marketing automation
¿Qué es el Marketing Automation? Todo lo que necesitas saber

El Marketing Automation o automatización del marketing es el uso de un programa que permite automatizar las tareas de marketing. Es decir, nos da la oportunidad de realizar acciones comunicativas automáticamente.  Por ello, nosotros en Web de Marketing queremos ofrecerte este post con todo lo que tienes que saber al respecto.

Gracias a esta herramienta, las empresas ahorran tiempo, dinero y esfuerzo en realizar todos esos procesos. Un ejemplo clásico del marketing automation, es el envío automático del mail a un usuario cuando realiza una compra o solicita alguna información.

email marketing

Implica un ahorro de tiempo y dinero puesto que, si este programa no existiese, se tendría que contratar a más personal para que llevase a cabo todas estas tareas manualmente, convirtiéndose en un proceso engorroso.

Dada la eficiencia y el control sobre el proceso de marketing que aporta el Marketing Automation a continuación, te presentamos toda la información necesaria sobre esta maravillosa herramienta.

Marketing Automation, ¿qué es?

El Marketing automation es una herramienta que permite la automatización de la comunicación del marketing, específicamente de las tareas repetitivas, con el fin de convertir a un visitante en un lead. Tal es el caso del envío de campañas por correo electrónico o redes sociales, la segmentación de los contactos, el lead scoring y lead nurturing.

Esta herramienta se lleva a cabo mediante la configuración del proceso de automatización, donde se establece las condiciones predefinidas. Por ejemplo, un email automático de mensaje recibido o un email automático de bienvenida a la página web.

Esto se da gracias al lead scoring, lead nurturing y la segmentación dinámica, quienes permiten que los mensajes se envíen a grupos en función de sus atributos y de su comportamiento. Por ejemplo, configurar para que la próxima campaña de promoción se les comunique sólo a los usuarios que anteriormente hayan realizado una compra.

Beneficios del marketing automation

Entre las ventajas que genera el Marketing Automation se encuentran:

  • Que permite llevar a cabo tareas de marketing que manualmente serían imposibles o muy engorrosos.
  • Reduce los gastos, el tiempo y esfuerzo del personal.
  • Segmentación del público objetivo.
  • Permite la conversión en tiempo real.
  • Permite organizar los registros con la finalidad de poder identificar su comportamiento con la empresa o lead scoring.
  • Permite tener más control y monitorización de todos los procesos del marketing, realizando los análisis pertinentes para identificar su impacto.
  • Entregar la información pertinente e idónea al usuario correcto y en el momento preciso.
  • Crear imágenes de marca en diversos medios.

marketing automatizado

Técnicas de Inbound marketing para automatizar

El Inbound Marketing conforma las técnicas que se aplican para captar clientes aportando valor. Esto es posible gracias a la integración de diversas acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la generación de leads, análisis web y presencia en redes sociales.

Entre las técnicas de Inbound Marketing que se utilizan en la automatización, en Web de Marketing podemos destacar las siguientes.

1. Conversión

Es el proceso que combina la atracción con la automatización, donde un usuario se transforma en un lead al llenar el formulario de datos. Para ello se usa una landing page que hace la sugerencia al usuario de descargar un contenido promocional como eBooks, guías, entre otros.

2. Mailing

El mailing es el proceso que realiza el envío de información de forma automática sobre el producto o servicio que se ofrece a los clientes que se encuentran registrados en la base de datos. Esta función permite configurar a qué usuarios se les va a enviar el mail. Si buscas un buen programa para enviar correos masivos, en Mailrelay puedes encontrar una herramienta de email marketing muy completa y que aporta un gran beneficio a sus clientes. 

Así mismo, permite una interacción más eficaz e instantánea con los usuarios ayudando a su vez al engagement y re-engagement del producto, permitiendo captar la atención e interés del usuario nuevamente  de forma automática después un periodo de inactividad.

3. Lead Nurturing

El lead nurturing es otra técnica relacionada con el Marketing Automation. Son las  cadenas automatizadas que se envían a través del correo electrónico con la finalidad de educar o madurar a los leads de una base de datos.

Esta técnica se combina con Lead Scoring, permitiendo que el envío del mail automatizados y personalizados pueda configurarse dependiendo de la puntuación de los leads.

Se puede dar en dos momentos distintos. En primer lugar, cuando se está captando al cliente, se busca conseguir que los usuarios que no han comprado lo hagan.

En segundo lugar, los nurturing de fidelización que organiza los contenidos o las ofertas que se van a enviar según el interés del usuario, en función de su comportamiento y de sus características.

4. Lead Scoring

El lead scoring o de medida, es la forma de organizar los registros de una base de datos de forma automática en base a su cualificación, según el comportamiento del cliente.

La puntuación obtenida determina qué mail le corresponde, e identifica el lead más relevante. Entre los aspectos a tomar en cuenta para la puntuación tenemos: las veces que el usuario accede a la web, tiempo aproximado de estancia, contenidos que busca y los datos sociodemográficos.

5. CRM (Gestión de relación con el cliente)

El CRM (Customer Relationship Management) o también conocido como gestión de relación con el cliente hace referencia a la herramienta que registra, procesa y analiza información sobre cada cliente, lo que permitirá una mejor interrelación con el mismo.

Esta herramienta va a permitir establecer un contacto personalizado y automatizado con cada contacto. Esto es gracias a la información que se va recopilando del usuario en sus entradas al sitio web, conociendo su intención de compra, para así poder actuar en tiempo real para captar leads con el mensaje más apropiado.

La interrelación del marketing automation con el CRM es de gran valor, ya que se utilizan diversos canales digitales o humanos para comunicar. Si bien el Marketing Automation envía mensajes automatizados a grupos de contactos, el CRM permite que los equipos de ventas establezcan contacto individual con cada contacto (solicitud telefónica, correo electrónico individual).

Marketing Automation, una nueva herramienta

En resumen, el Marketing Automation es una herramienta que revolucionó todos los procesos de marketing haciéndolo más práctico, ofreciendo soluciones que te permita minimizar tiempo y recursos con el fin de obtener buenos resultados.

Si te pareció interesante este artículo sobre el Marketing Automation, compártelo en las redes sociales y sigue aprendiendo con nosotros sobre este apasionante mundo del marketing digital. Para cualquier información en Web de Marketing estaremos encantados de poder ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here