cómo elegir un hosting

El mercado del hosting es bastante amplio, por eso siempre nos surgen dudas a la hora de pensar cómo elegir un hosting. Pero no te preocupes, si has llegado a este artículo de Web de Marketing, pronto averiguarás cuál es el mejor hosting para ti.

¿Qué es un hosting?

Antes de decirte cómo elegir un hosting debemos responder primero la pregunta ¿Qué es un hosting?.

Pues bien, un hosting es aquel ordenador donde se guarda una página web, es decir, su código html, las imágenes, los vídeos y en general todo lo que conforma una página web.

Elegir un hosting de manera adecuada es muy importante, ya que sin hosting, nuestra página web no se visualizaría en Internet y sería como si no existiera.

¿Qué es un proveedor de hosting?

Intuímos que lo sabrás, pero de todas formas te lo explicamos, los proveedores de hosting son aquellas empresas que facilitan un servicio de hosting para que alojes tu página web durante un año completo.

Estas empresas, se encargarán de alojar tu página web y además, se cercionarán de que tenga un correcto funcionamiento.

También, en este punto, debemos mencionar, que en España encontramos muchos proveedores que revenden el hosting de otras empresas mayores, esto se debe a que la empresa revendedora no posee las infraestructuras que mantiene una empresa mayor, para dar este tipo de servicio.

Esto no es del todo negativo, ya que ofrecen un hosting más económico, lo que sí debemos comentar, es que estos tipos de hosting suelen ser compartidos. 

Como te comentábamos, esto no es un aspecto negativo, sobretodo si tienes una página web pequeña; en el caso de tener una página web grande deberías solicitar un hosting dedicado (este sería sólo para ti).

¿Cómo elegir un hosting?

Bien, una vez explicados los principales conceptos sobre qué es un hosting, vamos a darte ciertas claves que no debes olvidar a la hora de saber cómo elegir un hosting para tu proyecto web.

Devolución de dinero

Este es un aspecto fundamental a la hora de saber cómo elegir un hosting, ya que es un servicio que no podrás ver a simple vista si es bueno o no.

La opción de que te devuelvan el dinero te proporcionará cierta seguridad, ya que si no nos termina de gustar el servicio obtendremos lo que hemos pagado por él.

Hay muchos aspectos, que te explicaremos a continuación, que hasta que no pruebes verdaderamente el servicio no sabrás si es realmente lo que quieres o necesitas.

como elegir un buen hosting

La velocidad de carga

Aquí no te contamos nada que no sepas,una página web que tarda en cargar perderá muchos usuarios, las tecnologías cada vez avanzan más y el usuario no quiere esperar para encontrar lo que necesita.

Por ello, uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender a cómo elegir un hosting es que posea una velocidad de carga alta, ya que si tu página tarda en cargar y al final pierdes al usuario ¿De qué te vale?

La velocidad de tu página web depende principalmente de dos factores, y una es claramente la calidad de los servidores y otro es el tamaño de tu página.

Cómo te comentábamos al inicio, si tienes una página de gran tamaño, lo mejor será que tengas un propio host que pueda almacenar todos los datos de dicha página.

Por ello, debes tener claro que tienes que tener una página web optimizada y bien diseñada y por otro lado un gran servicio de hosting para funcionar de manera correcta.

Soporte técnico

Si quieres saber cómo elegir un hosting, no debes pasar por alto el soporte técnico que te ofrece tu proveedor de hosting.

Pueden ocurrir muchos problemas técnicos o incidencias a través de los cuales tu página web podría dejar de funcionar, por ello, es vital que puedas acudir a un soporte técnico que pueda solucionar este tipo de incidencias de manera rápida.

Por ello, no debes fijarte únicamente en el precio, debes asegurarte que tu proveedor de hosting luego podrá ayudarte cuando tengas incidencias.

Las formas de comunicación con este tipo de soporte suele ser, mediante chat, mediante llamada telefónica o mediante tickets que te ofrecen una respuesta en menos de una hora; debes asegurarte que la opción que más te interese la tengan disponible.

Cómo al inicio del artículo te comentaba la importancia de la devolución del dinero, el aspecto del soporte técnico también es un detalle importante que debes tener en cuenta y probar.

cómo elegir el mejor hosting

Soporte adicional

Si eres un experto y dominas la creación web, este punto no será tan importante para ti.

Pero al final, muchas personas crean sus páginas webs desde plataformas como WordPress, PrestaShop o Joomla.

Por ello, seguramente se necesitará un soporte extra que nos ayude a crear nuestra página web con este tipo de plataformas.

De esta manera tendrás cubiertos posibles problemas con tu host y además una ayuda extra para desarrollar del todo la página web.

Espacio disponible

No te dejes engañar por hosting que te prometen un espacio ilimitado donde podrás crear una página con un gran peso, no suele ser así.

Por norma general, una página recién creada no suele llegar ni a un gigabyte de espacio, por eso muchos proveedores sabiendo el uso normal de espacio que requiere prometen un espacio “ilimitado” que realmente no es así; y si da el caso de que por ejemplo tienes un blog con muchas entradas que empieza a consumir espacio te suelen avisar de contratar un plan superior.

Por ello, no te dejes cautivar con grandes espacios, ni espacios ilimitados y asegúrate de que no te dan gato por liebre.

Herramientas de administración

A la hora de saber cómo elegir un hosting, un dato que debes tener en cuenta es la herramienta de administración que te permitirá gestionar el hosting de tu página web.

Aunque parezca un detalle menos imprescindible, date cuenta que es la herramienta que gestionarás durante un año entero y de la que dependerá del funcionamiento de tu página web.

Así que no desestimes este punto y elige un hosting que te ofrezca buenas herramientas de trabajo.

Y hasta aquí el artículo, espero que hayas aprendido a cómo elegir un hosting, y que este artículo te haya servido de utilidad, si ha sido así no dudes en compartirlo en tus redes sociales.