resolución de conflictos

Las dinámicas de resolución de conflictos son muy apropiadas para el logro de las metas de una organización.  Debemos recordar que somos seres sociales y suele suceder que en lugares donde compartimos nuestra cotidianidad mostremos emociones propias de los seres humanos como: alegría, felicidad, rabia, mal manejo de preocupaciones o estrés.  Todo esto genera conflictos que alteran el normal funcionamiento de una empresa.

Es tarea de los líderes de la organización o de la empresa lograr un buen clima laboral para los trabajadores que conviven diariamente en este entorno. Esto logrará que se cumplan los objetivos previstos en la organización.

Tener un buen clima laboral forma parte del logro de las metas propuestas individuales y colectivas. No obstante, cuando se presentan conflictos entre compañeros de trabajo, se hace necesario lograr manejar la situación y resolver los conflictos de manera adecuada. Las dinámicas de resolución de conflictosson grandes aliadas a la hora de mantener un agradable entorno laboral.

Por ello, Web de Marketing te mostramos 10 dinámicas que puedes implementar para la resolución de conflictos en el entorno laboral de tu empresa.

¿Qué son las dinámicas de resolución de conflictos?

Las dinámicas de resolución de conflictosson estrategias cognitivas, kinestésicas, deportivas o colaborativas que permiten mantener un clima laboral agradable, donde todos los miembros de un equipo se respeten y puedan trabajar en armonía.

10 dinámicas para resolución de conflictos

1.      Manejando las emociones

Esta es una de las dinámicas de resolución de conflictosque puede llevarse a cabo en cualquier momento. Incluso si no existe ningún conflicto presente, pues de esta manera prevenimos algún posible problema laboral entre trabajadores.

Se les presenta una hoja de papel blanco y un lápiz. El facilitador irá contando una situación conflictiva  ficticia. A su vez, les pide a los participantes que vayan dibujando el personaje principal con sus emociones. Al finalizar, mostrarán al grupo su obra de arte y comentarán sus experiencias y opiniones sobre el personaje y como afecta al resto del equipo.

actividades de resolucion de conflictos

2.      La telaraña

Es una de las dinámicas de resolución de conflictos muy utilizada, porque logra resolver conflictos de manera grupal y colaborativa.  Esta dinámica facilita la confianza y cooperación entre los compañeros de trabajo. Para elaborarla, se requieren aproximadamente 20 minutos y 15 personas como máximo. Entre los materiales que necesitamos está una cuerda larga y un espacio amplio con dos postes distantes para poder recrear la telaraña.

El facilitador de esta dinámica de resolución de conflicto, le explicará al resto del grupo en qué consiste la actividad y solicita que atraviesen de un lado a otro de la telaraña sin tocarla, ni moverla, solo  con apoyo de los compañeros. Se pueden hacer pequeños sub grupos y colocar tiempos,  incluso se podría incorporar alguna historia para generar un mismo objetivo.

Una vez que todo el equipo haya pasado de un extremo al otro, se realiza un pequeño debate para comentar la actividad y la ayuda que tomaron los compañeros para no tocar la telaraña.

3.      Juego de roles

En esta dinámica de resolución de conflictosse les solicitará a los participantes que dramaticen una situación ocurrida o hipotética donde se desarrolla el conflicto. El objetivo es que desarrollemos la empatía para ejecutar esta dinámica. Daremos a los participantes 30 minutos. Posteriormente, el facilitador plantea la situación conflictiva real o hipotética y solicita a los participantes que tomen un rol dentro de esta historia.

Al transcurrir la dramatización, los compañeros que están observando también pueden ir tomando notas al finalizar se realiza un debate para que todas las personas puedan llegar a un punto de entendimiento y acuerdo en común.

4.      Sillas cooperativas

Con esta dinámica se pretende lograr la cooperación y la ayuda entre los compañeros de trabajo al resolver una situación conflictiva.

Para la misma se requiere una silla por cada participante y un dispositivo que reproduzca música. Van a jugar el famoso juego de las sillas musicales, pero con una variante. Las sillas se colocan en círculo mirando hacia el centro del mismo. Suena la música y, al parar, todos se sientan en una silla. Luego se retira una silla, vuelve a sonar la música pero esta vez, al parar, todos los participantes deben estar sentados, ninguno debe quedar de pie.

Y a medida que vayan faltando sillas será más complicado encontrar la solución del juego. Esta dinámica de resolución de conflictosculmina cuando se hace imposible que todos se sienten en la silla

5.      Inflándose como un globo

Esta dinámica de resolución de conflictos permite a los miembros del equipo controlar sus emociones negativas en un momento conflictivo. Se requieren aproximadamente 15 minutos para elaborar la actividad.

El facilitador explica que nos encontramos en una situación conflictiva, lo cual nos produce una carga emocional que nos afecta en todos los sentidos (hay que adaptar el discurso a los participantes). Luego se les pide a la audiencia que comiencen a inflarse como un globo tomando respiraciones profundas con los ojos cerrados mientras se cuenta una historia hipotética.

A medida que el globo se va inflando van levantando sus brazos. Cuando todos hayan realizado las respiraciones correctamente, es hora de soltar el aire. Según lo hacen, los participantes deben ir arrugándose como un globo desinflado hasta caer al suelo. Luego se comentan las experiencias y se explica de lo importante de respirar ante las situaciones que se presenten.

6.      Escucha reflectiva

Esta es una dinámica que apoya en la resolución del conflicto al enseñar a cada participante a clarificar la percepción que tienen los demás de nuestros actos. En ocasiones, lo que se percibe no es lo que se quiere transmitir.

En esta estrategia se le pedirá a uno de los participantes que diga una situación mientras otro logra repetir o parafrasear lo que se ha dicho. En este sentido, comenzamos a reflexionar de lo que la otra persona escucha o comprendió de lo que dijo la primera. Se trata de una técnica de mediación para poder resolver los conflictos.

7.      El NPI: lo negativo, lo positivo y lo interesante

Esta estrategia de resolución de conflictos es muy positiva porque permite tener una visión global de los conflictos y de las personas que los causan.

En un primer momento, vamos a colocar a cada persona protagonista del conflicto frente a frente y les pediremos que manejemos un lenguaje cordial y de respeto, pero que manifiesten sus sentimientos al decir lo que no le gusta de la otra persona, explicando qué fue lo que hizo para ocasionar el conflicto y viceversa.

Tras decirlo, se debe dar una posible solución al mismo, donde ambas partes tienen que decidir cuál es la solución apropiada. Posteriormente, se les pide que indiquen lo positivo y lo interesante que tiene la otra persona y viceversa. Es decir, el primer participante indicará qué es lo que más le gustó de la otra persona y qué destaca en la resolución del conflicto.

8.      La discusión objetiva

Esta dinámica de resolución de conflictos requiere de un mediador, que llevará a cabo la discusión únicamente de la problemática actual y no de otras situaciones anteriores. Deberá indicar cómo se siente hablando de la situación ocurrida enfocada en su sentir, sin interferir en los participantes del conflicto.

Posteriormente, les hace la pregunta a las personas involucradas sobre cómo pueden solucionar el conflicto. Esta dinámica ofrece a los participantes una manera de ver el problema desde una forma o perspectiva objetiva.

9.      El círculo

Con esta dinámica de resolución de conflictos se le pide al grupo (no más de 30 personas) que pasen voluntariamente al centro de un círculo dibujado en el suelo. Una vez incorporados, se les pregunta por qué se han presentado voluntariamente y el resto del grupo escucha.

Luego, se les pregunta a los que no se presentaron al círculo que digan públicamente por qué no lo hicieron. El objetivo de esta pequeña conversación es descubrir que existen motivaciones personales y cada persona puede ser dueño de una parte de la verdad.

juegos de resolucion de conflictos

10.  El lazo humano

Con esta dinámica de resolución de conflictos se pretende no solo mejorar el clima organizacional, sino el trabajo en equipo. Los participantes hacen un círculo y extienden sus manos hacia adelante con los ojos cerrados, se les pide que tomen la mano que encuentren. Abren los ojos y luego tienen que desatar el nudo sin soltar sus manos de manera que vuelva el círculo inicial.

Hasta aquí nuestro artículo sobre dinámicas de resolución de conflictos. ¿Te ha servido de ayuda? Pues compártelo en tus redes sociales.