Cuando creamos nuestro propio negocio, ya sea online o tienda física, muchas veces tenemos que centrarnos en las estrategias a realizar para hacernos conocidos y ponernos en marcha definitivamente, una de las principales preguntas que debemos hacernos es cómo hacer branding de nuestra marca.
Hacer el branding correctamente de nuestra empresa nos puede aportar una multitud de beneficios comenzando por ser mucho más atractivos para nuestros posibles clientes.
Si acabas de comenzar con tu negocio, y no sabes muy bien de qué es y cómo hacer branding, no te preocupes que en Web de Marketing te lo vamos a explicar.
Contenidos
¿Qué es el branding?
El branding se refiere básicamente a la imagen de marca de una empresa, es decir, son los elementos que van a identificar a tu negocio. La imagen de marca de tu negocio expondrá los valores de tu empresa, el estilo de sus campañas y es una forma de mostrar a qué se dedica tu empresa (productos y/o servicios que se puedan ofrecer).
Tenemos que tener claro, que el branding es una estrategia que se refiere a cosas intangibles como las comentadas en el párrafo anterior. Es, en resumidas cuentas, lo que tus posibles clientes van a asociar contigo y con tu empresa.
Por eso, es necesario saber cómo hacer branding correctamente para tener una buena imagen de marca atractiva. Aquí entran en escena entidades como Pedro Ponce Marketing, una Agencia de Branding en Alicante que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada cliente dando lugar a eficientes campañas. Además, apoyan esta función principal de branding con otras técnicas como SEO, redes sociales y producción audiovisual, potenciando así el concepto de tu marca para llegar a un mayor número de usuarios.
¿Por qué es importante hacer branding?
Crear una buena estrategia de branding hará que a a la larga nuestra empresa se consolide y vaya creciendo poco a poco, y ¿cómo puede pasar eso?, te lo explicamos:
Marcarás la diferencia
Sabemos que la competencia puede llegar a ser muy fuerte y en ciertos sectores parece casi imposible poder llegar a competir con las grandes empresas, esto es un hecho.
Por esa misma razón tenemos que saber cómo potenciar nuestro negocio y una de las primeras cosas que debemos marcar es nuestro factor diferenciador.
Ni tu empresa es igual al resto, ni el resto de empresas son iguales a la tuya; para ello a la hora de saber cómo hacer branding en tu negocio tienes que tener claro qué te diferencia del resto y porque tu empresa puede ser competitiva en el sector que sea.
Una diferenciación causara en los futuros clientes curiosidad de conocer tu negocio y aumentará la probabilidad de que crezcan tus ventas.
Será más sencillo marcar objetivos
Al hacer branding marcarás claramente hacia dónde quieres dirigir tu empresa, es decir, sus valores, qué quiere vender, producir u ofrecer.
Teniendo una estrategia de Branding clara a la hora de aprobar estrategias a largo plazo ya tendrás una base marcada con la que poder comenzar a trabajar, y sabemos que teniendo claro los objetivos a los que nos queremos dirigir es mucho más sencillo alcanzarlos.
Es el inicio de tu estrategia de marketing
A la hora de pensar como hacer branding en nuestro negocio, debemos tener claro, que eso será el inicio de nuestras futuras campañas o estrategias de marketing.
El marketing online para empresas te puede proporcionar un mejor posicionamiento y un mayor alcance sobre las personas a las que quieres llegar.
Para ello, desde el inicio, debemos de marcar nuestros valores y nuestra imagen, ya que nuestros posibles clientes nos conocerán a través de ella y decidirán con la primera impresión si les interesamos o no.
Asociación con tu marca
Una buena estrategia de marca, hará que tus clientes te asocien en productos que sean sustitutivos al tuyo o en tu propia competencia.
Un claro ejemplo es la marca Kleenex, ya que, te compres la marca que te compres de pañuelos probablemente los llamarás Kleenex, porque ya has asociado esa marca al producto.
¿Cómo hacer un buen branding?
Ya te hemos contado los beneficios de tener el branding de tu empresa ya montado, ahora te vamos a contar como hacer branding para triunfar.
Definir tu propósito
Tienes que definir a qué se quiere dedicar tu empresa, venta, producción, servicios… Es lo primero que debe reflejar tu imagen de marca ¿Qué haces? y ¿Por qué?
La razón de ser de una empresa no debe quedarse solamente en conseguir beneficios, tienes que lograr ir más allá, qué te ha motivado a formar esa empresa, y que la hace ser la mejor.
Por ejemplo, una empresa que se dedique a vender fruta, tendrá la motivación de crear una vida más saludable y ayudar a sus clientes a conseguirlo mediante no sólo la compra de sus productos, sino mediante consejos o tips que les harán tener una vida más saludable.
Lograr la consistencia
Debemos tener claro a qué se dedica nuestra empresa y evitar contenidos que no tengan que ver con ella, para ganarnos la confianza de nuestros posibles clientes.
Por ejemplo, si pensamos en la marca Evax la asociamos directamente con la salud e higiene íntima de la mujer, porque ha sabido cómo hacer el branding de su marca, afianzando los valores de su empresa y realizando siempre campañas y contenidos que tengan que ver con ese mismo tema.
Saber llegar a la emoción
Crear un sentido de pertenencia con nuestra marca, no sólo nos conseguirá clientes, sino que además nos conseguirá clientes fieles a nuestra marca.
Esto lo podemos crear tocando las emociones de nuestra audiencia, haciéndoles saber que nuestra empresa se complementa con sus valores y tenemos muchas similitudes; esto sería marketing relacional.
En este caso ponemos el ejemplo de Natura, una empresa muy concienciada con el ecologismo que ofrece a sus clientes un sentimiento de pertenencia con el que realmente se actúa contra el cambio climático con la compra de sus productos.
Sé leal
Si has conseguido unos clientes fieles o unos seguidores de tu marca, deberás recompensarlos; como hemos comentado, es vital el sentimiento de pertenencia a un grupo y tus clientes lo notarán más si es recíproco.
Puedes crear estrategias de precios especiales para aquellos clientes fieles que acuden a tu negocio con normalidad, las campañas de email marketing personalizadas también te harán realizar esa comunicación bidireccional dónde tu cliente se sentirá parte de tu empresa y eso alimentará su motivación de seguir comprándote y recomendándote.
Y hasta aquí algunas formas de como hacer branding para que tu empresa triunfe, si este artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.