Como cualquier empresa que quiera mantener una buena estrategia, el cuidado de su página web es una de las partes esenciales. Esta no solo va a ser tu carta de presentación para tus clientes, sino que también será el escaparate que los atraiga y, por ende, puedas generar ventas. Uno de los aspectos clave que tendremos que tener en cuenta, para que nuestra web funcione de forma correcta, es la decisión de donde vamos a llevar a cabo el alojamiento web. Como creemos que esto puede ser clave para cualquier compañía, en Web de Marketing vamos a dedicar este post a hablar sobre qué es un servidor VPS, una de las alternativas de hosting que más popularidad está ganando en los últimos años.

¿Qué es un servidor VPS?

En pocas palabras, cuando hablamos de que es un servidor VPS, nos referimos a un servidor virtual privado. La clave de estos servidores es que estos ocupan el espacio de un servidor físico repartido en varios servidores virtuales. Gracias a estos servidores, tendrás la capacidad de dividir una máquina en partes virtuales, las cuales estarán aisladas entre ellas y tendrán sus propios recursos. 

Al final, respecto al funcionamiento de estos servidores virtuales privados, lo que hacen es ofrecer una especie de espacio que está siempre conectado a Internet. Allí quedarán alojados todos los contenidos que tiene una web, permitiendo también que los usuarios puedan acceder a esta. Para llevar a cabo estas divisiones, lo que necesitarás es un software de virtualización. Conforme este programa vaya realizando dichas particiones, cada una de estas podrá gozar de un sistema operativo propio, así como archivos y software diferentes. 

Es cierto que en muchas ocasiones se puede comparar los servidores VPS con los dedicados, pero la principal diferencia radica en que en el VPS se goza de una total independencia con respecto al hardware donde se está ejecutando.

Principales ventajas de un servidor VPS

Tras saber qué es un servidor VPS y como es su funcionamiento, queremos pasar a explicar que existen una serie de ventajas de escoger un servidor VPS para alojar tu sitio web frente a otros tipos de hosting. Estas son algunas:

  • Tú serás el propietario: Es cierto que existen hostings donde tendrás que compartir el servidor con otras empresas o personas, pero en el caso de los servidores VPS, tú serás el dueño, ya que estará registrado a tu nombre
  • Gozarás de privacidad: Esta es una de las mejores ventajas, porque toda tu información importante se encontrará totalmente blindada, puesto que ningún otro usuario del servidor podrá tener acceso a tu VPS.
  • Preparado para crecer: Muchas empresas ven como sus webs no paran de crecer de forma rápida. Por ello, una de las ventajas de escoger un hosting VPS, es que podrás ampliar las funcionalidades y recursos del servidor conforme tu web va creciendo, sin que el funcionamiento empeore en ningún momento.
  • No te afectarán otros usuarios: A diferencia de lo que ocurre con los servidores compartidos, con los servidores VPS, el hecho de que otra empresa vea aumentada su actividad dentro del servidor no afectará para nada al rendimiento de tu web.

que-es-mejor-un-vps-o-un-servidor-dedicado

Cuando te compensa apostar por un servidor VPS 

Ya hemos podido ver que es un servidor VPS, así como las diferentes ventajas que existen en su utilización. Ahora vamos a ver aquellos casos en los que lo más conveniente es apostar por este tipo de alojamiento web. Al final, lo que buscamos cuando alojamos nuestra página en un servidor privado es que el rendimiento sea lo más óptimo posible

Aquellos casos en los que lo más recomendable es apostar por este tipo de alojamiento, frente a otros como el compartido, puede ser aquellas webs que van a recibir un tráfico muy grande en momentos determinados. Un ejemplo de esto podría ser una web de venta de entradas para un concierto o festival, donde muchas personas entrarán a la vez al sitio. 

Si en esa situación no tuvieras un servidor VPS y tu web estuviera en un hosting compartido, probablemente tu página acabaría cayendo. Al final, una de las claves de escoger un servidor VPS es que tu web suela recibir muchas visitas, así como aquellas que ven como su crecimiento es muy rápido. Además, en estos casos, como hemos dicho antes, podrás ir actualizando tu servidor en la medida en que lo vayas necesitando

Esperamos que te haya gustado este post sobre que es un servidor VPS, sus funciones y ventajas. Con ello, creemos que con toda esta información podrás escoger el servidor perfecto para que tu web funcione sin problema. Si quieres informarte de todas las novedades sobre marketing, ¡este es tu sitio web!. Entra e infórmate de todo lo más nuevo relacionado con el marketing. ¡Te esperamos!