La tecnología no deja de avanzar a pasos agigantados, ganando fuerza en cada vez más ámbitos de nuestro día a día, facilitándonos las tareas y haciéndonos la vida, en la mayoría de ocasiones, más sencilla para, por ejemplo, mejorar nuestro SEO, como las herramientas de redacción de contenido.
En la actualidad, hacer uso de inteligencia artificial para la redacción de contenidos no es buena idea. Google no lo toma como buena señal para posicionar las páginas webs que lo llevan, ya que los textos no llegan a tener la calidad necesaria. Sin embargo, puede haber una fusión entre el SEO y estas herramientas para crear contenido informativo y que aporte valor de forma mucho más rápida y sencilla.
Contenidos
¿Cuál es la labora de las máquinas de IA para la creación de herramientas de redacción de contenido?
En la actualidad estas máquinas crean contenido que es informativo y que en muchos casos podría no leerse con naturalidad. Es ahí en donde en un inicio ha visto Google el gran problema. Pues la realidad es que aún no existe la posibilidad de que estas máquinas de inteligencia artificial realicen trabajos escritos tan realistas como los hace un ser humano.
Aunque los textos conseguidos ahora mismo son muchos mejores que antes, se nota con facilidad que es un texto creado por una máquina, con herramientas de redacción de contenido. Esto se ve por el hecho de que termina siendo un artículo artificial, que sigue ciertos patrones de escritura, pero que no llega a profundizar. Sin embargo, según palabras de John Muller, trabajador en Google, se está analizando aprobar en el futuro este tipo de contenido que ayudaría sin lugar a duda a realizar un mejor link building SEO.
¿Cómo podrían ayudar las máquinas de IA en el SEO?
Los beneficios del uso de una máquina o herramientas de redacción de contenidos de inteligencia artificial para SEO serían varias. La forma en la que tienen de funcionar es que lo que hace el sistema es buscar datos preexistentes y con ellos genera una información nueva, pero como decíamos, no son capaces de agregar contenido de valor.
A pesar de ello, para el marketing genera algunas utilidades muy interesantes como lo son:
Generar nuevas ideas
Con estas máquinas o herramientas de generación de contenido se pueden tener nuevas ideas. Esto es algo fundamental cuando se está trabajando en SEO y se genera contenido para posicionar una marca o para hacer link building SEO. Muchas veces estamos escasos de ideas o nos falta algo de creatividad. Una máquina de este estilo lo que hará es rastrear información que a ti te llevaría mucho tiempo hacerlo y por lo tanto te brindará nuevas ideas.
Realizar un primer borrador
Veíamos que la mayor dificultad actual y motivo por el que Google no admite en la actualidad este contenido es porque le falta realidad y humanizar esos textos. Pero una forma muy buena en la que puede colaborar las herramientas de redacción de contenido de inteligencia artificial es generando un primer borrador.
A partir de aquí, sería un redactor o especialista en contenidos el que tiene que encargarse de revisar dicho texto, modificarlo y darle ese toque humano necesario. También el añadir las palabras claves para que sea un texto apto para el marketing de contenidos y se adapte a la estrategia SEO que se está llevando adelante.
Analizar muchos datos
Decíamos anteriormente que estas máquinas tienen la capacidad de analizar y recopilar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo. Por lo tanto, serían una herramienta que ayude en lo que se refiere a recabar información, para que posteriormente, un humano escriba el texto adecuado para SEO.
Reescribir un contenido
En ocasiones lo que se requiere es la reescritura de un contenido, por lo que podría ser de gran utilidad para realizar dicha función. Y posteriormente, tener la revisión de una persona para adaptar todo lo que sea necesario y tener el borrador final.
Curación de contenido
No solo nos basamos en la creación de contenido desde cero. Otra de las grandes ventajas de esta herramienta de inteligencia artificial es la curación de contenidos. Con ello, nos va a poder conectar con aquellos contenidos que sean más relevantes para los usuarios o que hayan recibido más impacto.
Podríamos decir que es algo similar a lo que sucede ahora mismo con las tiendas online cuando recomienda cierto producto a una persona. Se basa en preferencias y en datos personalizados del usuario. Algo similar encontramos en los contenidos de Netflix donde se nos da recomendación de otras series y películas de acuerdo con lo que hemos visto en el último tiempo.
No hay dudas de que aún nos queda mucho por ver sobre el futuro de la redacción de contenido con inteligencia artificial. Pero hoy, es una excelente herramienta para el SEO de cualquier marca y empresa.