posicionamiento orgánico
¿Cómo conseguir posicionamiento orgánico en Google?

Todo aquel que ha querido formar parte del mundo online y ha creado su propio blog o web, siempre se pregunta cuánta gente accede a él para consultarlo.

Desgraciadamente, mientras que un post con un posicionamiento orgánico correcto y situado entre los primeros puestos alcanza el 50% de las visitas, uno posicionado en páginas más atrás no lo hace.

Probablemente tu blog no llega a posicionarse como uno de estos y tus visitas no son un número tan agradable y bonito. Pero no te desesperes, esos primeros puestos es algo que puedes conseguir si pones en práctica los consejos que vamos a darte en Web De Marketing.

¿Qué es el posicionamiento orgánico (SEO)?

El posicionamiento orgánico es justo lo que hablábamos anteriormente: las técnicas de optimización web usadas, no de pago, que permiten a una web situarse entre los primeros puestos de un buscador. El SEO se divide en una serie de aspectos:

  • SEO onpage: son los aspectos que forman parte del interior una web y que le ayudan o perjudican a la hora de posicionarse en un buscador.
  • SEO offpage: enlaces externos de webs con temática parecida que apuntan a nuestra web.
  • Palabras clave: el uso de las keywords aportará mayor o menos utilidad al lector en función de su forma de uso.

¿Qué ventajas aporta el SEO a mi web?

Si estás en esta web es porque conoces el posicionamiento orgánico, pero, ¿de verdad conoces todas las ventajas que te aporta si lo usas de forma correcta? Por si acaso, allá vamos:

  • Al no ser un método de pago, garantizas la existencia de tu web siempre y cuando cuides tu estrategia, todas las visitas que reciba serán naturales y de calidad, y el tráfico irá en aumento en un pequeño espacio de tiempo.
  • Como sabrás por tu propia experiencia, una marca posicionada en primeras posiciones gracias a que los internautas han encontrado lo que buscaban, transmite mayor confianza que otra que no ocupa este lugar.
  • A pesar de existir casos puntuales, una empresa bien posicionada contará con cierto prestigio a su favor a la hora de establecer contacto con clientes o competencia.
  • Con una buena estrategia de posicionamiento orgánico se van escalando puestos en los buscadores, se gana visibilidad, visitas con interés real y por tanto, aumentan las ventas.

posicionamiento orgánico

¿Cómo conseguir posicionarse en Google?

Actualmente, el algoritmo de Google busca comprometerse con el usuario ayudándole a encontrar de forma más rápida la información que necesitaba.

Por eso ahora la clave para un buen posicionamiento orgánico es pensar como, por y para los usuarios. Hay varios factores en los que dividir este trabajo:

Contenido de alto interés y valor para el usuario

Seguro que has oído que la mejor manera de posicionar en Google es con contenidos detallados o profundos con una longitud mínima de 800 palabras, y no es mentira, pero siempre que tenga relevancia y se de contenido útil.

Si en tu web se tratan temas específicos y de corta extensión, no puedes forzar el contenido con más información artificial, ya que tus lectores se acabarán aburriendo y no volverán a perder el tiempo leyendo un texto de tal amplitud.

Contar con una web de carga rápida y orientada a dispositivos móviles

Si no lo sabías, debes tener en cuenta dos factores: que ahora Google penaliza las páginas lentas perjudicando su posicionamiento SEO, y que la mayoría de búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles.

Por tu propia experiencia habrás comprobado que cuando el contenido de una web tarda en cargar, como usuario buscas otra opción más rápida y abandonas esa web antes de su carga completa.

En el caso de que esperes, es improbable que dures mucho tiempo por la web porque acabarás desesperado, y mucho menos realizaras una compra poniendo tus datos bancarios en una web de tan poca fiabilidad. Resulta más rentable invertir en un buen hosting y no perder ingresos en ventas.

posicionamiento orgánico

Tener una frecuencia de publicación estable

De los sitios más populares de Google, la mayoría publican como poco una vez a la semana y siempre dejando el mismo intervalo de tiempo entre una publicación y otra. Si te encuentras demasiado ocupado con tu empresa como para tratar los contenidos, siempre puedes recurrir a una agencia de marketing online.

Otros como Moz, la web de una herramienta de posicionamiento online, publica a diario y mantiene un alto número de visualizaciones.

Conseguir enlaces que apunten a nuestra web

¿Conoces el linkbuilding? Si la respuesta es no, presta atención: esta técnica consiste en conseguir enlaces de otros sitios webs que apunten al tuyo, pero eso sí, con páginas de temáticas parecidas para crear contenido de calidad y no artificial.

¿Cómo puedo conseguir estos enlaces? Tu mejor maestro eres tú, así que piensa qué contenido te gustaría compartir en una red social o en tu blog a tu círculo de conocidos.

Esta técnica es especialmente beneficiosa cuando se usa con blogs de temática complementaria, es decir, que no resulta competencia.

Cuidar las kw usadas

Las palabras clave que debes usar son aquellas que más use tu público objetivo, ya que serán las que escriban en el buscador al realizar una búsqueda de información.

Es muy habitual recurrir a la ayuda de varios programas como Google Adwords, Semrush o Ubersuggest, que te proporcionan datos basados en las búsquedas de los usuarios en función de su segmentación geográfica, idioma y otros.

posicionamiento orgánico

¿Cuánto tarda en posicionarse una web?

No existe un tiempo exacto ni una fórmula matemática para calcular el tiempo exacto que tarda una web en variar favorablemente su posicionamiento orgánico,  ya que las variables son muy personales.

La competencia o búsquedas de la palabra clave que quieras potenciar, el tiempo de vida y  calidad de tu web y la difusión de contenidos que realices, son algunas de estas variables.

No te desesperes en la práctica de mejorar tu posicionamiento online, lo bueno tarda y cuesta, y más cuando hablamos de un buscador tan grande como Google, pero te aseguro que merece la pena.

Espero que hayas aprendido de este post y que nos dejes tu experiencia en los comentarios o a través del formulario de contacto.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here