growth hacking marketing

¿Te gustaría saber más sobre el Growth Hacking?  En Web de Marketing queremos enseñarte todas las principales características del Growth Hacking para que puedas aplicarlo correctamente en tu empresa o emprendimiento. Este es un término relativamente nuevo en España pero en países como Estados Unidos está práctica es bastante conocida.

Empresas exitosas de todo el mundo contratan a profesionales en esta peculiar área debido a que su éxito está prácticamente asegurado; siempre y cuando se utilice de manera eficiente. En esta oportunidad conocerás los puntos claves de las estrategias utilizadas por los profesionales del Growth Hacking.

¿Qué es el Growth Hacking?

growth hacking amazon

Con el avance de las tecnología y la sociedad las empresas buscan nuevas maneras de superar a la competencia, para lograr esto usan una serie de técnicas que van desde el White SEO hasta el Black Hat SEO. Existen muchos términos y estrategias del marketing que han sido creadas durante esta última época; este es el caso del Growth Hacking.

Este término fue utilizado por primera vez en 2010 por Sean Ellis quien fue uno de los profesionales más solitarios en su momento debido a su capacidad, eficacia y experiencia. Él había realizado varios proyectos con diversas empresas que fueron un éxito rotundo, él es el responsable de la popularidad de Dropbox.

El problema era que cuando terminaba el trabajo y empezaba otro, quien lo reemplazaba era una persona que, si bien era un experto en el área, el crecimiento del negocio no era su principal prioridad.

Por esta razón acuñó el término Growth Hacking pues buscaba a una persona, ya sea experta en marketing o un ingeniero, que tuviera la creatividad, punto vista diferente,  pensamientos analíticos para enfocarse únicamente en el crecimiento de la empresa.

Básicamente se trata de hackers del crecimiento que buscan que las empresas obtengan nuevos clientes mientras fidelizan a los existentes a través de técnicas poco convencionales, creativas, interesantes e inteligentes. Todas las estrategias tienen un solo objetivo y es hacer crecer de manera rápida y notoria el volumen de clientes de un negocio; todo esto sin utilizar gastos significativos que supondría un riesgo para la firma.

¿En qué consiste el Growth Hacking?

Entonces podemos entender que todas las iniciativas y proyectos ideados por estos hackers buscan el desarrollo y progresión de la compañía; utilizando cualquier tipo de metodologías a su alcance para cumplir con dicho objetivo en un periodo de tiempo relativamente corto.

Empresas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Airbnb, Dropbox, Spotify, Udemy y Youtube han utilizado este conjunto de técnicas para obtener un crecimiento acelerado. Cabe destacar que las empresas digitales y start-ups son las que más se benefician con el Growth Hacking.

¿Qué se busca en un Growth Hacking?

Como te comentamos con anterioridad, el perfil que se busca para un Growth Hacking es bastante libre en comparación con otros puestos de trabajo. Se buscan principalmente profesionales del desarrollo acelerado que tengan conocimientos en analítica pormenorizada, optimización, pruebas A/B y similares.

No necesariamente tiene que ser un especialista en marketing pues estas habilidades también las puede poseer una persona de otra especialización.

De hecho, muchas empresas no contratan a una sola persona sino a un equipo conformado por desarrolladores, expertos en marketing, publicistas e ingenieros. El objetivo es crear técnicas innovadoras y de bajo coste; es decir, el principal lugar de trabajo son las redes sociales y el entorno digital; los medios tradicionales como la televisión son demasiado costosos para considerarlos.

¿Cuál es la metodología del Growth Hacking?

Una de las razones por las cuales se buscan medios económicos es porque las empresas emergentes, quienes generalmente aplican este método, no cuentan con los medios y el capital necesario para realizar proyectos y campañas en los medios tradicionales. El enfoque creativo es uno de sus principales puntos fuertes.

Alcanzar la viralidad es una de las metas de los profesionales del Growth Hacking aunque no es la única. Las técnicas varían entre sí pues, tal como hemos comentado con anterioridad, son completamente personalizadas y adaptadas a la situación de cada empresa.

No obstante, podemos encontrar los puntos en común y es que a través de los estudios de comportamientos de usuarios y las tendencias, los expertos crean las estrategias a implementar. Generalmente trabajan con productos o servicios que ya fueron lanzados al mercado, por esto solo se centran en aumentar el retorno de la inversión.

Estrategias comunes

seo growth hacking

Aunque cada empresa tiene su propia metodología personalizada, existen tres estrategias comunes pero increíblemente efectivas que siempre forman parte de las tácticas creadas para fomentar el crecimiento. El primero es el marketing de contenidos.

No hay nada que haga crecer a una empresa que de contenido relevante para los usuarios en un blog o página web. Toda la información ofrecida debe ser de utilidad para el cliente, satisfaciendo su necesidad de entretenimiento, respondiendo preguntas o inquietudes que los aquejan, dar artículos que los ayuden a desarrollar sus propias habilidades, entre otros.

La optimización de SEO y el SEM serán sumamente importantes pues gracias a ellas la página de la empresa estará posicionada entre las primeras opciones del buscador; mejorando el tráfico, aumentando el número leads y potenciando las ventas.

La segunda estrategia es la publicidad digital. Las redes sociales son solo la opción más económica y eficaz debido a que cuentan con una serie de opciones de segmentación que permiten que los anuncios lleguen exactamente al público objetivo.

Las plataformas sociales son masivas, con mucho más tráfico que los medios tradicionales e infinitamente más económicos; es por esto que forman parte de las estrategias Growth Hacking. Asimismo facilitan el proceso de análisis pues dan gráficas, opciones e informes con información esencial sobre los anuncios, campañas y la cuenta de la empresa.

Por último tenemos la táctica principal del Growth Hacking, el Email Marketing. No solo es un coste aún más bajo que el de las redes sociales, también permite mantener a los clientes que ya se les da un trato preferencial al estar suscritos; recibirán contenidos, promociones, ofertas, información privilegiada y mucho más.

¿Qué opinas del Growth Hacking? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.