consultor SEO freelance

Actualmente, son muchas las empresas que tienen como objetivo lograr posicionarse en los principales motores de búsqueda. No obstante, esta no es una tarea demasiado fácil, por ello en muchas ocasiones deben de apostar contratar estos servicios fuera de la empresa. Es aquí donde muchas compañías se encuentran con un verdadero dilema, entre escoger los servicios de un consultor SEO freelance o una Agencia SEO. En este post te hablaremos de las diferentes ventajas y desventajas para ambas opciones, para que puedas así tomar la decisión que más te convenga.

¿Qué es un consultor SEO Freelance y una Agencia SEO?

Antes de conocer las diferentes ventajas y desventajas de estas dos opciones, primero vamos a explicar qué es cada una de estas. Cuando hablamos de un consultor SEO freelance, nos referimos a un autónomo que trabaja por su propia cuenta, llevando a cabo los trabajos que le van surgiendo. Aunque suelen trabajar en solitario, cada vez son más los que cuentan con una serie de contactos que le permiten así ampliar sus servicios. 

En el caso de una Agencia SEO, consiste en un grupo de profesionales del marketing organizados en forma de empresa clásica, es decir, con la jerarquía que se puede ver en cualquier compañía. A diferencia de los consultores SEO Freelance, los profesionales aquí no suelen escoger sus proyectos, sino que les son asignados desde los puestos superiores.

Principales ventajas y desventajas de elegir entre un consultor SEO Freelance o una Agencia SEO

Muchas empresas antes de contratar los servicios de SEO tienen que decidir qué les compensa más, contratar a un consultor SEO freelance o a una Agencia SEO. Una de las primeras cuestiones a tratar sería el precio que se puede dar en ambos servicios. Un consultor SEO freelance cuenta con la ventaja de que sus servicios serán más baratos que los de una agencia, al tener menos gastos a la hora de llevar a cabo su actividad. 

Por otro lado, el coste de contratar a una Agencia SEO es más elevado debido a que detrás de tu proyecto habrá muchos profesionales, desde especialistas SEO, redactores e incluso programadores. Al ser un servicio más diversificado, cuenta con la desventaja de ser más caro, por lo que si tu presupuesto no es muy elevado te compensará más contratar a un consultor SEO freelance. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que un consultor SEO freelance contará con una mayor flexibilidad que una agencia SEO. Al ser ellos los que escogen sus trabajos, a la hora de aceptar tu trabajo dedicarán una mayor parte de su tiempo a cumplir tus objetivos de posicionamiento. Esto será algo que les interesa mucho, ya que si hacen una buena labor podrán asegurarse trabajos futuros, ya sea en la misma compañía o por recomendaciones.

 

consultor SEO ecommerce

Además, debes de tener en cuenta que muchas agencias SEO se comportan como empresas tradicionales y si, por ejemplo, te surge una urgencia durante el fin de semana probablemente hasta el lunes no consigas una respuesta. Esto es algo que no te ocurrirá con la contratación de un consultor SEO freelance, ya que cuentan con jornadas más flexibles y podrás comunicarte con ellos casi a diario. 

“Creo que para los clientes pequeños es mejor optar por un consultor SEO, la comunicación funciona mejor, es más cercana y la estrategia de posicionamiento web se suele llevar a cabo más rápido” dice Victoria Miranda, Consultor SEO freelance y también especialista SEO en una agencia de marketing.

Como comenta Victoria Miranda, el tamaño de tu empresa también será un factor importante a tener en cuenta a la hora de escoger entre los servicios de una agencia SEO o un consultor SEO freelance. Muchas pequeñas empresas no necesitarán unos servicios tan variados para lograr el posicionamiento que buscan, por ello contratar a un consultor puede ser la mejor opción. 

Una de las desventajas de contratar los servicios de una Agencia SEO es la dificultad de encontrar una que se adapte a lo que quieres para tu empresa. En muchas ocasiones las comunicaciones serán más pausadas, siguiendo en todo momento la jerarquía de la agencia y comunicándote solamente con un representante de los profesionales que trabajan en lograr el posicionamiento que buscas. 

Un consultor SEO freelance depende mucho de dar buena imagen, es por ello que los plazos de entrega suelen darse con mucha puntualidad, ya que es de su propio interés que sus clientes estén satisfechos. Esto no quiere decir que en las Agencias SEO no cumplan sus plazos, sino que estos son más importantes para un consultor, ya que así podrán darse a conocer.

consultor marketing digital freelance

Al final la decisión de contratar a uno u otro depende de las necesidades que tenga tu empresa. Si cuentas con un proyecto muy ambicioso que abarque muchos escenarios, puede que los servicios de una Agencia SEO sean los indicados ya que un equipo de profesionales estará al frente de tus metas en posicionamiento. 

También es cierto que si tu empresa es pequeña o los servicios que necesitas no son demasiado diversificados, un consultor SEO freelance puede ser perfecto para ti. Tu comunicación con él será más fluida, pudiendo cambiar fácilmente la estrategia, además de que contarás con un seguimiento continuo de cómo evolucionan tus objetivos de posicionamiento.