Un análisis web te puede dar mucha información interesante sobre el estado de tu página web, así podrás medir los resultados que consigues con las estrategias planteadas. Por ello, desde Web de Marketing vamos a explicarte cómo puedes realizar este análisis.
En este punto también queremos recalcar la importancia de contar con una auditoría de una página web, ya que esta nos puede ofrecer muchos datos sobre aquello que va mal en nuestra web, como por ejemplo el tiempo de carga, la estructura de la misma e incluso el posicionamiento.
Debes saber que sin tener toda la información sobre tu sitio web no podrás plantear estrategias realmente efectivas, ya que no podrás medir los resultados y aunque pudieras, si tu sitio web no está adecuadamente preparado podrás perder todos tus esfuerzos.
Contenidos
¿Qué es un análisis web?
Se entiende por análisis web cuando se recogen datos e información sobre un sitio en concreto, de esta manera se puede averiguar el estado del mismo, además de comprobar la evolución de nuestra web.
Este tipo de análisis se puede hacer para cualquier tipo de página web, logrando la eficiencia de la misma, ya sea blog, ecommerce, plataforma entre otros.
Realmente si quieres lograr el éxito, sea cual sea tu propósito o tu tipo de web deberás realizar un análisis web.
¿En qué consiste?
Como hemos comentado en el punto anterior, este análisis se trata de verificar cómo está la web y recabar toda aquella información que nos puede ayudar a mejorar nuestro proyecto.
Lo primero que deberemos hacer es analizar los KPI de nuestra web, es decir los indicadores de rendimiento que nos ayudarán a comprobar si nuestras estrategias están funcionando como realmente esperamos.
Es importante saber cuál es el objetivo que queremos cumplir con nuestras estrategias, ya que no será lo mismo analizar un incremento en el tráfico que en la usabilidad de la web.
Funciones de un análisis web
Ya hemos aprendido que para poder realizar estrategias efectivas de marketing digital es necesario contar con un análisis web completo que nos permita recabar información sobre nuestro propio sitio web y de esta manera comprobar si realmente nuestras acciones están funcionando correctamente.
A continuación te vamos a comentar algunas de las funciones que tiene un análisis web:
Añadir procesos de medición
Para poder estudiar los datos de nuestra web deberemos añadir procesos de medición en la misma, se necesitan logs y softwares específicos que permitan rastrear lo que sucede en la web.
Clickstream
También deberemos poder analizar cómo se comporta el usuario en nuestro sitio web, para poder analizar la usabilidad del mismo y si nuestras estrategias logran provocar las conversiones que necesitamos.
Este concepto, clickstream, hace referencia al rastreo que se le realiza al usuario cada vez que entra en una página web.
Experimentación y testing
Otra de las funciones que encontramos con el análisis web es que podemos estudiar cuál de nuestros contenidos es el más efectivo para poder crear acciones que los involucren.
Este tipo de test analizarán dos tipos de estrategias para que podamos ver cuál es la más rentable para los objetivos que queremos lograr.
Esperamos que nuestro artículo sobre el análisis web te haya sido de utilidad, si es así, no dudes en visitar otra de nuestras interesantes categorías como lo es Social Media.