¿Te gustaría saber qué es el SEO friendly? En Web de Marketing queremos mostrarte las características que debe tener una página o un blog para considerarse como SEO friendly. Asimismo te daremos algunos consejos para que puedas aplicar esta característica y así aumentar las posibilidades de posicionarte en las primeras opciones del buscador.
Contenidos
¿Qué es el SEO friendly?
SEO friendly se refiere a una web que ha sido optimizada y cumple con todos los requisitos necesarios para la indexación, es decir, son más fáciles de buscar y generalmente poseen un mejor posicionamiento en los buscadores. Para poder poseer esta característica la programación, el diseño y el contenido de la página deben estar optimizados para SEO.
Poseer una web SEO friendly significa adaptar un dominio a las necesidades de nuestro Target, lo que incrementa su reputación, el tráfico y su presencia en la web. Con este tipo de web las palabras claves de interés para tu empresa también tendrán notoriedad en los buscadores como Google.
Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de que la web será amigable con los buscadores debido a su estructura, no significa que la página entera sea únicamente pensada para los buscadores.
Tal como acabamos de mencionar, una web SEO friendly está ideada para el público objetivo; los algoritmos de Google analizarán si realmente nuestra página, a pesar de ser optimizada para SEO, cumple con los requisitos para posicionarla en las primeras opciones.
Puede que nos encontremos con una página web que cumpla con todos los requisitos estructurales que deba poseer una página SEO; no obstante, buscadores como Google no la tendrán en cuenta si el contenido dentro de ella no aporta ningún tipo de valor e información a los usuarios.
Entonces no sólo se trata de estructurar una página sino también hacer que los contenidos, además de estar optimizado para SEO, aporten un valor añadido.
¿Qué características hay que tener en cuenta si se quiere aplicar SEO friendly en una web?
Queremos recalcar que la indexación es uno de los requisitos mínimos que debe tener una web para ser considerada SEO friendly. Gracias a esta los contenidos serán fácilmente identificados por los motores de búsqueda, sobre todo si son textos HTML.
Asimismo encontramos que las webs con imágenes que no ofrezcan etiquetas ALT o donde se abuse de la tecnología flash, no son fácilmente escaneables por Google, Yahoo! o Bing.
Una de las razones por las cuales la tecnología flash y el SEO no son compatibles es porque el primero reduce la cantidad de textos que pueden rastrear los buscadores, lo que impide que puedan analizar correctamente la página. Cuando un sitio utiliza en exceso el flash, generalmente sacrifican su posicionamiento orgánico a través del SEO.
Contenidos optimizados para SEO
Los contenidos siempre serán el principal elemento que tendrán en cuenta los usuarios y los buscadores al momento de determinar si una página da información veraz e interesante.
Estos textos deben estar optimizados para el SEO y esto se puede lograr utilizando de manera correcta las palabras claves, una estructura coherente con h1 h2 y h3, buena redacción, uso de negritas y anchor text, subtítulos, cursivas, entre otros.
URLs sencillas
En el SEO friendly también se tiene en cuenta el uso de URLs que sean fáciles de recordar. Generalmente las webs utilizan las palabras claves como una forma de relacionar el contenido con el enlace, de esta manera se crea una URL estética y agradable a la vista.
Si bien es cierto que los buscadores rastrean los enlaces no optimizados, estos serán confusos para los visitantes; tampoco aportarán valor y coherencia. Algo que debes tener en cuenta en este aspecto es que la longitud debe evitar superar los 60 caracteres.
Diseño responsive
En la actualidad todas las páginas, incluso las que no tienen pensado realizar una estructura y contenido SEO friendly, deben poseer un diseño responsive. No se puede realizar una página en una determinada y única resolución.
Hay que recordar que muchos usuarios acceden a los enlaces por medio de sus dispositivos móviles, tablets o Smart TV. Si las páginas no se adaptan a los tamaños de los diferentes aparatos, el usuario perderá el interés rápidamente y buscará un dominio que sea más amigable.
Imágenes de calidad
Las webs que generan más tráfico son aquellas que logran un equilibrio entre las imágenes y los textos; si se coloca únicamente contenido escrito, la persona visualmente se cansara. Es normal que los usuarios se sientan abrumados cuando una página muestra una gran cantidad de texto sin alguna imagen que lo apoye.
Por otra parte, además de aportar valor estético, las imágenes son uno de los ítems que toman en cuenta los buscadores; sobre todo si tienen una calidad superior y son originales. Igualmente al darles atributos ALT y LITLE serán fácilmente indexables.
Si quieres hacer tu web SEO friendly, te recomendamos utilizar palabras claves del artículo o la página para que las imágenes también puedan ganar notoriedad, de esta manera tendrás más oportunidades de posicionarte.
Enlaza tu contenido o páginas
Google realiza un trabajo de indexación de una página utilizando los enlaces que van apareciendo; esto quiere decir que al encontrar un link lo rastrean; si hay una o varias URLs que conducen a otras páginas del mismo sitio, los buscadores escanearán de manera más completa todo el dominio web.
Si no haces estas uniones ese contenido creado no será tomado en cuenta por más optimizado que esté el texto. A este tipo de páginas se les llama huérfanas y los buscadores nunca sabrán de su existencia.
Diseño web atractivo
El diseño web es un factor sumamente importante pues no se trata solamente de crear una página atractiva visualmente, sino que también favorezca la accesibilidad y a su vez sea intuitiva.
Mientras más le facilites la navegación a los internautas, mayor será el tráfico que obtendrá tu sitio web. Además de esto, debes incluir tus redes sociales pues de esta manera los usuarios que tienen más posibilidad de convertirse en leads de calidad podrán seguirte.
¿Qué opinas del SEO friendly? respondenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.