startup 2020

Está claro que el futuro ha llegado de golpe, mucho más rápido de lo que nos podríamos haber imaginado. Los cambios que estamos viviendo y que nos tocará vivir marcarán la próxima década y será necesario desarrollar nuevos modelos económicos y sociales para un futuro incierto donde claramente las startups deben posicionarse para aprovechar las oportunidades que están surgiendo. Vamos a ver más en detalle qué oportunidades pueden surgir a la hora de plantear la creación de tu startup.

Pero antes, veamos muy rápidamente un concepto importante. Tenemos claro ¿qué es una startup? Hablamos de una empresa emergente que busca nuevos modelos de negocio en tiempos y entornos de incertidumbre, dando con una fórmula con la que establecerse como una actividad rentable.

Y, ahora mismo, nos encontramos en un momento de altísima incertidumbre, quizás de los más destacadas de las últimas cinco décadas, y que tendrá implicaciones en multitud de sectores y hábitos de consumo de todo el mundo.

startup que es

Oportunidades de presente y futuro para las startups

En este momento de incertidumbre, como ya hemos comentado antes, surgen un sinfín de necesidades que pueden implicar grandes oportunidades para las startups.

Para intentar obtener una imagen más clara, vamos a desgranar las oportunidades por sectores y por necesidades en la creación de una startup. Vamos a ello.

Oportunidades para la creación de startup en el trabajo remoto

Con restricciones importantes de desplazamiento y en los viajes, el trabajo remoto y las videoconferencias se han vuelto, de la noche a la mañana, en trending topic.

Es, sin duda, un nicho muy importante que las startups pueden aprovechar al partir de un entorno digital y al estar acostumbradas a trabajar en remoto desde el día uno.

Las herramientas y tecnologías que ofrecen soluciones para entornos virtuales, reuniones, seguimiento de los equipos, seguimiento de la productividad, validación de documentación y el bienestar de todo el equipo de trabajo son, sin duda, muy demandadas en la actualidad y lo seguirán siendo en el futuro ante el cambio importante que sufrirán los entornos de trabajo.

En estas ultimas semanas, estamos percibiendo cómo las grandes empresas se están interesando de forma muy activa por mejorar el trabajo en remoto. Y muchas de estas empresas buscan soluciones potentes que son ofrecidas por un sinfín de startups.

Además, como startup, puedes aprovechar esta época para potenciar el uso y prueba de tus soluciones de forma gratuita durante un periodo de tiempo determinado y que te permita alcanzar un mayor número de usuarios que posteriormente podrás retener como clientes a medio/largo plazo. Es un paso importante en la creación de una startup.

Oportunidades para las startups en el Delivery

Está claro que el sector del Delivery vive un momento de crecimiento importante y lo seguirá viviendo en el futuro ante el cambio de hábito del usuario final asi como de las tiendas y comercios.

En este sentido, todas las startups están haciendo esfuerzos para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, mejorando la experiencia de usuario y la interacción entre el comercio y el cliente.

La startup Deliveroo ha implementado la entrega de producto sin contacto entre repartidor y receptor y, por ejemplo, la startup Glovo ha visto como sus pedidos han aumentado un 60% en las últimas semanas.

Sin duda alguna, se abre una buena oportunidad para startups de Delivery en entornos locales y sostenibles que permitan a las tiendas de barrio y negocios más pequeños ofrecer un buen servicio a sus clientes con una entrega de calidad. Por ello, es un punto fuerte a tener en cuenta en la creación de una startup.

Oportunidades para las startups de entretenimiento

Oportunidades para las startups de entretenimiento

En épocas complicadas como las que estamos viviendo el entretenimiento también ha escalado posiciones en las principales acciones que llevan a cabo los consumidores. No hay más que observar las cifras de aumento de consumo de contenidos digitales y contenido bajo consumo en las últimas semanas.

Esto, sin duda, significa un gran respaldo para aplicaciones de fitness, juegos online, deportes electrónicos y redes sociales. Así que, si estás en proceso de creación de una startup, este sector puede ser uno de los focos principales.

Oportunidades para las startups Healtech

Como era de esperar, el interés hacia soluciones medicas y salud ha crecido de forma exponencial en las últimas semanas.

Han surgido muchas iniciativas, tanto en Europa como en otras regiones, buscando apoyar las iniciativas de creación de startups que puedan generar o impulsar soluciones para situaciones médicas complicadas.

En este ámbito, cualquier startup relacionada con apps, software, material y por supuesto hardware (impresión 3D) que puedan aportar su grano de arena para aportar consumibles para la cadena logística, recibirá un respaldo tanto de administraciones como de inversores.

Oportunidades para las startups de comunicación online

Otra oportunidad clara para la creación de una startup ya está surgiendo en las comunicaciones online que suceden entre empresas y clientes.

Los chatbots han ganado en popularidad y tanto los clientes como los usuarios han crecido de forma exponencial en las últimas semanas, impulsados principalmente por la oleada de usuarios que se han volcado en las interacciones online con empresas y proveedores, tanto de productos como servicios.

Gracias a las redes sociales y al crecimiento imparable de Internet, hoy en día podemos comunicarnos con todo el mundo a golpe de ratón. Esto, sin duda, aumenta la demanda de sistemas que permitan atender a todos los clientes en el menor tiempo posible y los chatbots ofrecen soluciones muy interesantes para este nuevo escenario.

Oportunidades para startups de fabricación

Lo estamos viendo estos últimos días. Las necesidades de material específico y la paralización de muchas rutas logísticas en un mundo hiper-globalizado ha frenado en seco la posibilidad de importar material y productos específicos.

Es por ello que soluciones como la impresión 3D se han convertido en una alternativa muy válida para la fabricación de determinadas piezas y productos que son necesarios, principalmente en un entorno sanitario, pero también en otros entornos.

Evidentemente, la cadencia de fabricación con impresoras 3D no puede equipararse con procesos industriales diseñados para la fabricación en volumen pero, sin lugar a dudas, son una buena alternativa.

Las restricciones logísticas seguirán vigentes por varios meses y aquellas startups que puedan aportar soluciones para la fabricación, sin duda, tendrán una venta de oportunidad muy importante.

Oportunidades para las startups Fintech

Puede ser quizás uno de los ejemplos más paradigmáticos que sin duda esta situación puede impulsar de forma definitiva en la creación de startups.

A pesar de que los indicadores no auguran una situación muy halagüeña en el futuro en materia económica y, seguramente, muchas empresas vean reducir su volumen de facturación y operaciones, la actividad económica seguirá fluyendo, pero en un nuevo escenario.

El impulso del trabajo online y remoto, las compras online, el Delivery y el resto de acciones que cualquier persona pueda realizar online, impulsarán, sin lugar a dudas, los pagos online y el intercambio de dinero electrónico.

Además, en una situación impulsada por el distanciamiento social, el intercambio de dinero físico se verá reducido de forma drástica. Aquí, sin duda, las Fintechs jugarán un papel fundamental, aportando soluciones para pagos online e intercambio de dinero en entornos seguros.

Así, las Fintechs impulsarán y ayudarán en la evolución hacia una sociedad “cashless” y un aumento de los pagos digitales.

innovación startup

El horizonte en materia de inversión para las startups

No es posible marcar un horizonte temporal concreto, porque la situación actual es muy cambiante y es difícil hacer previsiones a medio/largo plazo sobre la inversión y el apoyo económico a las startups.

Según las previsiones de medios especializados en inversión, sin lugar a dudas, la financiación privada e inversión en creación de startups sufrirá una ralentización importante en los próximos meses. Como por ejemplo ya ha sucedido en España, tras el anuncio de Startupxplore (Equity crowdfunding) de la paralización de las rondas de inversión en startups.

Además, como es lógico, el cierre temporal de universidades y programas de aceleración (que fundamentalmente trabajan en un entorno presencial) puede dejar en stand by a actores importantes en el ecosistema. Sin embargo, el apoyo público a través de subvenciones y financiación pública será una buena vía para obtener apoyos por parte de las startups.

Ya hay países actuando, e incluso a nivel supranacional las entidades (como el ejemplo que comentamos anteriormente de la Unión Europea) ya están actuando para establecer líneas de apoyo a empresas emergentes. Es de esperar que el número de subvenciones y apoyos económicos para empresas innovadoras y startups crezcan tanto en número de iniciativas como en capacidad de apoyo en las próximas semanas y meses.

Y hasta aquí este artículo sobre la creación de startups. Si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.