¿No sabes cómo aplicar SEO en YouTube para generar visitas? En Web de Marketing tenemos el gusto de presentarte una lista en la que podrás conocer las claves que te ayudarán a conseguir esa meta de visitas propuesta. Entendemos que en plataformas como YouTube es difícil conseguir una comunidad grande de suscriptores debido a que hay mucha competencia.
En este plataforma la perseverancia es la clave pues en muchas ocasiones llegar a mil suscriptores puede llevar un año e incluso más tiempo; no obstante, hay maneras para acelerar el proceso haciendo que el algoritmo de YouTube recomiende los videos al público objetivo.
El SEO en YouTube también posiciona tus videos en los principales buscadores, de modo que si alguien busca un tema en específico, tu contenido saldrá en las primeras opciones. Si eres una empresa que piensa utilizar esta plataforma como parte de su estrategia de marketing de contenidos, entonces debes aplicar los siguientes consejos.
Top 10 claves del SEO en YouTube que no puedes perderte
Investigación previa
Comenzamos esta lista de claves del SEO en YouTube con un punto que probablemente conoces. Generalmente las empresas, PYMEs y particulares realizan una investigación previa de su público objetivo para poder ofrecer exactamente los productos o servicios que necesitan.
En esta búsqueda de información se hace una delimitación de la población para encontrar el nicho correcto. Todo esto también debe hacerse si pretendes crear contenidos que generen visitas. Debes conocer los intereses de tu audiencia, sus problemas, sus gustos, etc. De esta manera siempre ofrecerás contenido de calidad.
Esto lo puedes hacer si ya tienes un canal en la plataforma; si es así, utiliza los informes y estadísticas que da YouTube para facilitarte el trabajo. Por otro lado, en este proceso investigativo también tienes que indagar en los canales de tu competencia.
Palabras claves
El siguiente de los puntos claves del SEO en YouTube son las palabras claves. Se tratan de los más importante elementos del posicionamiento, tanto de tus vídeos como de cualquier tipo de contenido que realices. Cuando optimices el material publicado o por publicar, ten en cuenta que la palabra clave debe estar presente en el título, descripción, etiquetas, la imagen e incluso en el nombre del archivo.
Si estás empezando y aún no sabes cómo buscar palabras claves entonces te recomendamos utilizar Google Trends; se trata de un buscador especialmente diseñado para encontrar las palabras que están en tendencia. Es bastante intuitiva y te permite delimitar por país, tiempo, categoría y búsqueda web.
Encontrarás las palabras claves más populares del mundo o de tu región y conocerás las horas en las que los usuarios buscan más sobre el tema. Por ejemplo, si tu canal es de repostería y tu video trata sobre hacer pasteles de chocolate, lo ideal sería publicarlo entre las 5 pm y las 8 pm.
Título SEO
Este es un tema que está relacionado con el puesto anterior. Las palabras claves del SEO en YouTube son sumamente importantes y, tal como dijimos, deben estar presentes en el título de los vídeos. Lo ideal sería que sean las primeras palabras del título o lo más cercano posible.
Ten en cuenta que debes aplicar frases o verbos que llamen a la acción, por ejemplo: Cómo decorar tus pasteles de chocolate en 5 minutos. Los títulos son razón por la cual entramos en un vídeo; por lo tanto, debes elegir cuidadosamente las palabras y no sobrepasar los 60 caracteres.
Contenido relevante
Una de las claves del SEO en YouTube es realizar contenido que sea relevante para los usuarios. No se trata de solo subir vídeos y utilizar palabras claves, también debes crear un contenido que guste a tu audiencia.
YouTube y Google toman en cuenta la cantidad de comentarios que recibes, las suscripciones después de ver el vídeo, número de favoritos, los likes y la retención. Esto se logra creando un video creativo, si tienes un bloqueo y no sabes qué hacer, observa lo que hace tu competencia y ofrece un nuevo punto de vista, profundiza en el tema, busca temas relacionados, entre otros.
Las etiquetas
Muchos se olvidan que entre las claves del SEO en YouTube está el uso de las etiquetas. Estas son importantes pues influyen en el posicionamiento del vídeo al aparecer en los apartados de videos relacionados o recomendaciones.
Incluye etiquetas relevantes para tu contenido y la temática del vídeo. Siguiendo el ejemplo del pastel, los títulos podrían ser algo como: Pasteles, chocolate, comida, postres, cómo hacer, etc. Las etiquetas deben ser las adecuadas pero evita utilizar demasiadas.
Calidad de la imagen en miniatura
Hay quienes no prestan atención a la imagen en miniatura, también llamada thumbnail, y esto es un gravísimo error. La imagen junto con el título atraerán la atención del espectador, por lo tanto debes utilizar, idealmente, un formato 4:1 y una calidad mínima de 1200 x 720 píxeles.
Muchos usuarios colocan la palabra clave dentro de la imagen para optimizarla y mejorar las posibilidades de visita y posicionamiento; no obstante, evita que las palabras consuman la totalidad de la imagen, a menos que este sea tu objetivo.
Descripción del vídeo
La descripción también forma parte de las claves del SEO en YouTube. Recuerda que los robots de Google no ven el vídeo, se guían por el texto; por lo tanto, en la descripción debes incluir las palabras claves sin llegar al exceso.
Te recomendamos que la descripción no sobrepase las 300 palabras. Asimismo tienes que incluir de manera clara los links de tus redes sociales, blog, sitio web, etc. Recuerda que así como utilizaste una frase que llama a la acción en el título, en la descripción también debes hacerlo y tampoco te olvides de los subtítulos.
Diseño personalizado del canal
Darle una personalidad a tu canal te diferenciará de tu competencia e incluso definirá el punto de vista que utilizarás en tus videos. Puedes observar e inspirarte en el diseño de los grandes exponentes de YouTube que utilizan tu misma temática.
También debes ser conciso y claro en la descripción del canal, utilizando palabras claves y links de tus redes sociales. Por su parte, las imágenes y los colores utilizados tienen que estar acordes al tema a tratar o llamar la atención. Para personalizar aún más tu canal lo mejor es colocar un breve video de presentación.
Comparte tus vídeos
Algo esencial para aumentar el número de visitas de tus vídeos es facilitar su divulgación habilitando la función de compartir en las plataformas más populares, desde Facebook, Twitter e Instagram hasta Reddit, correo y LinkedIn.
También debes darle publicidad a tu propio vídeo; es decir, avisa en tus redes sociales sobre la próxima publicación para generar expectación y luego compartirlo en dichas plataformas o pueden simplemente agregar un mensaje que llame a la acción y el link de la publicación.
Listas de reproducción
La lista de reproducción es increíblemente importante aunque no muchos le presten atención. Además de ser una de las claves del SEO en YouTube que mejorará el posicionamiento y número de visitas de tu canal; ya que los playlists también forman parte de los resultados de búsqueda.
También es un elemento que organiza tus vídeos, permitiendo que los suscriptores y espectadores causales puedan encontrar sus vídeos o temáticas favoritas de manera rápida.
¿Qué opinas del SEO en YouTube? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.