canibalización seo

¿Sabes por qué la canibalización de palabras clave puede afectar tu negocio? En Web de Marketing queremos que conozcas sobre este importante tema cuya utilización puede afectar de manera negativa tus objetivos de posicionarte. Una de las metas que tienen las empresas al momento de realizar contenidos online es aparecer en las primeras opciones del buscador.

Para lograr este objetivo emplean una serie de acciones que les ayudan a conseguirlo de manera orgánica, aunque también pueden aplicar estrategias de publicidad; no obstante, a veces, ya sea por desconocimiento o por poco interés, se toman ciertas decisiones que en vez de ser positivas, tienen un efecto contrario a los que se busca.

En este artículo queremos hablarte de una acción comúnmente utilizada para lograr ese ansiado puesto en las primeras opciones de Google pero lo que hace es alejar la web de esa meta. Conocerás los detalles más relevantes de la canibalización de palabras clave y algunos consejos para evitar su uso.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Canibalización de palabras clave: Qué es y por qué debes tenerlo muy en cuenta

Antes de conocer más detalles de la canibalización de palabras clave primero debes saber exactamente qué es. El término canibalización puede sonar exagerado la primera vez que lo lees pero en este caso está empleado de manera correcta pues según el diccionario esto significa “Reutilizar masivamente los componentes de cierta cosa para producir otra.”

Entonces, la canibalización de palabras clave ocurre cuando una página web o blog intenta posicionarse al tener dos o más URLs con una misma palabra clave dentro del propio dominio; es decir, que en nuestra web tengamos URLs orientadas a rankear las mismas Keywords, por ejemplo:

https://www.webdemarketing.net/consigue-leads-en-tres-pasos-vol-i/

https://www.webdemarketing.net/ consigue-leads-en-tres-pasos-vol-ii/

https://www.webdemarketing.net/ consigue-leads-en-tres-pasos-vol-iii/

Muchos no comprenden el error de esta acción y es que quienes lo utilizan parecen creer que de esta manera podrán llegar rápidamente a las primeras posiciones de Google; sin embargo, el resultado obtenido es lo contrario.

¿Cuáles son los principales problemas de la canibalización de palabras clave?

Al realizar una canibalización de palabras clave lo que haces es evitar que las visitas estén concentradas en una sola URL; al estar repartidas, cada una tendrá menos clics por lo que se habrá un menor CTR. Asimismo se crean confusiones pues al tener dos o más páginas que tocan el mismo tema, el buscador y los usuarios no sabrán cuál posee contenido relevante.

Por otra parte, los rastreadores o crawlers, que recopilan información de las páginas para luego mostrarlas a los usuarios, desperdiciarán sus finitos recursos en URLs que probablemente no posean contenido relevante. Esto último  se debe a que en los casos de canibalización se repite la misma información pero estructurada de manera diferente.

Si tu contenido no aporta valor, los crawlers no rastrearán tu página o estarán menos tiempo en ella pues parte de los criterios que utilizan son la accesibilidad, velocidad, autoridad y calidad.

Al final, Google no podrá posicionar ninguna de las URLs porque básicamente no le estamos diciendo claramente cuál queremos rankear; tampoco estaremos dando a los usuarios información relevante así que no seremos tomados en cuenta por los buscadores.

Como podrás observar la canibalización de palabras clave no es algo positivo, te puede perjudicar negativamente pues no lograrás las metas que planteaste.

¿Cómo saber si mi página sufre de canibalización?

¿Cómo saber si mi página sufre de canibalización?

Hay quienes no emplean la canibalización como parte de la estrategia SEO pero cuando realizan la búsqueda de ellas, se encuentran con la sorpresa de que sus páginas sí tienen URLs con palabras claves iguales. Esto puede ocurrir por descuido o una mala planificación.

Es común que suceda en webs que suben mucho contenido de forma constante, a veces se olvidan que ya han hablado sobre ciertos temas y vuelven a realizarlos; también están las personas que repiten la palabra clave como una manera de mantenerlas vigentes. Las razones pueden variar según la situación de la multinacional, PYME, empresa familiar o emprendedor.

Existen maneras rápidas de saber si la web ha sido canibalizada. En primera instancia puedes utilizar programas especialmente diseñados para detectar este problema; actualmente los más populares en el mercado son Semrush, Sixtrix y Ahrefs.

Por otro lado, si lo que buscas es una manera sencilla y sin complicaciones entonces te recomendamos utilizar los atajos que da Google en cuanto a consultas; todo lo que tienes que hacer es copiar el siguiente comando y colocar tu página web más la palabra clave: site:tu página web + «palabra clave».

Igualmente tienes la posibilidad de reducir las búsquedas y tener resultados más específicos y certeros al colocar: site:tu página web + inurl:«palabra clave». Con este comando obtendrás todos los resultados de tu página que utilicen la palabra clave que especificaste en la URL.

También te recomendamos el filtro: site:tu página web + intitle:«palabra clave». A diferencia del comando anterior, se filtrarán los resultados de tu página web cuyas palabras claves especificadas estén contenidas en la estructura de las URLs.

Formas de solucionar una canibalización de palabras clave

Después de detectar que tu página web contiene varias URLs con una misma palabra clave, puedes implementar algunas acciones para solucionar el problema y aumentar tus oportunidades de aparecer en las primeras opciones del buscador.

Uno de los métodos más comunes es fusionar los contenidos. Si las dos URLs tienen la misma información o parecida, puedes obtener un artículo más extenso al fusionarlos y así aumentar el tráfico de la página. Recuerda que tiene que estar bien escrito, tener coherencia y generar valor.

Otra manera de remediar la canibalización de palabras clave es indicando a Google cuál de los contenidos duplicados quieres posicionar. Esto lo puedes hacer mejorando la estructura de los enlaces internos; vincula el contenido más importante desde los otros que no tienen la misma relevancia.

Para lograrlo primero debes observar las métricas de las URLs e identificar cuál es la que más visitas tiene, la que está mejor redactada y posicionada.

Por último, pero no menos importante, tienes la opción de borrar el contenido duplicado, sobre todo si las métricas indican que dicho artículo no ha generado las visitas deseadas y su posición en el buscador no es la adecuada.

¿Qué opinas de la canibalización de palabras clave? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.