psicologia del color pdf

La psicología del color se apoya en la ciencia. Estudia la influencia que tienen los colores sobre la percepción y el comportamiento del ser humano. Es decir, cómo nos hace actuar o percibir nuestro cerebro determinados colores, por ello hoy en Web de Marketing te vamos a explicar el significado de los colores.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Nuestro cerebro responde 60000 veces mejor a las imágenes que a los textos.  Esta respuesta dependerá de muchos factores como la nacionalidad, la cultura, el entorno, experiencias, género, entre otros.

Influencia del color

significado de los colores en psicologia

Eva Heller en su libro de psicología del color resalta que los colores se asocian a los sentimientos y son “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”. El color se asocia a las emociones, permitiendo efectos de vitalidad, relajación, bienestar y placer.

Desde la antigüedad se ha utilizado el color para controlar emociones y hasta enfermedades. Los chinos y egipcios los usaban para sanar y evolucionar a estados de consciencia y emociones específicas.

El impacto que produce el color en el cerebro, lo ha convertido en una herramienta imprescindible en el mundo de la mercadotecnia. Por ejemplo, la aceptación, la atracción y hasta la decisión de compra de un producto o servicio está influenciada por el color del embalaje del producto o del logo que lo representa.

Al momento de elegir un color para una marca, hay que especificar el público al que estará dirigido. Ajustar los colores con las emociones favorables que se deseen despertar en el consumidor o cliente.

Para seleccionar el color del logo, también es importante conocer la misión y visión de la industria que lo representa. Los colores más usados son el blanco, rojo, azul y negro. Por ejemplo, para las industrias de comida los colores más frecuentes son el blanco, amarillo y rojo.

En industrias de tecnología, se deben usar colores que atraigan el modernismo y la innovación, como el azul, negro, rojo y blanco. Así, cada empresa dependiendo de sus objetivos definirá el color más adecuado.

Los colores seleccionados pueden usarse solos o combinados. El uso de un solo color facilita el fondo, la memoria y la asociación con la marca. La combinación de colores es un poco más complicada. Se recomienda entonces a los principiantes usar paletas preestablecidas y trabajar sobre colores naturales.

Significado de cada color

Color rojo

La psicología del color del rojo es la fuerza y poder que rememora pasión, confianza, amor y sexo. Se asocia con la carne, romanticismo, con la sangre y la sexualidad, despertando activamente la intuición. Considerado un color de gran impacto y asertividad en publicidad.

En la industria de alimentos es altamente efectivo ya que despierta el apetito. También se relaciona con la familia, gracias a productos como la Coca-Cola, sinónimo de compartir y felicidad. Funciona muy bien en casi todas las áreas publicitarias.

Su contraposición es el azul, por lo que es muy usado en campañas políticas. Las personas suelen ser o “rojas” o “azules”, de allí que encontremos partidos opuestos que usen estos dos colores o por ejemplo la competitividad entre Pepsi y Coca-Cola. Son los dos colores más usados en el mundo corporativo.

Color amarillo

La psicología del color del amarillo es la sonrisa y la alegría. El amarillo representa diversión, optimismo e incita al dinamismo y la toma de acción. Algunos expertos lo asocian con un toque de locura y sugieren combinarlo con otros colores ya que solo puede perder fuerza.

También se asocia a la historia, ya que las páginas de los libros suelen tornarse amarillentas con el paso de los años.

Las mejores combinaciones son el rojo, azul y negro. Específicamente en la industria de alimentos, se mueve muy bien entre el naranja y el rojo, reforzándolo con el color negro. McDonald´s es un excelente ejemplo del uso del amarillo con el rojo.

psicologia del color marketing

Color oro

La psicología del color refleja la riqueza, el  espíritu y la inmortalidad. La elegancia del color oro depende de su combinación. Por ejemplo el fondo negro le va excelente.

Sin embargo, hay que tener cuidado con su uso, ya que también despierta imágenes muy selectas que pueden cambiar la perspectiva del común o público en general. Incluso es mejor aceptado por  personas de la tercera edad y tratado con cierta indiferencia entre los más jóvenes.

La atracción que genera el color oro debe ser tratada con mucha sutileza para que cause el impacto que deseamos.

Color azul

La psicología del color azul proyecta tranquilidad, seguridad, firmeza, profundidad y solidez. Este color conecta con la paz del mar y el cielo hasta lo más profundo de nuestro ser interior.

Este color no es tan utilizado por la industria de alimentos como el rojo, pero sin duda alguna es el de mayor competitividad, sobre todo a nivel corporativo.

Sin embargo, para los mariscos y pescados en general, es la mejor opción, así como para alimentos congelados, agua y todo lo relacionado a la cadena de frío.

Se podría decir que el azul se identifica con centros de salud, instituciones, centros educativos y bancos, porque se identifica con el conocimiento y la formalidad de estos entes privados o públicos.

Color verde

La psicología del color verde se puede considerar un color intermedio entre el azul y el amarillo. Sin duda alguna, se identifica con la vida, lo natural, las plantas, la grama y en general lo fresco y lo alegre.

Algunos expertos consideran que  se relaciona más con la juventud, por esa sensación de informalidad y libertad que produce.

Su mejor combinación es el gris oscuro o el negro transmitiendo fiabilidad y modernismo. También se puede considerar el color alternativo ante el rojo o el azul. Es decir, se usa para conectar con la población alternativa ante una nueva marca en el mercado.

Color blanco

La psicología del color blanco es frescura, simplicidad, armonía, espiritualidad, limpieza y pureza caracterizan el color blanco. Se utiliza generalmente como el color que permite todas las combinaciones con el resto de los colores.

Se usa con frecuencia para los productos de cosmetología dirigido a las mujeres, ya que es sinónimo de limpieza, brillo, belleza y luminosidad. También para la publicidad de alimentos light o fitness asociados a una vida saludable.

Color negro

La psicología del color del negro es un color que hay que manejarlo con mucho tacto, ya que su percepción oscila entre lo negativo como la muerte y la elegancia, la inteligencia, el lujo y la potencia. Podríamos decir que tiene mucho de “bipolaridad”.

Su uso está dirigido básicamente a los logos monocromáticos y como fondo es el mejor para contrastar otros colores.

Es ampliamente utilizado para las marcas satánicas, rockeras o cualquier otra asociada a este concepto. Pero también por aquellas marcas que buscan prestigio, elegancia y distinción.

Color naranja

La psicología del color naranja refleja la amistad, alegría y mucha creatividad. Se puede considerar un estimulante del cerebro. Sin embargo, en algunas oportunidades puede asociarse a la agresividad.

Al contener más amarillo, lo hace más práctico, luminoso y activo que el color rojo. Se relaciona con empresas dedicadas a la construcción, al deporte, a talleres y a la energía.

La combinación de naranja con negro da una percepción de potencia, siendo su opuesto el color azul. Ambos producen la sensación de movimiento.

También se considera un color que anima a practicar actividad física y a la sexualidad. Además, entre cientos de colores es el que más destaca. Por eso hay que tener cuidado al combinarlo cuando se trata de murales.

Las tonalidades y matices de cada uno de estos colores tienen sus propias  connotaciones y percepciones adecuadas a cada objetivo de la marca.

psicologia del color morado

Esperamos haberte ayudado a identificar el color ideal para tu marca o publicidad, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.