En el proceso de posicionamiento de una marca se encuentran muchos factores importantes. Es un trabajo que necesita dedicación al cliente y enfatizar en sus gustos, en este punto es donde el mapa de empatía resulta de vital importancia para saber y conocer a fondo las necesidades reales de un cliente.
Esta técnica se encarga principalmente de proporcionar información sobre sus clientes y de forma específica qué quiere, cómo lo quiere y qué estrategias de valor se le va a ofrecer, datos que resultan en la más adecuada según sus necesidades.
Según la RAE, la empatía es la cualidad o capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa, desarrollando además sentimientos de identificación hacia las demás personas.
Este tipo de sentimiento busca desarrollar y aumentar la inteligencia interpersonal, para trabajar con público o clientes, es importante ejercer y contar con personal que tenga este tipo de cualidades debe ser primordial para desarrollar un buen mapa de empatía empresarial.
¿Qué permite el mapa de empatía?
El mapa de empatía permite conocer, caracterizar, sectorizar y hacer un acercamiento acertado al cliente. Como toda estrategia de diagnóstico debe pasar por evaluar y conocer al cliente mediante una serie de etapas.
Estas etapas para realizar el mapa son:
Definir la idea de negocios que se quiere realizar
Esto se realiza mediante la descripción del local, producto o servicio. Supongamos un restaurante infantil con menús adaptados a las dietas celiacas más saludables para los pequeños de la casa y se requiere evaluar mediante un mapa de empatía.
Segmentación del cliente
En esta etapa con la idea del proyecto a desarrollar y la definición del tipo de cliente, se empieza a implementar la segmentación. La cual consiste (en nuestro ejemplo) en caracterizar al tipo de persona representante y tipo de niño que consuma los productos del menú.
Descripción cualitativa del cliente
Aquí se hace referencia a lo que piensan y sienten los representante de los pequeños con esta condición alimentaria. Se abre un proceso descriptivo para dar con los datos más fundamentales de las necesidades concretas de ese sector, además de las ventajas y desventajas que pueden presentarse con ese sector social, esto incluye qué cosas ve, qué oye, qué dice y qué cosas hace con su tiempo, así como cuáles son sus principales desmotivaciones, obstáculos, todo esto en relación a la idea de negocio.
El mapa de empatía es una herramienta eficaz, que permite acercarte a tu cliente de forma científica y cuantitativa para alcanzar la concreción de tu idea principal y lograr establecer los vínculos necesarios con ese sector.
Una de las principales funciones que cumple el mapa de empatía empresarial es ser complemento de la segmentación de clientes, para esto se utiliza cuatro interrogantes principales que generan los datos suficientes para completar el mapa:
¿Qué siente y piensa el cliente?
Principales necesidades y preocupaciones, se resume a lo que realmente le importa y agrega valor a su vida.
¿Qué cosas le gusta ver?
Es importante saber a qué tipo de estímulos visuales responde su cliente y que ofrezcan una respuesta satisfactoria en él.
¿Qué le gusta escuchar?
Así como los otros sentidos, revisen una importancia significativa el canal auditivo. También forma parte fundamental en la construcción del mapa saber de qué forma influye en el cliente lo que escucha.
¿Qué cosas disfruta hacer?
Las formas en las que el cliente hace las cosas dice mucho de sus gustos y sus preferencias, también la actitud frente a ciertos estímulos generan datos importantes.
¿Qué dice?
Cuál es la opinión del cliente, esto es una interrogante fundamental, dado que como se expresa en ciertas situaciones y productos, da la posibilidad de entenderlo aún más y que el mapa sea mucho más efectivo.
Como recomendación es preciso hacer hincapié en lo qué siente y piensa el cliente, dado que es uno de los datos más importantes para tener una concepción global del tipo de cliente.
Elementos de importancia
Resuelta esta etapa se debe tener la capacidad de saber cuáles son las necesidades reales de la marca y qué se puede aportar para lograr el éxito y la prosperidad a largo plazo de la empresa. En otras palabras, conocer a tu cliente pasa por reconocer cuáles son los canales por los que su cliente se conecta más y de mejor forma. Existen tres principalmente:
Visual: Logra expresar la mayor parte de la información mediante contenido visual y que el cliente demuestre reacciones positivas ante él.
Auditivo: mediante sonidos, discursos, eslóganes que permitan saber que este sistema de presentación se adapta realmente a lo que su cliente quiera escuchar.
Táctil o kinestésico: esta combina varios sentidos, el olfativo que se relaciona con los tipos de aromas que más le agradan, el gusto, también se incluyen las emociones y el movimiento.
Realizar un mapa de empatía con información de primera mano de estos elementos llevará a conocer a fondo y de manera acertada a un cliente, es una herramienta fundamental para incrementar los vínculos y desarrollar una tarea eficiente.
El mapa de empatía da recursos y capacidad de decisión a la marca, logrando enfatizar los elementos más importantes de los clientes, investigando y generando datos de las principales necesidades de los clientes de la marca, poniendo a disposición los elementos para crear las mejores estrategias publicitarias.
El mapa de empatía es un recurso potencial y valioso para las marcas o empresas que están naciendo, en un mercado tan competitivo y osado se requiere de una metodología innovadora y acertada que perfile buenos resultados y datos para empezar con buen pie.
Y hasta aquí el artículo de Web de Marketing, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.