ¿Te has visto en una situación así? Háznoslo saber en la caja de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha resultado útil. Recuerda que en Web de Marketing tratamos este y otros temas relacionados con el marketing online.