¿Alguna vez te habias parado a pensar en la mezcla que hacen Fotografía y Marketing?

Visto desde fuera, la profesión de fotógrafo puede parecer muy simple. Una buena cámara, hacer buenas fotos, decidir un nombre para tu negocio, crear una pagina Web como portfolio online y esperar a que lluevan los clientes, ¿No?. Casi (véase la ironía). La verdad es que no es oro todo lo que reluce y no todo es como parece ser desde fuera. Si así fuera seria fácil ¿verdad? Tendríamos millones de fotógrafos exitosos con vidas perfectamente resueltas.

Pero la realidad es otra, y si hasta ahora no habías considerado el Marketing como pieza fundamental en tu negocio de Fotografía, es hora de que comiences a considerarlo.

 

¿Cómo aplicas el Marketing a tu Fotografía?

Probablemente algo de los siguientes puntos te resulten familiares:

  • Comentar a amigos y conocidos que visiten tu portfolio online
  • Repartir tarjetas de visita
  • Publicar algunas de tus mejores fotos y compartirlas en tus redes sociales.
  • Comprar publicidad online como Facebook Ads o en Google AdWords
  • Contratar servicios de SEO para mejorar tus posiciones en Google
  • Ir a conferencias de otros profesionales o grupos de fotógrafos
  • Escribir algo en tu blog sobre la última sesión realizada
  • Hacer concursos o descuentos de última hora
  • y por ahí sigue…

¿De Qué Acciones se Compone un Negocio Fotográfico?

Si te funciona con lo anterior, adelante, pero si no es así, sería mejor que reconsideres el realizar otro tipo de acciones.

Marketing es sólo una de las ramas en las que tendrás que basar tu negocio si quieres que salga adelante. Pero no es la única, habrá otras actividades que deberás tener en cuenta.

Sin tener en cuenta el Marketing, sólo la parte relacionada con la fotografía podríamos citar las siguientes etapas:

  • Enviar emails
  • Hacer llamadas telefónicas
  • Estudiar y practicar para mejorar tu técnica fotográfica
  • Comprar o renovar tu material fotográfico (cámara, flash, objetivos, tarjetas, …)
  • Reunirse con clientes
  • Ir y volver de las sesiones que realices
  • Realizar la sesión fotográfica en sí
  • Editar y retocar las imágenes de la sesión
  • Preparar el material para entregar …

Y todo eso sin incluir nada de marketing.

Tenemos que intentar de cualquier forma mantenernos organizados para no caer en una mecánica improductiva. La pérdida de tiempo es una de las principales causas del fracaso. El tiempo es uno de tus activos más importantes y una vez que lo perdemos ya no vuelve.

Tienes que concentrar tus esfuerzos en aquello que funciona y aquello que te llevará a ser productivo y conseguir los resultados que quieres. No hay peor sentimiento del que te provoca el querer hacer algo, ver pasar el tiempo y terminar por no hacerlo.

Unir Fotografía y Marketing puede ahorrarte mucho tiempo por lo que merece la pena dedicarle el tiempo necesario.

¿Realmente te apasiona la Fotografía?

Ahora respóndeme una cosa, ¿Por qué elegiste la Fotografía? ¿Porque te apasiona? ¿Te apasiona también todo lo que incluye el negocio o sólo la parte creativa? Si te encanta hacer fotos pero no te gusta esa la parte de Marketing. Si quieres hacer de la Fotografía tu medio de vida, probablemente tengas que repensarte tu “pasión” y dejarla como simplemente un hobby.

Cuando se comienza un negocio fotográfico hay muchos roles que el fotógrafo tiene que asumir para llevarlo adelante. Lo ideal seria tener un equipo que te ayudara y que se dedicara exclusivamente a esa parte “menos creativa” del negocio, pero cuando no es así tienes dos opciones; o lo contratas o lo haces tu. Y mucho me temo que para la mayoría de los que empiezan la posibilidad de delegar tareas no está entre sus posibilidades.

Por tanto, para poder llevar a cabo todas las tareas que son necesarias para hacer que tu negocio funcione, lo mejor que puedes hacer es comenzar a ser más productivo. Y para eso puedes usar una estrategia de marketing online en la que se apoye tu fotografía. Sólo entonces podrás comenzar a disfrutar de la Fotografía como negocio.

Marketing y tu Cliente Ideal

Si tuviera que dar una definición de lo que es Marketing podría ser la siguiente:

Una buena estrategia de marketing online debe ser capaz de mostrarle a tu cliente ideal de una manera simple los siguientes puntos:

  1. Quién eres
  2. Cuales son tus valores y propósitos
  3. Qué es lo que haces y por qué
  4. Cómo ellos pueden beneficiarte al contratarte

Todos tus esfuerzos se deben concentrar en realizar una estrategia de marketing efectiva. Y con estrategia de marketing me refiero a ese plan de acción que resulte en más personas interesadas en tus servicios y por tanto potenciales clientes. Quiero que veas que cuando digo personas interesadas no quiere decir clientes. Para convertir a ese grupo potencial en clientes deberás ir más allá y establecer contacto con ellos para detectar a los que realmente puedes ayudar con tus servicios.

Marketing en Fotografía no es intentar manipular a las personas interesadas para que te contraten. Por contrario, se trata de ofrecer valor para que ellos mismos lleguen a la conclusión de que tú eres lo que estaban buscando. Si se sienten que les estás intentando vender o convencer de algo, será igual que aquella chica de la tienda de ropa que te pregunta al segundo de entrar “¿Te puedo ayudar en algo?”, y por tanto la respuesta será la de siempre “No gracias, sólo estoy mirando.”

¿Cuantas veces te ha pasado eso? ¿No es molesto? Personalmente muchas veces solo por el hecho de sentirme “perseguido” acabé saliendo de la tienda. Por tanto, como fotógrafos no tenemos que forzar nada. Si realmente tus potenciales clientes sienten que te preocupas por ellos, que muestras interés en sus problemas o necesidades y que le ofreces una solución a medida, muy probablemente terminen contratándote.

Debemos tener muy en cuenta el concepto de Karma: dar primero para recibir después.

Si el visitante finalmente termina desistiendo o simplemente te dice “voy a seguir viendo para comparar otras opciones”, no te preocupes, tu parte ya la has hecho. Preocupate por dar atención a aquellos visitantes de tu Web que se toman el tiempo de leer tus artículos, ver tu portfolio, comentar alguno de tus trabajos y sobre todo a aquellos que se deciden a mandarte un email. Esos son los que te interesan y no dejarte llevar por el tráfico de tu Web.

Aporta Valor

Tenemos que ser capaces de crear sentimientos positivos a través de nuestra fotografía. Confianza, felicidad, orgullo. Una de las mejores cosas que le puede pasar a cualquier fotógrafo es el comentario de un cliente satisfecho, con una sonrisa en la cara, diciéndote que le encantaron las fotos de la sesión, y también a su familia y amigos. ¿No es bonito?

Aumenta tu valor, no bajes tus precios. Si tus potenciales clientes creen que eres el único fotógrafo que puede crear lo que ellos quieren, el valor será inmenso. Y si cumples con las expectativas tendrás un cliente satisfecho y alguien que se encargará de hacerte promoción incluso sin que lo pidas.

Por tanto, si no sabes a donde ir con tu Fotografía sería mejor parar. Pero parar para pensar y plantear cual es tu objetivo, a donde quieres llegar y qué harás para conseguirlo. Y para ello deberás incluir el Marketing como parte de tu negocio en Fotografía.

Algunas recomendaciones que te pueden ayudar a definir tu estrategia de Marketing:

– Cuestiona todo lo que hagas, a veces nos basamos en hacer cosas por el simple hecho de que todos lo están haciendo. Si realmente no entiendes el motivo por el cual se está haciendo cualquier cosa, intenta averiguarlo, porque puede ser que no te esté beneficiando en el actual momento de tu negocio.

– Cada foto de tu portfolio online, cada entrada de tu blog, cada email que respondas, es una pieza fundamental de tu estrategia, sincronízalos. Ser constante es muy importante y ser coherente también. Si expones el mismo discurso a lo largo y ancho de todas tus acciones en línea definirás muy bien tu perfil y terminarás atrayendo sólo a aquellos que realmente le interesen lo que haces.

5 Puntos Fundamentales en los que se Basa tu Estrategia de Marketing

1. Posiciónate: Definir muy bien tu especialidad así como tu cliente ideal. Una vez teniendo claro dicho punto deberás intentar posicionarte en los buscadores teniendo en cuenta el SEO para que dichos clientes te encuentren cuando busquen servicios como el que ofreces.

2. Aporta valor: Una vez que te han encontrado y están en tu Web haz que se queden. ¿Cómo se consigue esto? Aportando valor con tus fotografías, tus textos, tus experiencias, etc. Si ofreces de una forma clara y breve lo que ellos están buscando el que te contacten es cuestión de tiempo.

3. Convierte visitas en clientes: Este paso es uno de los más delicados. Convertir potenciales clientes en clientes finales no es una tarea fácil. Tienes que hacer una exposición adecuada de tus servicios enfocándote en los beneficios que pueden aportarles. Eso se consigue con un discurso cuidado, un perfecto Copywriting y hacer llamados a la acción (CTA) para facilitar la decisión al cliente.

4. Produce la Fotografía en si. Este es uno de los puntos fundamentales, pues es cuando conectas personalmente con tu cliente para producir las fotos que tanto desea. Si cuidas todos los detalles para que la sesión sea agradable para el cliente, eso te dará muchas alegrías. Si la experiencia es positiva conseguirás un cliente satisfecho que no tendrá problemas en recomendarte futuramente.

5. Mantén el contacto. Muchos fotógrafos creen que cuando un cliente termina el trabajo con ellos no van a querer trabajar nuevamente. Error. Es mucho más fácil conseguir que un cliente satisfecho te contrate de nuevo que conseguir nuevos clientes te contraten. Utiliza el email marketing para este propósito. Recuérdales cada cierto tiempo lo que haces y esto será una manera de que te tengan en mente.

 

Como ves el marketing en la fotografía tiene más importancia de lo que en un principio puede parecer. Pero estoy seguro que si eres constante en la creación de buenas imágenes, tu Fotografía y Marketing irán de la mano.

Ahora es tu turno hacer que de ese reto una realidad. Haz que tu pasión valga la pena y dedícale el esfuerzo que se merece.

¿Cual es tu estrategia de marketing fotográfica preferida?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here