Google Web Stories: Qué son

¿Sabes para qué sirve Google Web Stories? En Web de Marketing te vamos a dar más información sobre esta interesante modalidad que está ganando popularidad entre los internautas. Si eres un aficionado de la tecnología y los avances en materia de Marketing, SEO o WordPress; entonces probablemente ya tengas una noción sobre Google Web Stories.

Actualmente las redes sociales y las URL´s están reemplazando medios tradicionales; los cuales, a cada año que pasa, tienen menos seguidores. Para buscar trabajo las personas prefieren meterse en páginas web de trabajo o LinkedIn; para informarse y buscar noticias entran directamente en el portal o siguen al medio por redes sociales.

Incluso comprar ropa, comida, dispositivos tecnológicos y demás, se puede realizar a través de Internet. Google, por su parte, entendió este cambio en la sociedad y ha evolucionado de ser un simple buscador a dar todos los servicios que hemos nombrado. Buscan la comodidad de los usuarios y competir directamente con las redes sociales.

Google Web Stories es otro ejemplo de cómo esta empresa intenta convertirse en un buscador multiservicio perfecto. Actualmente Google encabeza la lista de los buscadores más populares y gracias a todos estos nuevos complementos y plugins, esto no cambiará en un futuro próximo.

Google Web Stories: ¿Qué son?

Google Web Stories: ¿Qué son?

Antes de hablar sobre sus principales características, primero debes saber con exactitud qué son y para qué sirven. Google Web Stories, tal como estás intuyendo, es un plugin con el que los usuarios y empresas pueden generar interacciones más dinámicas, divertidas e informativas con su público.

Su funcionamiento es bastante similar al que pueden encontrar en redes como Instagram, Twitter o Facebook. Según en palabras del propio buscador; el popular formato de historias combina vídeos, sonidos, imágenes, animaciones y texto que tienen como objetivo dar una experiencia más dinámica.

Los usuarios pueden explorar el contenido interactuando directamente con él. Desde que Snapchat implementó este sistema, muchas empresas y redes sociales como Instagram vieron su increíble potencial. En su momento, los usuarios quedaron fascinados con esta forma de transmitir mensajes e imágenes; principalmente por la inmediatez que supone crear una historia.

Las historias solo poseen un día de vigencia, en estas 24 horas los usuarios tienen la oportunidad de observar fragmentos compartidos por sus empresas, artistas e influencers favoritos; también familiares y amigos.

En el caso de las empresas, las historias son una de las herramientas más poderosas para conseguir nuevos leads, realizar la conversión y mantener a los clientes fieles. El principal potencial es la capacidad que tiene este formato de enganchar a los usuarios; si sabes utilizarlas, se convertirán en tu herramienta de SEO y marketing más poderosa.

¿Qué diferencia Google Web Stories de las redes sociales?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las empresas. Es una duda entendible pues si el formato es similar al que vemos en las redes sociales ¿Cuál es el elemento innovador que diferencia Google Web Stories de la competencia? Debes saber que sí hay una diferencia entre las historias de Google y las que pertenecen a las redes sociales.

A simple vista pueden parecer iguales pero la diferencia radica precisamente en el lugar donde aparecerán. El tráfico en tu página aumentará pues además de aparecer en las historias, tu página web también se encuentra en las SERPs; el cual si has hecho una buena estrategia de SEO o SEM, aparecerá en las primeras opciones.

Accelerated Mobile Pages

Por otro lado, tienes la oportunidad de implementar recursos de ingeniería tales como las Accelerated Mobile Pages o AMP. Esto es un código que permite mejorar la velocidad de carga de los sitios web y así optimizar sus rendimientos en los dispositivos móviles. Google da esta opción para ayudar a renderizar tu historia y portal.

Código Canónico

Otra diferencia es que con Google Web Stories puedes indexar las historias con el código canónico y consultar si está bien indexada. Por una parte, tienes la oportunidad de incluir un enlace a la historia en tu sitio o añadir una URL a tu sitemap para que el buscador pueda encontrarte con facilidad.

Asimismo, puedes comprobar el código canónico asegurándote que tenga el: link rel=”canonical”; por ejemplo:

<link rel=”canonical” href=”https://www.example.com/url/to/webstory.html”>

Bloque de acceso del Robot

También te dan la capacidad de comprobar si por error has bloqueado el acceso del robot de Google a la URL; solo debes entrar en el archivo robots.txt o con una etiqueta noindex.

Herramienta de metadatos

Google te da herramientas para que tus historias aparezcan en la Búsqueda o en Google Discover. Lo primero que debes hacer es consultar la lista de metadatos; igualmente debes comprobar que tu historia web esté realizada correctamente con la prueba de historias web de Google. Lo que tienes que recordar al hacer una historia es que debe contener campos obligatorios como: publisher-logo-src, poster-portrait-src, title y publisher.

Google-Web-Stories Plugin en WordPress

Plugin en WordPress

Otra de las ventajas de las historias de Google es que puedes potenciar tu publicación al instalar el plugin de Google Web Stories en WordPress. Para obtenerlo solo debes descargar el plugin desde el sitio web. Una vez terminado este paso, debes acceder a él en el menú ubicado en la columna izquierda y listo, ya podrás crear tus historias.

Aunque tiene plantillas predeterminadas, Google Web Stories te da la posibilidad de personalizar la publicación; además de que tendrás acceso a los vídeos y fotos que hayas subido a tu plataforma y subir más contenidos multimedia.

¿Qué opinas del Google Web Stories? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.