inbound marketing empresas

Seguro que no es la primera vez que lees o escuchas algo acerca del concepto de Inbound Marketing. Sin embargo, no todo el mundo tiene tan claro en qué consiste y cómo puede ayudar a diferentes empresas a crecer en un mercado digitalizado. Por este motivo, en Web de Marketing queremos hablarte del Inbound Marketing para empresas.

En este post abordaremos en qué consiste el Inbound Marketing, cómo pueden aplicarlo las empresas y cuáles son los principales motivos para hacerlo. Así que, si buscas conocer todo sobre el Inbound Marketing para empresas no dejes de leer este post.

¡Comenzamos!

En qué consiste el Inbound Marketing para empresas

El Inbound Marketing es la acción de aplicar diferentes técnicas de marketing que no son intrusivas para atraer y fidelizar clientes.

En el mundo de las empresas, resulta vital aplicar este tipo de técnicas, sobre todo dentro del entorno digital, ya que la competencia es tan grande que destacar solo se consigue si se aporta valor al usuario, ese que terminará convirtiéndose en cliente final.

Así, se proporcionará al usuario diferentes contenidos y servicios por los cuales conocerá a dicha empresa para, posteriormente, convertirse en cliente y prescriptor de la marca, siempre que por el camino haya descubierto las virtudes de lo que la empresa ofrece y la experiencia haya sido óptima.

En este punto, surgen agencias especializadas en Inbound Marketing como Nothing AD, que ofrecen soluciones de 360 grados en todas las fases de negocio de cada cliente. Pero, si queremos partir de una base propia, la pregunta es obvia: ¿cómo se puede aplicar el Inbound Marketing para empresas? Vamos a verlo en el siguiente punto.

Cómo aplicar el Inbound Marketing para empresas

En este punto vamos a detallar diferentes acciones que componen el Inbound Marketing para empresas. Estas acciones, que podrás ver como generales, se pueden adaptar a cualquier tipo de empresa y moldearlas a su sector. Así, no será difícil ver acciones como estas en marketing industrial o en marketing deportivo, por ejemplo.

Conseguir visibilidad con contenidos y redes sociales

El principal objetivo del Inbound Marketing para empresas es darlas a conocer sin que las técnicas sean intrusivas, sino que supongan una ayuda para el usuario. Y uno de los principales métodos para lograrlo lo encontramos en los contenidos.

Crear contenidos de calidad y de utilidad para el usuario es clave. De esta forma, encontrarán ayuda en una empresa a la que conocerán gracias a dicha ayuda, lo que les  llevará a saber más de ella y a tomarla como un referente en el sector.

Si a esto le sumamos diferentes acciones en redes sociales, respuestas e interacciones que generen una ayuda a los usuarios, estaremos consiguiendo visibilizar a la empresa en cuestión.

La acción del SEO va por detrás

A los contenidos antes citados y a las diferentes acciones en redes sociales debemos darle una base que se encuentra en el posicionamiento orgánico o SEO.

Si queremos ayudar a los usuarios debemos saber primero qué es lo que buscan y lo que necesitan. Llevando a cabo una correcta estrategia de SEO podremos confeccionar nuestro calendario editorial para responder a dichas inquietudes con un contenido de calidad.

ejemplos inbound marketing

Captando con newsletters y otros recursos

Vale, ya hemos conseguido que los usuarios nos vean y sepan de nosotros: ¿cuál es el siguiente paso en el Inbound Marketing para empresas? Pues captar a esos usuarios para convertirlos en clientes.

¿Cómo conseguimos captar a dichos usuarios? Las newsletters y otros recursos como webinars o sorteos suelen estar a la orden del día. La función de estas acciones es conseguir un dato clave como el correo electrónico u otro método de contacto por el cual ofrecer a los usuarios información de productos y servicios que puedan de su interés. Así, ya conocen a la empresa que les ha aportado valor y se mostrarán más abiertos a contratar alguno de sus servicios.

Fidelizando con productos y acciones de calidad

Que el usuario compre o contrate una vez no supone el fin de la cadena en el Inbound Marketing para empresas. Hay que saber retener a ese cliente y convertirle en un prescriptor de nuestra marca que consiga atraer por sí mismo a nuevos clientes.

Ofrece un servicio de calidad, consigue que la atención post venta esté a la altura y proporciona bonificaciones por las compras realizadas. Todo este tipo de acciones harán que el cliente se sienta más identificado con la empresa y la termine recomendando dentro de su círculo cercano.

Por qué llevar a cabo Inbound Marketing para empresas

Tras ver las principales aplicaciones del Inbound Marketing nos van quedando más claros los motivos esenciales para llevarlo a cabo. Podemos resumirlos en:

  • Se consigue una mayor visibilidad
  • El usuario conoce los productos y servicios sin sentir que se invade su espacio
  • Las empresas ganan puntos como referentes en su sector
  • Se consiguen leads de calidad
  • Los usuarios terminan siendo prescriptores de la marca

Así pues, el Inbound Marketing es una gran opción si queremos dar a conocer una empresa y convertirla en un referente dentro de su sector. ¿Te ha servido de ayuda este post? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.