Si tienes interés por el mundo del diseño web o, simplemente, estás planificando la nueva página para tu negocio, es posible que hayas oído hablar de diferentes técnicas y recursos que se pueden implementar. Uno de los más conocidos es el efecto Parallax, un recurso que lleva décadas entre nosotros pero que cobra un nuevo papel en el diseño web orientado al marketing.
Así que, si quieres conocer todo lo que rodea a este efecto, por qué se utiliza y qué puede aportarte, continúa leyendo.
Contenidos
Qué es el efecto Parallax
El efecto Parallax es un recurso visual a través del cual se crea una sensación de movimiento y profundidad con el juego de planos. No es un recurso de reciente creación, sino que Disney ya empezó a utilizarlo en sus largometrajes, lo que se dio a conocer como cámara multiplano.
Básicamente, el efecto Parallax juega con el tamaño de los objetos y los planos para crear una sensación de movimiento. Cuando el ojo humano tiene delante elementos de diferente tamaño, si se realiza un desplazamiento tiene la sensación de que dichos objetos están en movimiento y que hay una profundidad real.
Por qué se utiliza el efecto Parallax en diseño web
¿Y cómo funciona esto de cara al diseño web? Pues el efecto Parallax lo encontramos en distintas páginas que, al hacer scroll, muestran una especie de impacto 3D que, en realidad, se ha logrado gracias al efecto Parallax.
Y esto puede ser muy beneficioso para tu web si tienes un storytelling detrás, ya que es un efecto algo complejo que cobra un gran sentido si está sustentado en una base intencional. Eso sí, no es recomendable abusar de este efecto, ya que se puede conseguir el resultado contrario en el usuario: que les abrume la página y no vuelvan a visitarla.
Como decimos, el efecto Parallax en nuestra página web puede ser un elemento importante dentro de una estrategia de marketing digital ya que, apoyado en unas bases y en un mensaje coherente, conseguirá impactar mucho mejor en el usuario y hacer que este recuerde antes nuestra marca.
Cómo se utiliza el efecto Parallax en diseño web
Si estás pensando en utilizar el efecto Parallax en tu página web, debes saber que es un proceso algo complejo. Por este motivo, te recomendamos ponerte en manos de profesionales como KMA Disseny, una agencia experta en diseño web que sabe implementar este tipo de recursos amoldándose a tus necesidades.
Además, el consejo de estos profesionales será crucial para acoplar el efecto Parallax de tu web a tu estrategia de marketing digital. Y es que, como hemos dicho antes, utilizar sin sentido y sin medida este efecto puede ser contraproducente, haciendo que el usuario huya de tu web en lugar de enamorarse de ella.
Lo ideal es que un profesional consiga crear el efecto Parallax que necesitas a través de CSS y HTML. Aunque hay una forma un poco más intuitiva, que se lleva a cabo a través de plugins, pero siempre recomendamos hacerlo a través de HTML y CSS. Si optas por los plugins, algunos que te pueden venir bien son:
- ScrollMagic
- Page Piling
- SuperScrollrama
- Stellar
- Skrollr
Algunos ejemplos de webs con efecto Parallax
Una vez que ya conocemos qué es el efecto Parallax y para qué suele utilizarse, vamos a hablarte de algunos ejemplos que puedes encontrar en el mundo digital para hacerte una idea de cómo se contempla este conocido recurso:
The Walking Dead y sus viñetas animadas
Seguro que, si no has visto ningún capítulo de The Walking Dead, al menos has oído hablar de ella. Esta popular serie de zombies lleva varias temporadas en todo lo alto y, una de sus webs promocionales aprovecha el efecto Parallax de una manera brillante. En ella, puedes avanzar cual protagonista de un cómic por viñetas animadas, aplicando ese storytelling que antes decíamos.
Firewatch y su juego de planos
Firewatch es uno de los videojuegos independientes más intimistas y bellos que se pueden encontrar dentro del sector. Y esto no solo lo refleja en el propio juego, sino también en su página web promocional, donde aplica de una manera elegante el uso de los planos con efecto Parallax para dar un resultado muy vistoso.
Diesel y su 3D interactivo
Por supuesto, las firmas de moda más prestigiosas también se han apuntado al efecto Parallax en sus páginas web para causar un gran impacto. En el caso de Diesel, apuesta por el 3D interactivo para promocionar su producto, combinándolo con el juego de planos para dar una sensación de movimiento y profundidad constantes.
Estos son solo algunos ejemplos de efecto Parallax, pero en Internet podemos encontrar infinidad de aplicaciones y formas originales de utilizarlo. El marketing digital requiere de ese pasito más que elementos tan creativos como este puede aportar.
Recuerda que si este artículo te ha resultado interesante, siempre puedes compartirlo en tus redes sociales para darlo a conocer a otros usuarios.