crear una tienda online en prestashop

Hoy en día, las tiendas en línea son la mejor opción para comenzar un proyecto de negocio. Las plataformas virtuales para la venta nos evitan también un montón de pasos y permisos para un local. Sí buscas iniciarte en los negocios en línea, te contaremos hoy en Web de Marketing todo lo que necesitas saber para crear una tienda online en PrestaShop.

La reputación de este CMS se debe a que es gratuito, fácil de usar y práctico. En pocos minutos en PrestaShop crearás tu tienda online.

¿De qué se trata PrestaShop?

Prestashop es un generador de contenido CMS de código abierto, esto es, un programa informático capaz de generar entornos de trabajo para la creación y administración web. Fue lanzado en 2007 en Francia, y permite generar sitios en línea de una forma rápida y fácil.

Crear una tienda online en PrestaShop es la mejor opción a la hora de iniciar un negocio, ya que se posiciona como una de las alternativas más recomendadas para ecommerce. Otras de estas opciones son WooCommerce o Magento.

El PrestaShop es a las tiendas online lo que páginas como WordPress, Joomla o Drupal, son a las páginas web. O lo que Moodle es para los cursos y foros.

¡Otra buena noticia!  PrestaShop es de descarga gratuita y también permite modificar el código fuente sin restricciones de licencia. Hay elementos que puedes pagar para tener un mejor servicio, como el hosting, plantillas o módulos.

crear una tienda online

Dicho generador de contenidos funciona como aplicación web. Es decir, debes descargarlo en tu ordenador vinculado a través de un servidor, desde el cual podrás acceder a los paneles de administración para crear tu tienda online en PrestaShop.

Puedes comenzar instalando de forma local la aplicación para realizar pruebas y aprender a utilizarlo sin que tu tienda se vea reflejada aun en la web.

¿Qué conocimientos debo tener para crear tienda online en PrestaShop?

Como ya mencionamos, una de las ventajas de esta plataforma es que es muy sencilla de usar. Sin embargo, es necesario tener un mínimo de conocimiento en diseño y desarrollo web para arrancar tu proyecto.

Igualmente, recordemos que incorporaron la actualización del constructor visual Symfony que facilita un poco las tareas de diseño para aquellos que no son profesionales de la programación.

Del resto puedes encargarte tú mismo; de las opciones de idioma, así como del diseño de navegación y de los módulos que deseas poner en el momento de crear tienda online en PrestaShop

Crear tienda online en PrestaShop: Algunos pasos

Antes de comenzar, recuerda que esto no es un pasatiempo solamente, el diseño de tu tienda online determinará el éxito que tengas en tus ventas. Comienza por lo básico para cualquier emprendimiento antes de continuar con la tarea de crear tienda online en PrestaShop.

Necesitas trazar un plan de negocios en primer lugar. De esta manera irás un paso adelante, sabiendo qué es lo que quieres ofertar y de qué manera.

Dispón de una agenda para ir marcándote objetivos

Delimita claramente el nicho de público al que quieres dirigirte y haz un plan de mercadotecnia ante de dar cualquier paso.

Hazte con un buen Hosting

Este es el primer e indispensable paso para crear tienda online en PrestaShop. Es necesario conseguir un buen hosting.

Debe ser compatible con las necesidades de tu negocio

Más allá de los costes, es preciso tener la información que generemos (multimedia, bases de datos, etc.) completamente respaldada.

Recordemos que el hosting debe estar vinculado con el nombre o dominio de nuestra página web. Es por ello que es sumamente importante que escojamos un pseudónimo atractivo y fácil de recordar para la tienda online.

Diseña tu tienda online: Antes y durante el proceso en la web

En primer lugar realiza un catálogo de los productos que ofertarás, esto facilitará el proceso de carga a la web.  No importa que no tengas la página aún terminada, bastará con un archivo Excel para comenzar. Dentro de los productos tienes las opciones de colocar los atributos de este para hacer más atractivo el diseño, así que asegúrate de realizar tu inventario lo más detallado posible.

A continuación, te recomendamos esquematizar la idea que tienes para crear una tienda online en PrestaShop. Es mejor que vayas con algunas nociones en mente sobre las categorías y subcategorías que deseas aplicarle al diseño.

Asimismo, “juega” un poco con PrestaShop. Antes de diseñar, tómate unas horas para conocer la interfaz, para saber para qué sirve cada herramienta y cómo te puede ayudar para ejecutar la idea que tienes.

Una vez tengas claro el proceso, puedes diseñar desde cero con ayuda de un programador o elegir alguno de los temas prediseñados del programa. Elige muy bien desde la paleta de colores hasta la forma de presentación de los productos. Recuerda que la página será tu carta de presentación.

Mantén tu página web entre las primeras

prestashop

Costó un poco pero finalmente seguiste los pasos para crear tu tienda online de PrestaShop. Agregaste botones para la compra, el carrito; tu sistema de navegación es sencillo y atractivo. Pero, nos falta algo importantísimo: Debes posicionarte en la web.

Lamentablemente mientras no logres rankear en Google tu página web, será muy difícil que tu negocio despegue. Investiga sobre posicionamiento SEO e indexación en la web.

El diseño de tu página web nunca termina; debes ir adaptándote a las temporadas, generar estrategias para hacer siempre atractiva ante los ojos de los potenciales clientes la tienda online que has decidido crear.

Para terminar: Algunas consejos para generar ventas

Al crear tienda online en PrestaShop, ten en cuenta algunos aspectos que seguramente te gustaría ver como consumidor.

Por ejemplo, incluye ofertas atractivas. No hablamos solo del precio, sino del diseño de las imágenes que lleven a ofertas.  ¿Qué te parece una opción para compras rápidas sin tener que registrarse? Sería una gran ventaja.

Sé creativo con la descripción de tus productos y diles a través del diseño y lenguaje de tu página a los clientes que eres de confianza.

comprar en tienda online

Destaca lo que creas necesario. Siempre confía en tu intuición para el diseño del negocio, incluso si acudes a un tercero para la programación de la página, encárgate personalmente de dar las directrices.

Estamos seguros de que lograrás construir tu página web y será un éxito. Si deseas conocer más sobre este tema, continúa leyéndonos y  coméntanos para conocer tus preguntas. ¡Te esperamos en el próximo post de Web de Marketing!