¿Sabes cuál es el funcionamiento de la arquitectura SILO en el SEO? En Web de Marketing te vamos a presentar un concepto que mejorará tu posicionamiento y te permitirá estructurar de manera correcta tu página web. Los usuarios podrán navegar por la web de forma ordenada y sin problemas o quejas en cuanto a la ubicación de contenido.
Entendemos que lograr el posicionamiento web es una tarea difícil, sobre todo cuando se realiza desde la forma orgánica. Hay que tener más cuidado con el contenido y las keywords utilizadas, esto incluye la estructura dentro de la página. Por otro lado, la competencia es mucho más reñida y complicada.
Cientos de personas y compañías se pelean por entrar en los primeros puestos del buscador; sin embargo, no todos lo logran. Para poder realizar esto, lo primero que hay que entender es que se debe poseer una arquitectura web correcta; esto, junto a palabras claves y el contenido de calidad, permitirán que tu web sea indexada por los buscadores con mayor facilidad.
En esta oportunidad te mostraremos qué es la arquitectura SILO y por qué debes tenerlo en cuenta a la hora de posicionar tu página web.
Contenidos
Arquitectura SILO para SEO: La importancia de la arquitectura web
Para poder entender con precisión la importancia de la arquitectura SILO para el SEO, primero debes saber que es la arquitectura web. Estos son dos conceptos íntimamente relacionados que debes comprender para así saber por qué tantos expertos recomiendan su uso.
Se le llama arquitectura web a la estructura y jerarquización de categorías internas de una página web; es decir, la organización de los diferentes elementos que se encuentran en el portal. Se trata de un tema de gran importancia pues tiene un efecto en la optimización y el posicionamiento SEO.
Al buscar una estructura coherente, la arquitectura web es capaz de resolver las necesidades de tu negocio online; por otro lado, facilita la navegación de todas las personas que acceden a la página. La agrupación visual de los contenidos más la implementación eficiente de la estructura, categoría y elementos que conforman la web; permitirán que la indexación sea mucho más rápida.
Pero estas no son las únicas ventajas. Hay principiantes en el SEO que comprenden la importancia de este tema demasiado tarde; al principio muchos no prestan atención a la arquitectura web; sin embargo, este elemento facilita la promoción de ventas, colocación de contenidos publicitarios y otros puntos beneficiosos para la empresa.
Arquitectura SILO para SEO: ¿Cuál es su significado y su ventaja en el SEO?
Tal como estás intuyendo, la arquitectura web es uno de los elementos más importante a la hora de implementar una estrategia SEO; pero no es la única. arquitectura SILO tiene mucho en común con el concepto antes comentado pero con una diferencia importante.
La Real Academia Española define el SILO como “un lugar seco en donde se guarda el trigo u otros granos, semillas o forraje. Un lugar subterráneo, profundo y oscuro”. Este concepto en el mundo digital también tiene vigencia. Sirve principalmente para evitar que los elementos dentro de la web se mezclen en un mismo sitio.
Esto quiere decir que la búsqueda dentro de la web se hace mucho más fácil porque cada elemento tiene un sitio determinado. El empleo de keywords dentro de la estructura web debe mantenerse de manera separada a través de la implementación de Silos.
Por otra parte, las URLs con una arquitectura SILO son más fáciles de recordar y causan un mayor impacto. La página estará estructurada con varias páginas que enlazarán a varios artículos relacionados; los cuales hablan a profundidad sobre los temas planteados en las páginas pilares.
Desde hace varios años, la arquitectura SILO se ha utilizado para organizar los sitios debido a su efectividad a la hora de posicionar. Básicamente este elemento le dice a los buscadores cómo está estructura la página, lo que a su vez aumenta las posibilidades de aparecer entre las primeras opciones del buscador.
Páginas Pilar
La arquitectura SILO, está conformada por una o varias páginas conocidas como pilares. Esto último son las páginas de cada sección que dan un resumen de lo que el usuario encontrará en dicha sección; dan pie a la creación de contenido cluster y a los hiperenlaces.
Algo que debes entender es que las pilar page no son páginas de blog pues son mucho más largas debido a que cubren los aspectos del tema a posicionar.
La extensión de las páginas pilares pueden variar, esto quiere decir que su largo puede ser de 500, 1000, 3000 e incluso 100000 palabras. Muchos aseguran que el largo lo establece la cantidad de elementos que deban abordarse en la sección dentro del SILO.
Contenidos cluster
El contenido cluster por su parte, debe tener una extensión menor que las páginas pilar. Tal como explicamos con anterioridad, son artículos que profundizan el tema hablado; sin embargo, esto puede variar pues aunque muchos prefieren el formato texto, otros utilizan vídeos e infografías.
Lo que hace el contenido cluster es aportar información de calidad con valor añadido, que permite reforzar la página pilar mediante enlaces, y posicionarlas sobre la competencia al reforzarlas con material interesante y relevante para los usuarios.
Enlaces en la arquitectura SILO para SEO
El tercer elemento que conforma la arquitectura SILO son los enlaces. Estos últimos son los que permitirán que los buscadores puedan indexar la web; además de darles a los usuarios una estructura coherente. Las páginas pilares deben contener enlaces de los contenidos cluster para conectar la sección.
Pero no solo se enlazan los textos, también pueden conectarse vídeos de YouTube o artículos provenientes de otra sección; siempre cuando los mismos tengan relación con el tema.
¿Qué piensas de la Arquitectura SILO? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.