white hat black hat seo

Cuando hablamos de SEO hay dos conceptos para seguir. El white hat SEO es “lo correcto”, la línea legal y todo lo bueno y el black hat SEO, el malo de la película. Para informarte más sobre este tipo de técnicas y cuáles son las mejores para tu negocio y por qué, no te pierdas este artículo.

Estas son dos filosofías básicas del SEO. Pero ¿Qué determina que el SEO sea bueno o malo? Google, para San Google, mientras sigas sus directrices, todo bien. Pero, si quieres acelerar el posicionamiento y manipular a Google, eso es un pecado y tarde o temprano se dará cuenta. Así que evita lamentos y empieza a impulsar tu web sanamente.

¿Qué es el white hat SEO?

white hat y black hat

White hat y black hat son metáforas que derivan de los hackers informáticos. Los éticos que hacen las cosas bien y los delincuentes, que usan técnicas sucias. Todo lo que está dentro de las reglas de Google en SEO es white hat seo y lo que no, son prácticas malas y peligrosas para ti.

Las técnicas de white hat SEO

Las estrategias SEO van evolucionando de la mano con Google. Ellos son quienes establecen qué estrategias funcionan y funcionarán siempre.

Diseño web responsive

Las búsquedas con smartphone superan a las de ordenador y en el SEO eso queda totalmente claro. Así que lo mejor es que pienses siempre en la versión mobile de tu web. ¿Cómo se verá desde la pantalla de un teléfono inteligente? Porque no, claro que no es igual. Debes ganarte un espacio en el mundo de los dispositivos móviles para tener vida en el mercado actual.

Contenido de calidad

Copiar, reescribir, cambiar palabras. El contenido se mide por calidad y no cantidad. En este tema hay que darle cabida a las palabras que usamos, las keywords, la optimización para Google. Es más complejo de lo que parece. Pero, lo ideal es darle Google indicios de lo que trata nuestra web, porque, a fin de cuentas, Google no tiene ojos.

Estrategias long tail

Esto se trata de usar palabras clave con menos búsquedas y las menos competidas, a fin de posicionarse entre los primeros lugares de búsquedas de Google. Al usar este tipo de estrategias, no son tan importantes las visitas mensuales, pero sí las señales que le den Google indicando, que clave forman parte de nuestro nicho.

Ahora ¿Cómo colcocar estas palabras clave long tail? Investigando, estudiando y analizando tu sector de servicios. Para investigar usa las sugerencias de Google, el Keywordtool, piensa en torno a tu temática y el tipo de preguntas que hacen las personas en torno al tema.

Estudia la competencia, usa herramientas como Semrush o Ahrefs para qué estrategias usan tus competidores. En qué palabras clave tienen más tráfico y los textos que más les generan. Analiza todo y encuentra dónde puedes mejorar. Busca campos sin explorar, algo nuevo, distinto y fresco. 

Utiliza un linkbuilding sólido para conseguir enlaces naturales y de calidad evitando siempre el spam. ¿Qué es el linkbuilding? Usar enlaces nuestros en una página de autoridad o grande. Llevar a esa gente de un sitio web importante al nuestro. Pero, claro, no hay que saturar a google con nuestros enlaces ni meterlos porque sí, debe parecer algo natural.

Planifica y estudia a la competencia, crea contenido para que te enlacen y si hay que hablar con algún creador de contenido, pagar o dar alguna recompensa, debes hacerlo. También puedes colaborar con otros sitios web, investigando primero el tráfico de ese colaborador. Lo importante es que cada enlace debe estar justificado, para que se considere white hat SEO.

El White hat SEO es una constante escalada

Otro dato a tomar en consideración es que Google le da importancia a cuán actualizado esté un blog. Así que, sí, debes subir contenido y no esperar a que con un artículo sea suficiente. Sube contenido, mejora las urls, busca constantemente palabras claves, haz que ese sitio web tenga una buena estrategia SEO. Si te detienes, la competencia sigue avanzando y tú te quedas ahí.

Las black hat son técnicas que te pueden ayudar a posicionarte rápido. Si consigue descubrir que intentaste manipular los resultados o que usaste algunas de esas técnicas, Google te mandará a lo más hondo de la web. Así que lo mejor es que uses white hat SEO.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Google siempre está cambiando el tema del SEO. Pero, lo básico es que si, la velocidad de carga de una página influye, mientras más rápida, mejor. También debe tenerse en cuenta la variedad semántica de las palabras claves, la calidad del contenido y el uso de enlaces. Existen otras técnicas, como apoyarse en Youtube.

Crea un canal de Youtube asociado a tu página e introduce el embed de alguno de tus vídeos en tu contenido. Pero, claro que no es incrustar el vídeo porque sí. Debe ser en un enlace o contenido relacionado con ese vídeo. Por supuesto, también puedes hacer colaboraciones con otras webs. Lo ideal es que Google considere el vídeo como algo muy relevante.

Para usar la técnica correctamente, debes analizar los sitios donde puedes ponerlos. Si es en algún website con autoridad, mejor. Muy útil en el white hat SEO.

Google se esfuerza mucho por entender los sitios webs. Así que, si lo ayudas consigues puntos extras. Usan un sistema de datos estructurados. Este es un elemento importante para posicionar la página en Google. Si google no entiende bien tus anuncios y no hay clics en ellos, entonces no es algo importante y no merece los primeros lugares.

El White hat SEO es una constante escalada

En cambio, si incluyes imágenes con atributos alt y manejas el HTML del contenido para hacerlo más entendible, Google lo valorará. No crees páginas en blanco o vacías para guardar datos estructurados. No agregues estos datos a información que no es visible para el usuario. Debes hacer tu web lo más entendible posible para tener un white hat SEO.

¿Ya tienes idea de cómo aplicar el white hat SEO? Esperamos que sí, si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.