coursera big data

Sabemos que los datos viajan y se almacenan en una gran nube pero, ¿cómo se logra enlazar e identificar la información almacenada de millones de usuarios a la vez, de manera eficiente y en el menor tiempo posible? ¿Cómo funciona el Big Data?

En este artículo de Web de Marketing entraremos en la contextualización sobre el concepto de Big Data,tomando como vertiente su evolución en el tiempo. Así como a través de sus cinco principales factores que comprende el Big Data, junto con las herramientas tecnológicas donde se almacena la información y el software para el procesamiento de los datos, con lo que puede lograr alcanzar a gestionar un conjunto incalculable de datos.

¿Qué es el Big Data?

thick data

Comenzamos haciendo una analogía del Big Data. Te invitamos a visualizar un archivo que cuenta con N cantidad de cajones y, a su vez, cada cajón cuenta con una profundidad que no se alcanza apreciar a simple vista.

Ahora vamos a complicarlo un poco más, imaginemos ese mismo archivo ahora conectado con N cantidad de archivos y no se sabe de qué manera se encuentra conectado ni cómo gestiona los datos. Pero, sin importar la hora, distancia, tamaño de la información, accedemos a ella. ¿Cómo puede ser eso posible?

Eso implica que tanto los recursos tecnológicos como las herramientas de procesamiento de datos deben estar actualizadas y a la vanguardia de las exigencias de este mundo moderno. Por tanto, el Big Data comprende como un gestor inteligente de almacenamiento de datos de manera macro, ejecutándose de manera segura y ordenada los registros de datos almacenados.

¿Cómo evoluciono el Big Data?

Desde la creación del primer ordenador digital, las cosas cambiaron, ya que empezó una era de evolución y competencia de mercado tanto de hardware como de software. Pero, en este artículo, solo nos enfocaremos en la evolución del Big Data:

En los años 70

Era de los ordenadores con circuitos transistores, con medio de almacenamiento en cinta o disco. Se empieza a describir como unidad de almacenamiento Tera. El tipo de datos era estructurado, es decir, son archivos tipo texto, donde el tratamiento de los datos era de manera ordenada y etiquetada.

En los años 80

Sigue el tipo de dato estructurado, semi estructurado y centralizado, pero con la diferencia de que se empezó a desarrollar software basado en mayor capacidad, velocidad y mejor tratamiento de la base de datos. Se inicia la era de la aplicación de tecnología de microprocesadores y todavía no se contaba con la red.

En los años 90

Empezamos a presenciar un salto cuántico, que cambiará nuestra forma de pensar y de actuar. Estamos haciendo referencia a Internet y el tratamiento de los datos a través de la red, surgiendo con ello nuevas inquietudes: ¿Cómo se gestionan los datos? ¿Cómo se podrían rastrear los datos?

Sobre la base de estas preguntas, surge la necesidad de nuevas tecnologías que permitan manipular todo tipo de datos (texto, vídeo, audio), minería de datos, mayor procesamiento y almacenamiento, así como también, creación de software a menor coste y en tiempo real.

big data empresas

En la actualidad

Comprende una era de gestión de un incalculable volumen de dato, ya que interviene la implementación de la web indexada, la incorporación de aplicaciones en línea, variedad de navegadores que requieren de metadatos, almacenamiento de datos en la nube, uso de lenguaje de alto nivel orientado a objetos, como Python, yla implementación de código abierto en el desarrollo de páginas Web.

Otro punto importante es que el Big Data es una ciencia aplicada, ya que podemos pronosticar datos que determinarán el comportamiento de un fenómeno u objeto de estudio. Por ejemplo, tendencia de afectos a un determinado partido, lo que puede llegar a estar de moda, predicción de qué tipo de productos o servicios comprará el cliente… etc.

Las 5 V que definen el Big Data

El Big Data destaca, no solo por ser un gestor de almacenamiento complejo, sino porque comprende:

Velocidad de transmisión

El Big Data trabaja con información masiva de manera compleja, se encarga de que los datos se trasmitan de extremo a extremo, garantizando ninguna pérdida de bit, de manera rápida, segura y bajo un análisis constante.

Volumen de datos

No se cuenta con información estadística precisa del volumen de los datos, los comparamos con la cantidad de arena en el desierto. Es decir, inimaginable e incalculable es el volumen de datos y ya no hablamos de expresiones de unidad en Tera sino en Exabyte.

Variedad de información

Los datos que se transmite en esta súper autopista suelen ser muy diversos. Pueden ser estructurados o no, y comprenden desde lo cotidiano como texto, imágenes o data  base, hasta nuevos formatos con tecnología de identificación de usuario llamada biométrica (dactilar, facial, ocular). Este es un punto importante, ya que no solo es enviar, es también saber lo que se envía.

Veracidad de lo enviado

Otro factor importante a la hora de gestionar los datos es analizar cada dato para garantizar que cumpla con el elemento de seguridad como la fiabilidad. Significa que debe validar que la información sea correcta y eliminar la información potencialmente peligrosa.

Valor del dato

Por último, encontramos el valor del dato. Toda información es importante pero en la Nube se aplica con base en su usabilidad y la posibilidad de ser rentabilizado en el tiempo.

¿Cómo funciona el Big Data?

Cada vez que pulsamos, clicamos, tocamos o deslizamos, producimos datos en modo de información o de acción. Es decir, no solo son datos que contienen información generada por el usuario, sino que también se cuenta con datos de encabezado con instrucciones predictivas y prescriptivas (datos de origen, destino, peso, valor, tipo o peso, entre otros).

Esto hace referencia a que está basado en ciertas instrucciones de manera encriptada, para garantizar el envío, la distribución y la llegada correcta de los datos.

r big data

Otra razón que resulta de utilidad es lo que te aporta a modo predictivo, ya que podemos medir los niveles de comportamiento o patrones, para definir qué se puede hacer, por ejemplo: prevención de fraude, tendencia del mercado, análisis de procesamientos de marketing, mejorar la posición de búsqueda de una página… etc.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre el Big Data. ¿Te ha sido de ayuda? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.